Cómo desgravan los planes de pensiones

5 / 11 / 2018 Tus ahorros

Los planes de pensiones, además de ser una fórmula de ahorro de cara al futuro, aligeran la factura con Hacienda cada año. En Tu rincón más seguro, te explicamos cómo desgravan los planes de pensiones.

como desgravar con los planes de pensiones

Los planes de pensiones no sólo te permiten ahorrar de cara a tu jubilación, también desgravar en la declaración de la Renta. Foto: iStock

Con la llegada del final de año se acerca también el cierre del año fiscal, momento ideal para que las familias hagan sus cálculos y activen, en la medida de lo posible, los instrumentos que le permitirán rebajar la factura de Hacienda el próximo año.

Desde Seguros RGA te proponemos un plan, con el que además de ahorrar, irás dando pasos para asegurar tu nivel de ingresos en el futuro.

El ahorro en la declaración de la Renta con los planes de pensiones

¿Y cómo desgravan los planes de pensiones? Debes saber que las aportaciones individuales que realizas a lo largo del año, que tienen un tope fiscal y financiero de 8.000 (*), reducen la base imponible del Impuesto de la Renta. Es decir, disminuyen el importe que hay que pagar a Hacienda cada año o incrementan la cantidad que te debe devolver Hacienda, según cada caso.

De esa aportación que realizas cada año podrás deducir en la declaración de la Renta el menor de los siguientes importes:
– 8.000 € anuales.
– El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Para que lo veas más fácil. Imagina que tienes 37 años y unos ingresos anuales de 26.000 euros, por los que te retienen en la nómina un 30% en concepto de IRPF, y decides aportar 3.700 euros a tu plan de pensiones. El ahorro fiscal aproximado el año próximo en la declaración de la Renta rondaría los 880 euros. Al hacer las cuentas con Hacienda, es como si en lugar de 26.000 euros hubieras ingresado 25.120 este año.

Un ahorro diferido en la declaración de la Renta

Seguramente habrás escuchado que lo que te ahorras en la declaración de la Renta con un plan de pensiones, lo tendrás que pagar en el futuro, cuando comiences a disfrutar de ese dinero. En efecto, las prestaciones de los planes de pensiones tributan como rentas del trabajo, pero generalmente, tendrán un tipo impositivo menor que el que tenías en activo, con lo que siempre estarás ahorrando:

  • En el presente, al hacer menos abultada tu declaración de la Renta
  • Con vistas al futuro, para complementar la pensión pública
  • En el futuro, al tener un tipo impositivo menor

El último trimestre del año no sólo es el momento en el que las familias planifican qué hacer en Navidades. También es el periodo en el que toman sus decisiones fiscales de cara a la declaración de la Renta del año siguiente. Por eso las aseguradoras nos esforzamos en explicarte en estos meses los beneficios, no sólo fiscales, de los planes de pensiones.

Ahora bien, ¿qué tipo de planes contratar?, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores planes de pensiones?, ¿qué cantidad aportar? En las oficinas del Grupo Caja Rural encontrarás siempre información y asesoramiento. ¡Siéntate con nosotros como ya lo han hecho más de 300.000 clientes!

(*) Te hemos indicado que el límite fiscal y financiero para las aportaciones individuales a un plan de pensiones es de 8.000 euros. Esto aplica excepto en Navarra y País Vasco.
Pero además, en el caso de que tu pareja no tenga rendimientos del trabajo o sus ingresos por este concepto sean inferiores a 8.000 euros, puedes aportar adicionalmente a su plan de pensiones hasta 2.500 euros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *