¿Dónde se contratan más planes de pensiones?
Los planes de pensiones se han convertido en un valor en alza para los ahorradores españoles. El 16,4% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones Individuales, un porcentaje que se eleva al 20% si se incluyen los Planes de Pensiones de empleo, según los datos recogidos en el informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en Planes de Pensiones Individuales por comunidades autónomas y provincias, a cierre de 2017.
Con la jubilación en el horizonte, cada vez son más las personas que, de cara a disfrutar de un retiro tranquilo y mantener su estilo de vida sin perder capacidad adquisitiva en un futuro, apuestan por este valor. De hecho, el ahorro acumulado por los españoles a través de planes de pensiones alcanzó los 74.376 millones de euros en 2017, un 5,5% más que el año anterior.
El envejecimiento poblacional y la merma del fondo de reserva de la Seguridad Social, próximo a agotarse, hacen que se cuestione la viabilidad del actual sistema de pensiones, al que los expertos no auguran más de 10 años de vida.
En esta tesitura, los planes de pensiones, ideados para el ahorro de cara a la jubilación, representan la mejor fórmula para garantizar una época dorada sin sobresaltos económicos.
Pero, ¿dónde se contratan más planes de pensiones para evitar problemas económicos cuando llegue la hora de la jubilación? ¿En cuáles preocupa menos este aspecto? Desde Seguros RGA despejamos esta incógnita.
Los planes de pensiones, por comunidades
Casi el 56% del patrimonio total de Planes de Pensiones en España está concentrado en tres comunidades: Madrid, Cataluña y Andalucía, con 17, 15 y 8 millones respectivamente, una tendencia natural si se tiene en cuenta que son las más pobladas.
En las antípodas se encuentran, en cambio, Cantabria (con 890 millones); La Rioja (813 millones); el País Vasco (719 millones); y, a bastante distancia, Ceuta (con 103 millones) y Melilla (con 89 millones).
Pero estos números cambian cuando se analiza el porcentaje de población de cada comunidad que tiene contratado este producto de ahorro a largo plazo. En ocho Comunidades Autónomas (La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Navarra), el porcentaje de población que es partícipe de Planes de Pensiones Individuales es superior a la media nacional (16.4%).
¿Por qué tipos de Planes de Pensiones apuestan los españoles?
Una vez despejada la incógnita de dónde se contratan más planes de pensiones, analizamos por qué productos apuestan los ahorradores.
Los datos de 2017 del Observatorio Inverco indican una evolución del perfil medio del ahorrador en Planes de Pensiones Individuales hacia posiciones con mayor exposición a renta variable. Cuando se analiza en qué tipos de Planes de Pensiones invierten los españoles, se observa que en 2017 el 54,6% tenía sus ahorros en planes mixtos, frente al 28,6% de los ahorradores que apostaba por estos productos en 2012.
Si se analiza el comportamiento del ahorro en Planes de Pensiones por comunidades autónomas, se aprecia que Galicia y Navarra son las regiones en las que el porcentaje de los Planes mixtos sobre el total es mayor, con valores por encima del 60%. El patrimonio medio por partícipe en este tipo de Planes es de 10.093 euros.
¿Te gustaría conocer dónde se contatran más planes de pensiones por provincias? ¡Lee nuestra siguiente entrada!
Sobre planes de pensiones te contamos también:
Cuando el ahorro tiene en cuenta el ciclo de vida
Los planes de pensiones de ciclo vida de Seguros RGA, un producto que ajusta la cartera de inversiones en función de cada momento vital para sacar el máximo rendimiento al ahorro para la jubilación.
Ahora eres milenial, pero llegarás a enjoylder
Con 20 años oír hablar de jubilación suena muy lejano pero todos los expertos coinciden: cuanto antes empieces a ahorrar, menor será el esfuerzo y mayor la recompensa. Te lo explicamos en 3 datos.
Seguros de ahorro o cómo ahorrar sin esfuerzo
Los planes de ahorro son una gran oportunidad para ir guardando dinero poco a poco según tu situación financiera. Como una hucha de toda la vida, pero con rentabilidad garantizada.