¿Cómo funciona la cobertura de daños por agua?

8 / 07 / 2019 Tu casa

Los daños por agua son los percances más habituales en el hogar. ¡Cada 14 segundos las aseguradoras recibimos un parte por goteras! ¿Qué cubre el seguro y qué situaciones quedan excluidas? Te lo explicamos en Tu rincón más seguro.

daños por agua seguro hogar rga seguros

Los daños por agua son los percances más habituales en el hogar. Foto: iStock

El agua, ese bien tan preciado, es el elemento que más percances ocasiona en el hogar y el que más veces nos obliga a llamar al seguro. Las aseguradoras atendemos 2 millones de partes al año por goteras, ¡uno cada 14 segundos!

Puede que alguna vez hayas llamado a dar parte por algo así y tu seguro lo haya rechazado.
Te explicamos cómo funciona esta cobertura básica en cualquier seguro multirriesgo del hogar que se precie para evitar enfados innecesarios  😡 .

¿Qué daños por agua cubre el seguro?

Lo primero que has de tener en cuenta es que esta cobertura cubre los daños materiales y directos causados por el agua por:

  • un derrame accidental e imprevisto como consecuencia de un olvido en el cierre de grifos, una rotura, desbordamiento o atasco de tuberías, depósitos fijos o conducciones de distribución de agua fría o caliente en el interior del edificio.
  • los daños a consecuencia de filtraciones o goteras de agua, a través de tejados, techos, muros y/o paredes cuando estas filtraciones no sean debidas a la falta de reparación del continente.
  • los daños producidos por heladas en las conducciones de distribución de agua fría o caliente, depósitos, grifos, contadores, llaves de paso, radiadores, etc. Si están en el interior de la vivienda, se cubre el 100%, si están en el exterior o al aire libre, hasta 600 €.
  • los gastos ocasionados por los trabajos para localizar las averías.

La importancia de la existencia del daño

Si te das cuenta, continuamente tu póliza habla de «daño». Y no es casual. Para que la cobertura de «daños por agua» entre en acción, el agua debe haber provocado «un daño».

Es por ello que si llamas al seguro para que te solucione un atasco en el fregadero, lo primero que te preguntarán es si ha provocado un daño. Si la respuesta es NO, no podremos ayudarte mediante esta garantía. Pero, ¿significa esto que tu seguro no puede ayudarte en este caso?
No necesariamente.

Si se trata de un atasco que se puede resolver de forma manual, con guía o productos especiales, o mediante empleo de una máquina portátil de alta presión, puedes echar mano del Manitas, uno de los servicios incorporados en tu póliza de hogar contratada con Seguros RGA.

Debes tener en cuenta que desde Seguros RGA intentamos satisfacer al máximo a nuestros clientes. Por eso nuestros productos cada vez son más completos y, por ello, pueden llegar a ser más complejos  🙂 . ¡Pero estamos aquí para ayudarte!

¿Qué daños por agua no cubre el seguro?

Fundamentalmente, los asociados a una falta de mantenimiento. Habitualmente la aseguradora decide que intervenga un perito. Si este determina que esa filtración que te ha arruinado la pared es porque llevas 20 años sin ‘pasarle una mano’ al tejado, lo más probable es que tu seguro rechace la cobertura.

‘Pasarle la mano’ a tu hogar cada cierto tiempo y afrontar las pequeñas reparaciones necesarias por desgaste o roturas, no sólo hará que tengas un hogar saludable, también te evitará un disgusto con la aseguradora en caso de un percance mayor.

¿Qué otras exclusiones tiene la cobertura de daños por agua?

Tu seguro tampoco intervendrá si los daños por agua:
– ocurren por filtraciones o entradas de agua a través de ventanas, balcones, puertas u otras aberturas.
– suceden cuando te vas de vacaciones y dejas el grifo abierto por más de 72 horas.
– están provocados por humedad o condensación.
– son consecuencia de trabajos de construcción y reparación en el hogar (en este caso deberás ampararte en la Responsabilidad Civil de la empresa o el profesional que se encargue de los trabajos).

¿Hasta dónde llega la cobertura de daños por agua?

El seguro multirriesgo del hogar de Seguros RGA cubre el 100% del daño hasta el límite del capital asegurado. Si tienes asegurado continente y contenido, no sólo se hará cargo del coste de reparar el daño en sí en la vivienda, sino de la reposición de aquellos muebles y elementos dañados… Incluso si hay que pintar o cambiar el suelo ¡nos hacemos cargo de los daños estéticos!

No sólo eso. Si el percance afecta a tus vecinos, el seguro también se encarga de indemnizar por el daño provocado en las viviendas afectadas.

¿Sabías que en el tiempo que has tardado en leer este post se han producido en España 9 siniestros relacionados con la cobertura de daños por agua? ¡Como para no tenerlo en cuenta! ¿Entiendes ahora por qué decimos que el seguro del hogar es necesario, aunque no sea obligatorio?

¡Si tienes más dudas sobre la cobertura de daños por agua, indícanoslo en los comentarios del post y te respondemos!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.