¡Fuego!, uno de los percances más temidos
Los incendios no están, según se desprende de uno de los últimos estudios de Estamos Seguros, entre los cinco percances más habituales en hogares. Pero en lo que sí son devastadores los incendios es en los daños que producen.
Las aseguradoras desembolsan al día aproximadamente 1,4 millones de euros por este concepto. Los cálculos establecen que el coste de una reparación de este tipo ronda los 6.000 euros. Aunque en provincias como Burgos, Girona, Zamora o Soria el importe supera esa cantidad. Por municipios, la mayor gravedad media se verificó en Getxo (11.811 euros), seguido de Girona (9.834 euros) y Logroño (7.564 euros).
Por suerte para los propietarios de viviendas aseguradas que se vean afectados por las llamas, la de incendio es una cobertura básica y común a todos los seguros multirriesgo.
¿En qué provincias hay más probabilidades de incendio?
Otro dato curioso sobre el comportamiento de los incendios en los inmuebles asegurados de España indica que hay provincias más propensas a las llamas: Jaén, Córdoba y Badajoz encabezan el ránking de probabilidades de sufrir incendios por encima de la media española.
Como puedes apreciar en el gráfico, en provincias como Salamanca, Castellón o Burgos hay, en cambio, menos probabilidades de que un hogar asegurado sea pasto de las llamas.
Los 50 municipios donde ocurren incendios con mayor frecuencia
El informe ¡Fuego!, elaborado por Estamos Seguros analizando los datos de 166.092 incendios de variada magnitud, indica que 7 de cada 10 fuegos se producen en los hogares. Los datos recopilados apuntan a que el seguro atiende un incendio cada 5:17 minutos. En el mapa, puedes comprobar cuáles son los 50 municipios de España donde tienen mayor frecuencia este tipo de percances.
¿Qué cubre el seguro multirriesgo en un incendio?
Tu seguro de hogar no te ayudará a recuperar esas fotos familiares y recuerdos que guardabas con tanto cariño, pero sí será tu aliado para ayudarte económicamente a reponer los objetos dañados y volver a la normalidad.
El seguro multirriesgo del hogar cubre el 100% de los daños y pérdidas materiales causados por un incendio y los gastos asociados a la extinción del fuego (por ejemplo, los gastos originados por la intervención de los bomberos) hasta el límite máximo de indemnización fijado en el contrato.
Ten en cuenta que cuando hablamos de incendio nos referimos a «la combustión por fuego, capaz de propagarse de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y en el momento en que se produce». Si te dejas la toalla sobre la estufa y arde, el sofá se quema por un descuido mientras fumabas o el móvil se te cae a la chimenea, esos daños no estarían cubiertos.
¿Tienes alguna duda sobre la cobertura de incendio de tu seguro de hogar? ¡Pregúntanos en los comentarios y te respondemos!
Tal vez te interesa también cómo funcionan otras coberturas de tu seguro:
¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar?
Aunque nos solemos fijar en el precio, para elegir el mejor seguro de hogar es necesario que verifiquemos la protección que queremos para nuestra vivienda. Desde Seguros RGA te facilitamos una guía para elegir la mejor opción.
La geografía de los cristales rotos
La cobertura de cristales rotos es imprescindible en cualquier seguro multirriesgo del hogar. Te contamos con mapas en qué provincias suelen darse con mayor frecuencia estos incidentes. Esta es la geografía de los cristales rotos.
¡Sácate el diploma con nuestro quiz!
En el Día de la Educación Financiera, te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos sobre tu seguro de hogar, uno de los más habituales en España.