cobertura nevadas seguro riesgos atmosféricos

¿Cómo cubre el seguro los riesgos atmosféricos como las nevadas?


coberturas nevadas seguro riesgos atmosféricos
Ante nevadas como la ocasionada por la borrasca Filomena, tu seguro RuralCompacto se hace cargo de los daños provocados en tu vivienda. Foto: iStock

El impacto de borrascas como Filomena, que azotó gran parte de la geografía española en 2021, genera un elevado número de incidencias y mucha incertidumbre entre las familias afectadas. Ante los destrozos, surge la pregunta de cómo recuperarse de los daños provocados fenómenos atmosféricos.

Cada vez son más habituales estos fenómenos extremos que provocan daños cuantiosos en hogares, pero también en otros bienes como los coches o las producciones agrícolas. Ante catástrofes naturales suele actuar el Consorcio de Compensación del Seguro, un ente público único en Europa al que las compañías aseguradoras destinamos fondos periódicamente con parte del importe de las pólizas de seguros multirriesgos.

Aunque la intervención del seguro a través de este organismo hace frente a los desastres provocados por tormentas como la reciente Gloria o terremotos como el de Lorca, las nevadas no están incluidas entre los riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio. Es por ello que en estos casos es tu seguro el que cubre las incidencias provocadas por la nieve, siempre que venga recogido en el condicionado de la póliza.

Tu seguro RuralCompacto te cubre los daños por nevadas

Si tienes un seguro de hogar RuralCompacto con Seguros RGA, puedes estar tranquilo. Entre las coberturas de tu póliza se encuentra la protección por fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, pedrisco o nieve), en aquellos casos extraordinarios que no cubre el Consorcio de Compensación del Seguro.

La cobertura de riesgos atmosféricos como las nevadas están recogidas en tu contrato del seguro, dentro de la Extensión de garantías, que también te protege ante destrozos provocados por actos de vandalismo, si un vehículo o la mercancía que transporta el mismo impacta contra tu casa y provoca daños, si una astronave destroza tu vivienda o frente a ondas sónicas.

Para el caso concreto de fenómenos atmosféricos, esta cobertura entra en funcionamiento cuando el organismo competente más cercano a la ubicación de tu vivienda registre:

  • precipitaciones por encima de 40 litros por metro cuadrado y hora
  • viento superior a 70 km/h
  • pedrisco y nieve, cualquiera sea su intensidad.

En estos casos es importante que documentes los daños, que aportes pruebas como fotos o vídeos que permitan a los peritos emitir su informe.

Debes tener en cuenta que, aunque tu seguro RuralCompacto te protege de los daños provocados por la nieve, sea cual sea la intensidad de la nevada, si tu vivienda tiene falta de mantenimiento el seguro rechazará la cobertura.

¿Qué me cubre el seguro de hogar en caso de daños por riesgos atmosféricos?

Tu contrato de seguro RuralCompacto establece un límite máximo de indemnización del 100% de la suma asegurada para continente y/o contenido.

Esto significa que si sólo tienes cubierto continente (la casa en sí), el seguro te indemnizará (o reparará) los daños provocados en la estructura de la vivienda hasta el límite que hayas fijado en el contrato. Mientras que si tienes asegurado continente y contenido, no sólo se encargará de los destrozos en los elementos de la edificación, también en bienes como muebles, enseres o electrodomésticos.

¿Cómo cubre el seguro los daños provocados por las heladas?

La nieve o el viento no son los únicos elementos atmosféricos que pueden afectar tu vivienda. Las heladas, a veces muy intensas, también provocan incidencias en los hogares. La más común, daños en las conducciones de agua o calefacción.

En este caso, debes saber que tu seguro se hará cargo de los daños que provoque el agua. Si las conducciones afectadas están instaladas en el interior del inmueble, cubre hasta el 100% de la cantidad asegurada. Si se encuentran al aire libre o la intemperie o si discurren soterradas fuera de los paramentos verticales de la vivienda aseguada, con hasta 600 euros, incluidos los gastos por búsqueda y reparación.

¿Qué tengo que hacer en caso estar afectado por las nevadas o las heladas?

Si las nevadas o cualquier otro fenómeno atmosférico de relevancia provocan daños en tu vivienda, debes dar parte al seguro. En el caso de Seguros RGA el teléfono de Asistencia 24 horas es el 900 33 66 00.

Como te hemos indicado, es importante que tomes fotos de los daños para que puedas documentarlos y el perito pueda valorarlos.

Ten en cuenta que cuando algo así ocurre, hay muchos hogares como el tuyo afectados también.

Si decides reparar por tu cuenta, guarda las facturas. Deberás aportarlas a tu compañía de seguros para el abono de la indemnización que corresponda.

Si esta información te ha resultado útil, compártela con tus familiares y amigos. Si tienes alguna duda, envíanos un comentario. ¡Te respondemos!

Seguro del Hogar / coberturas seguro hogar
01 Mar

Cuando marzo mayea, tu seguro te protege

El tercer mes del año suelen tener más incidencia en los hogares asegurados los daños por riesgos atmosféricos, el agua y los cristales rotos.

Tú y tu casa

qué hacer en caso de siniestro en el hogar
01 Mar

¿Has sufrido un siniestro en el hogar?

Aunque la mayoría de hogares cuentan con seguro, no siempre se sabe qué hacer en caso de siniestro en el hogar. Si, lamentablemente, te ha sucedido, no hay que entrar en pánico. Estos son los pasos que debes seguir. ¡Toma nota!

Tú y tu casa

19 Feb

Cuando tu ordenador se rompe, tu seguro del hogar también está a tu lado

La cobertura de asistencia informática te permite recuperar las fotos de tu móvil o instalar un antivirus en el ordenador de casa.

Tú y tu casa

Comentarios

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.