¿Por qué contratar un seguro del hogar si no es obligatorio?

No es obligatorio pero sí necesario. En este post te explicamos por qué no estás obligado a contratar un seguro del hogar pero sí es útil que cuentes con uno para proteger tu vivienda.

contratar un seguro del hogar rga seguros

Foto: iStock

A estas alturas de la película no es ningún secreto que contratar un seguro del hogar no es obligatorio, ¿o sí? Bueno, aunque sea una de las leyendas urbanas con más recorrido y años de historia, podemos confirmar que no es cierta. El seguro de hogar no es obligatorio.

Entonces, ¿por qué este rumor? Hay varias razones. La primera es que sí es cierto que una vivienda debe contar con seguro de daños en el caso de que haya un crédito inmobiliario de por medio. En este caso, el banco suele incluir el seguro de hogar en las condiciones de la hipoteca. Otra de las razones es que el seguro de hogar es uno de los más frecuentes en nuestro país: cerca del 75% de los hogares españoles cuentan con un seguro de este tipo.

Entonces, ¿por qué debo contratar un seguro que proteja mi casa?

Pues precisamente por eso: porque es tu casa. La vivienda es una de las mayores inversiones, si no la mayor, que una persona puede hacer a lo largo de su vida, y estar protegido frente a posibles imprevistos es un chute de tranquilidad. Además del coste de la vivienda, tenemos que añadir todos los bienes que se encuentran en ella. Por eso no es extraño que la mayor parte de los españoles decida proteger su hogar frente a los riesgos a los que está expuesto (que no son pocos).

3 razones por las que contratar un seguro de hogar

1. El seguro no solo protege tu vivienda
Los seguros de hogar se engloban en los denominados multirriesgos, ya que ofrecen diversas coberturas para cubrir los riesgos a los que está expuesta, en este caso, una vivienda. Dependiendo de la aseguradora, puedes incluir diferentes coberturas en tu seguro, aunque algunas de las más habituales son:

2. Otros servicios añadidos

El seguro de hogar a veces guarda sorpresas que suelen pasar inadvertidas. Se trata, sobre todo, de coberturas que te facilitan la vida pero que pueden ser de mucha utilidad. Aquí te las resumimos:

  • Cobertura de asistencia informática.
  • Cobertura de recuperación de datos.
  • Servicio de conexión con profesionales.
  • Inhabitabilidad total o parcial.
  • Daños causados por mascotas.

3. No tener seguro sale caro
Con las razones anteriores seguro que ya te has dado cuenta de lo necesario que es contar con un Seguro Multirriesgo de Hogar, pero te contamos más. En el caso de que haya daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, el Estado cuenta con ayudas para los damnificados, aunque francamente, si no cuentas con un seguro, las ayudas no serán suficientes para solucionar el problema y devolverte tu casa. Como ejemplo, te contamos que en caso de destrucción total de la vivienda habitual (es decir, que te quedes sin casa) la cuantía máxima que puede ofrecer el Estado es de 12.600€.

Y, por cierto, ¿alguna vez has pensado cuánto supondría la factura de los bomberos si, por ejemplo, se inunda tu casa? El importe varía en función de la ciudad, pero puede superar los 300€ por hora de intervención.

Si te hemos metido el miedo en el cuerpo, no te preocupes, los Seguros Multirriesgo de Hogar de Seguros RGA te ofrecen toda la protección y tranquilidad que necesitas.
Si quieres más información sobre cómo contratar un seguro del hogar, infórmate en tu oficina de Caja Rural más cercana.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.