Soria lidera la contratación de planes de pensiones

16 / 11 / 2020 Tus ahorros

Los sorianos son los más preocupados por el futuro de sus ingresos. En Seguros RGA analizamos cómo se comportan los planes de pensiones por provincias, a partir de los datos de Inverco.

planes de pensiones por provincias

El 16,2% de los residentes en España tienen contratado un plan de pensiones individual. Una cifra que alcanza al 20% si se tienen en cuenta los planes de pensiones de empleo, según los datos que maneja el Observatorio Inverco.

En nuestro blog ya hemos visto que cuando se analiza la implantación de estos productos de ahorro por comunidades autónomas, La Rioja, Castilla y León y Aragón destacan sobre el resto.

Los datos de Inverco referidos a 2018 indican que el mayor volumen del ahorro para la jubilación se concentra en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León (71% del ahorro en Planes de Pensiones), que a su vez corresponde al 64% de la población.

¿En qué provincias se contratan más planes de pensiones?

Cuando analizamos la cantidad de planes de pensiones contratados por provincias y los ponemos en relación con la población, el mapa cambia bastante.

Gracias a este cálculo, y a partir de los datos que maneja Inverco, podemos saber que son los sorianos los más preocupados por el futuro de sus ingresos. En Soria, con una población de 88.600 habitantes, existen 22.131 cuentas de partícipes de planes de pensiones. Es decir, que el 25% de la población de esta provincia castellanoleonesa ahorra de cara a la jubilación para complementar la pensión pública en el futuro. A Soria le sigue Segovia, donde el 23,9% de la población ahorra de cara al futuro.

«Me preocupa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida». La frase del cineasta Woody Allen podría aplicarse también a todos los habitantes de Castilla y León. En líneas generales, todas las provincias castellanoleonesas están por encima del conjunto de España en cuanto a población con planes de pensiones.

En el lado opuesto se encuentran las provincias vascas, donde el ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones no llega al 3% de la población. Esto tiene una explicación: en esta comunidad autónoma cuentan con un sistema específico de ahorro para la jubilación, las EPSV o Entidades de Previsión Social Voluntaria.

Las EPSV están promovidas por una entidad financiera para ayudar a sus clientes a constituir un sistema ahorro de cara a la jubilación y cuentan con ventajas muy atractivas. Así, cualquier persona con domicilio fiscal en el País Vasco puede ser socio de una EPSV y constituir su ahorro mediante aportaciones periódicas o extraordinarias.



¿Tienes curiosidad por saber qué porcentaje de población tiene contratados planes de pensiones en tu provincia? Si pinchas sobre ella en el mapa, saldrás de dudas:



Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.