3 métodos para ahorrar como si hubiera un mañana

22 / 01 / 2018 Tus ahorros

Para que el rojo deje de ser el color de tu saldo a final de mes, ¿qué te recomendarían un Nobel de Economía o un asesor financiero? ¿De verdad es tan eficaz el método japonés de moda? Te lo contamos en ‘Tu rincón más seguro’.

Foto: iStock

El ahorro se ha convertido en una odisea para la mayor parte de las familias españolas. De hecho, el 58% de la población tiene que endeudarse para llegar a fin de mes.

De cada 100 euros que entran en los hogares españoles sólo 6,5 van a parar a la hucha tras ajustar las cuentas con Hacienda. El resultado: sólo 4 de cada 10 familias logra ahorrar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Seguros RGA nos hemos propuesto echarte una mano en cuestiones de ahorro. Ya te hemos contado trucos para reducir el importe de tu Seguro de Hogar y hoy analizamos tres métodos que te permitirán desempolvar tu hucha para ahorrar hasta 200 euros al mes sin que suponga dejar de vivir en el intento.

1. Sigue el abecé de un Nobel de Economía

Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía en 2017, recomienda ahorrar como una hormiguita, es decir, eliminar los gastos cotidianos innecesarios. Por ejemplo, si sales a desayunar a diario con tus compañeros de trabajo, no tienes por qué renunciar a esta necesidad social, pero sí puedes tomarte el café sin aperitivos. El experto aconseja no comprar sin pensar, dejándote arrastrar por la masa. Si vas a gastar más de 100 euros, no lo hagas ahora. Si mañana sigues teniendo esa necesidad, adelante. Es importante, en esta línea, ser precavidos con las ofertas de última hora y falsas gangas que llevan a comprar sin reflexionar.

2. Ten peor coche que tu vecino

El autor del libro de nombre homónimo y asesor financiero Luis Pita aconseja apostar por el preahorro. Es decir, por depositar un porcentaje de tu salario en una cuenta de ahorro a principios de mes, en lugar de guardar lo que te queda el día 30. Para el experto en finanzas es importante invertir, en lugar de endeudarte. Así evitas gastar más de lo necesario: si pagas al contado, además de eliminar los intereses, liquidas la presión de tener que devolver las cuotas mes a mes. Pita aporta claves de ahorro como ‘auto-auditar’ tus cuentas periódicamente para prescindir de gastos superfluos -¿Sigues suscrito a esa revista que nunca lees? ¡Elimina ese gasto! El método del sobre, es decir, apartar en un sobre el dinero del mes destinado a ocio para no excederte en este ámbito; o tener peor coche que tu vecino, es decir, vivir por debajo de tus posibilidades, son otros de sus consejos.

3. Emplea la técnica Kakeibo

Probablemente te cueste más pronunciar el nombre de este sencillo método japonés (kakeibo) que ponerlo en práctica. En el país nipón ha dado muy buenos resultados, de ahí que esté triunfando en Europa. ¿En qué consiste? El mecanismo es sencillo, pero requiere disciplina, ya que debes escribir en un cuaderno tus ingresos y gastos diarios para visibilizar sobre el papel en qué apartados estás gastando de más. Lo ideal es sentarte a principios de mes para anotar de cuánto dinero dispones una vez restados los gastos fijos. A lo largo del mes vas anotando el resto de gastos, que puedes dividir por partidas. Eso te permitirá visibilizar tus cuentas para hacer una mejor gestión de tu presupuesto.

Poner en práctica trucos como estos hará posible que el ahorro deje de ser un lujo en tu hogar. Si conoces otras herramientas de ahorro eficaces ¡compártelas con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.