Cómo desgravan los planes de pensiones

4 / 11 / 2021 Tus ahorros

Los planes de pensiones, además de ser una fórmula de ahorro de cara al futuro, aligeran la factura con Hacienda cada año. En Tu rincón más seguro, te explicamos cómo desgravan los planes de pensiones.

como desgravar con los planes de pensiones

Los planes de pensiones permiten ahorrar de cara a tu jubilación y reducir la base imponible del IRPF. Foto: iStock

Con la llegada del final de año se acerca también el cierre del año fiscal, momento ideal para que las familias hagan sus cálculos y activen, en la medida de lo posible, los instrumentos que le permitirán reducir la factura de Hacienda el próximo año.

Desde Seguros RGA te proponemos un plan, con el que además de ahorrar, irás dando pasos para asegurar tu nivel de ingresos en el futuro. ¿Has pensado en contratar un plan de pensiones? ¡Tal vez ha llegado el momento!

El ahorro en la declaración de la Renta con los planes de pensiones

¿Y qué tienen que ver los planes de pensiones con la declaración de la renta? ¿Cómo desgravan los planes de pensiones? Debes saber que las aportaciones individuales que realizas a lo largo del año, que tienen un máximo fiscal y financiero de 2.000 €, reducen la base imponible del IRPF. Es decir, disminuyen el importe que hay que pagar a Hacienda cada año, al no tener que pagar impuestos por las cantidades que ahorres en tu plan, hasta el límite establecido por ley. 

De esa aportación que realizas cada año podrás reducir en la declaración de la Renta el menor de los siguientes importes:
– 2.000 € anuales.
– El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Un ahorro diferido en la declaración de la Renta

Seguramente habrás escuchado que lo que te ahorras en el presente en el IRPF con un plan de pensiones, lo tendrás que pagar en el futuro, cuando comiences a disfrutar de ese dinero.

Es cierto que las prestaciones de los planes de pensiones tributan como rentas del trabajo, pero generalmente, tendrán un tipo impositivo menor que el que tenías en activo, con lo que siempre estarás ahorrando:

  • En el presente, al hacer menos abultada tu declaración de la Renta
  • Con vistas al futuro, para complementar la pensión pública
  • En el futuro, al tener un tipo impositivo menor

Los planes de pensiones se pueden rescatar como renta, como capital o como una combinación de ambos. A la hora de rescatar tu plan de pensiones, cuando comiences a disfrutar del dinero ahorrado durante tu vida laboral, es interesante que busques asesoría fiscal para que elijas la fórmula más adecuada. 

El último trimestre del año no sólo es el momento en el que las familias planifican qué hacer en Navidades. También es el periodo en el que toman sus decisiones fiscales de cara a la declaración de la Renta del año siguiente. Por eso las aseguradoras nos esforzamos en explicarte en estos meses los beneficios, no sólo fiscales, de los planes de pensiones.

Debes tener en cuenta que, aunque desde enero de 2021 los Planes de Pensiones desgravan menos por la nueva fiscalidad de los productos de ahorro, siguen siendo el instrumento de cara a la jubilación por excelencia para ir configurando el colchón económico que nos ayudará a complementar en el futuro la pensión pública.

La fiscalidad de las aportaciones a tu plan de pensiones es la más beneficiosa de todos los productos de ahorro, inversión y previsión. Reduce el tipo impositivo del IRPF por lo que afecta a la totalidad de la declaración de la renta.

Ahora bien, ¿qué tipo de planes contratar?, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores planes de pensiones?, ¿qué cantidad aportar? En las oficinas del Grupo Caja Rural encontrarás siempre información y asesoramiento. ¡Siéntate con nosotros como ya lo han hecho más de 300.000 clientes!

Tal vez te interese también:

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.