Los daños eléctricos en los Seguros de Hogar

11 / 05 / 2017 Tu casa

Las averías derivadas de fallos eléctricos se han convertido en la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. ¿En qué casos está justificada la cobertura de daños eléctricos? Te lo explicamos.

daños eléctricos en el seguro del hogar rga seguros

Los daños eléctricos son la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. Foto: IStock

 

¿Quién no ha llegado a casa y se ha encontrado con que su televisión, frigorífico o lavadora ha dejado de funcionar? Tras superar ese pequeño enfado, lo habitual es coger el teléfono y dar parte a la compañía de seguros. Pero… ¡Sorpresa! Tu compañía de seguros te comunica que el siniestro ha sido rechazado. ¿Por qué me pasan a mí estas cosas?, te preguntas.

Los daños eléctricos son desperfectos que puede sufrir una vivienda y los elementos que se encuentran en ella causados por corrientes anormales, cortocircuitos, la propia combustión o causas inherentes a su funcionamiento que tengan su origen en fallos de la electricidad o la caída de un rayo, aunque no se produzca un incendio. En los hogares han ido adquiriendo cada vez mayor importancia, y en la actualidad son la tercera causa de siniestralidad en los Seguros de Hogar. Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez tenemos más tecnología en casa.

Esta cobertura cuenta con ciertos límites –por ejemplo, en lo que se refiere al tope de la indemnización– y exclusiones –como la antigüedad de un aparato o su valor–. Normalmente queda fuera de la garantía cualquier aparato eléctrico y/o electrónico con una antigüedad superior a diez años y los equipos informáticos que superen los cinco años.

Lamentablemente, las compañías de seguros han ido comprobando cómo, en los últimos años, el intento de fraude referente a esta garantía ha ido aumentando considerablemente.

La propia antigüedad y las horas de funcionamiento son circunstancias que favorecen la aparición de averías propias del aparato que nada tienen que ver con las coberturas que suelen ofrecer las aseguradoras en los Seguros Multirriesgo del Hogar para la garantía de daños eléctricos, si bien, unas veces por desconocimiento y otras veces por el simple hecho del “voy a ver si cuela” intentamos que nuestro seguro asuma el coste de la reparación, o incluso de la reposición de aparato dañado.

Qué tienen en cuenta los peritos para determinar si hay daños eléctricos

En los últimos años las aseguradoras se han visto en la obligación de contratar los servicios de peritos expertos y reparadores especialistas en la verificación de daños eléctricos, que comprueban si el origen de los daños proviene de corrientes anormales, alteración eléctrica, cortocircuito, propia combustión del aparato debido al uso, o desgaste normal del mismo, porque debemos tener en cuenta que la mayor parte de los sistemas eléctricos están dotados de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y descargas eléctricas.

¿Qué factores tienen en cuenta peritos y reparadores a la hora de emitir un informe que será determinante para que la compañía de seguros decida abonar o rechazar un siniestro? Desde Seguros RGA resumimos los principales:

  •  Si ha habido una tormenta eléctrica
  • Si ha habido sobretensión en la red
  •  Si hay varios aparatos afectados en la misma red
  • Si ha habido daños a viviendas o comercios colindantes
  • Si se ha abierto una incidencia en la compañía suministradora de electricidad
  • Si ha intervenido un elemento ajeno (por ejemplo, si se sabe que una retroexcavadora al abrir una zanja ha roto el cable).

Contratar un Seguro de Hogar es muy recomendable. Existen diferentes modalidades de póliza en función de qué se quiere proteger, aunque hay que tener en cuenta que a la hora de contratar un seguro es importante que cubra la mayor parte de los imprevistos o siniestros que puedan ocurrir en tu vivienda, como son los daños eléctricos.

4 Comentarios para "Los daños eléctricos en los Seguros de Hogar"

  1. Soledad

    Buenas tardes,quisiera saber si la rotura de un termo electrico lo cubre su seguro multihogar.
    Por otro lado, una fuga de agua en el exterior de la casa ,en el jardín, ¿lo cubre su seguro ? Gracias y un saludo

    Responder
    • Seguros RGA

      ¡Hola, Soledad!

      Si la rotura del termo se debe a daños eléctricos o un incendio, sí estaría cubierto. Aquí puedes leer qué tienen en cuenta los peritos para determinar si hay daño eléctrico: https://blog.segurosrga.es/seguros-de-hogar-danos-electricos/.

      En cuanto a lo que comentas del jardín: Si el jardín es particular de la vivienda y el agua ha ocasionado daños materiales, sí tendría cobertura.

      Te recomendamos que llames al teléfono de Asistencia 24H (91 765 84 24) para dar parte.

      Saludos

      Responder
  2. Ignacio

    Una conocida me dice que le han rechazado un siniestro (un incendio de no excesiva importancia y cuantía), alegando la compañía que como el piso era antiguo el cableado también era viejo.
    Me pregunto si en caso de duda no tiene la Compañía inspectores para determinar el estado del cableado.
    En los riesgos industriales si que miran si el cableado tiene la protección de tubo Bergman.
    Pueden no tomar el riesgo, pueden pedir que se cambie el cableado como condición previa a la aceptación de riesgo, o establecer un porcentaje sobre la prima por agravamiento.
    Pero aceptar un Seguro de Hogar y rechazar el siniestro, me parece un fraude propio de tiempos pretéritos.
    He trabajado muchos años en el Sector y soy Actuario de Seguros. Le ofrecí hacerme cargo, pero por 30.000 euros que le ha costado la reparación de los daños, ha preferido no remover mas las aguas
    Me pregunto ¿están en riesgo de rechazos de siniestro por incendio derivado de cortocurcuitos los hogares de las zonas mas antiguas de las ciudades españolas, en general?.

    Responder
    • Seguros RGA

      Hola, Ignacio. El caso que planteas es poco habitual. Necesitaríamos conocer las circunstancias concretas para poder darte una respuesta ajustada. Por favor, contacta por mensaje privado a través de nuestras redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/segurosrga/) o Twitter (https://twitter.com/segurosrga) e intentamos interesarnos por el caso concreto que comentas. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.