¿Cómo cubre el seguro los riesgos atmosféricos como las nevadas?

14 / 01 / 2021 Tu casa

En caso de lluvias y vientos extraordinarios, nevada o pedrisco, tu seguro de hogar RuralCompacto te protege. Te explicamos cómo funciona esta cobertura y qué debes hacer.


coberturas nevadas seguro riesgos atmosféricos

Ante nevadas como la ocasionada por la borrasca Filomena, tu seguro RuralCompacto se hace cargo de los daños provocados en tu vivienda. Foto: iStock

El impacto de la borrasca Filomena en gran parte de la geografía española ha generado un elevado número de incidencias y mucha incertidumbre entre las familias afectadas, que se preguntan cómo recuperarse de los daños provocados por las intensas nevadas de estos días.

Cada vez son más habituales estos fenómenos extremos que provocan daños cuantiosos en hogares, pero también en otros bienes como los coches o las producciones agrícolas. Ante catástrofes naturales suele actuar el Consorcio de Compensación del Seguro, un ente público único en Europa al que las compañías aseguradoras destinamos fondos periódicamente con parte del importe de las pólizas de seguros multirriesgos.

Aunque la intervención del seguro a través de este organismo hace frente a los desastres provocados por tormentas como la reciente Gloria o terremotos como el de Lorca, las nevadas no están incluidas entre los riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio. Es por ello que en estos casos es tu seguro el que cubre las incidencias provocadas por la nieve, siempre que venga recogido en el condicionado de la póliza.

Tu seguro RuralCompacto te cubre los daños por nevadas

Si tienes un seguro de hogar RuralCompacto con Seguros RGA, puedes estar tranquilo. Entre las coberturas de tu póliza se encuentra la protección por fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, pedrisco o nieve), en aquellos casos extraordinarios que no cubre el Consorcio de Compensación del Seguro.

La cobertura de riesgos atmosféricos como las nevadas de los últimos días están recogidas en tu contrato del seguro, dentro de la Extensión de garantías, que también te protege ante destrozos provocados por actos de vandalismo, si un vehículo o la mercancía que transporta el mismo impacta contra tu casa y provoca daños, si una astronave destroza tu vivienda o frente a ondas sónicas.

Para el caso concreto de fenómenos atmosféricos, esta cobertura entra en funcionamiento cuando el organismo competente más cercano a la ubicación de tu vivienda registre:

  • precipitaciones por encima de 40 litros por metro cuadrado y hora
  • viento superior a 70 km/h
  • pedrisco y nieve, cualquiera sea su intensidad.

En estos casos, sea Filomena o cualquier otro episodio atmosférico, es importante que documentes los daños, que aportes pruebas como fotos o vídeos que permitan a los peritos emitir su informe.

Debes tener en cuenta que, aunque tu seguro RuralCompacto te protege de los daños provocados por la nieve, sea cual sea la intensidad de la nevada, si tu vivienda tiene falta de mantenimiento el seguro rechazará la cobertura.

¿Qué me cubre el seguro de hogar en caso de daños por riesgos atmosféricos?

Tu contrato de seguro RuralCompacto establece un límite máximo de indemnización del 100% de la suma asegurada para continente y/o contenido.

Esto significa que si sólo tienes cubierto continente (la casa en sí), el seguro te indemnizará (o reparará) los daños provocados en la estructura de la vivienda hasta el límite que hayas fijado en el contrato. Mientras que si tienes asegurado continente y contenido, no sólo se encargará de los destrozos en los elementos de la edificación, también en bienes como muebles, enseres o electrodomésticos.

¿Cómo cubre el seguro los daños provocados por las heladas?

A las intensas nevadas de la borrasca Filomena le han seguido las heladas, que también están provocando incidencias en los hogares. La más común, daños en las conducciones de agua o calefacción.

En este caso, debes saber que tu seguro se hará cargo de los daños que provoque el agua. Si las conducciones afectadas están instaladas en el interior del inmueble, cubre hasta el 100% de la cantidad asegurada. Si se encuentran al aire libre o la intemperie o si discurren soterradas fuera de los paramentos verticales de la vivienda aseguada, con hasta 600 euros, incluidos los gastos por búsqueda y reparación.

¿Qué tengo que hacer en caso estar afectado por las nevadas o las heladas?

Si las nevadas o cualquier otro fenómeno atmosférico de relevancia provocan daños en tu vivienda, debes dar parte al seguro. En el caso de Seguros RGA el teléfono de Asistencia 24 horas es el 91 765 84 24.

Como te hemos indicado, es importante que tomes fotos de los daños para que puedas documentarlos y el perito pueda valorarlos.

Ten en cuenta que cuando algo así ocurre, hay muchos hogares como el tuyo afectados también.

Si decides reparar por tu cuenta, guarda las facturas. Deberás aportarlas a tu compañía de seguros para el abono de la indemnización que corresponda.

Si esta información te ha resultado útil, compártela con tus familiares y amigos. Si tienes alguna duda, envíanos un comentario. ¡Te respondemos!

Un Comentario para "¿Cómo cubre el seguro los riesgos atmosféricos como las nevadas?"

  1. Marcos

    Muy bien explicado. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.