Enero, un mes pasado por agua en tu hogar

7 / 01 / 2020 Tu casa

Ojo a los daños que puede provocar el agua en tu hogar el primer mes del año. El mantenimiento es el mejor aliado en estos casos, además de un buen seguro multirriesgo. Este es el horóscopo de los seguros de hogar para el mes de enero.

percances hogar en enero rga seguros

Foto: iStock

El agua es la causante del 41% de los percances en los hogares españoles. Es decir, si existiera un premio al elemento más perturbador de nuestra tranquilidad hogareña, el agua se llevaría la palma.

Enero es un mes en el que estos daños tienen particular incidencia. En todas las provincias españolas se registran más percances por este motivo que la senda esperada (*). Pero hay algunos territorios que sobrepasan con creces el porcentaje de incidencia.

Agua por los cuatro puntos cardinales

Si por ejemplo vives en Álava, Albacete, Baleares, Cáceres, Castellón, Huelva, Orense, Palencia y Zamora, tu hogar tiene más papeletas de sufrir un percance este mes vinculado al agua que si vivieras en cualquier otra provincia española.

Ante esta tesitura, te recomendamos encarecidamente que prestes particular atención al mantenimiento de las tuberías y el tejado, si vives en una casa o adosado. También a puertas y ventanas y el aislamiento de las mismas.

Lo del mantenimiento no es baladí. Si tienes un seguro multirriesgo de hogar, la compañía aseguradora te ayudará a afrontar los gastos derivados de la reparación del daño. Pero si el perito determina que el percance más que un accidente ha sido porque hace mucho que no le pasas la mano al tejado o a las tuberías, tu aseguradora casi seguro rechaza la cobertura del mismo.

Daños por fenómenos atmosféricos adversos en el Este

La cobertura ante daños por fenómenos atmosféricos es fundamental en los meses de inestabilidad del tiempo. En febrero particularmente, pero enero también tiene su pico importante en las provincias del Este peninsular y algunas de interior.

En los hogares de Albacete, Alicante, Baleares, Castellón y Valencia tienen particular incidencia en el mes de enero los daños por fenómenos atmosféricos. 2019 fue un año plagado de fenómenos meteorológicos extremos, como las DANA que afectaron precisamente a estas provincias en septiembre. Y no parece que 2020 vaya a ser distinto.

Ya te hemos contado en nuestro blog que en estos casos el Consorcio de Compensación del Seguro asume la indemnización por los daños, pero para ello debes contar con un seguro.

Si por el contrario vives en Lugo, Pontevedra, Orense, León, A Coruña, Burgos o Cádiz, tendrás menos probabilidades de que en enero tu hogar sufra una contingencia de este tipo.

El mes de los cristales rotos

Como en el caso de los daños por agua, los cristales rotos son muy comunes en enero en casi todas las provincias. Sólo en los hogares de Ceuta, Huesca, Lugo, Palencia, Segovia y Soria se registran este mes menos incidentes de los esperados.

El ‘crash’ tan característico de los cristales rotos se produce de media cada 26 segundos en un hogar asegurado de España. Este sonido es mucho más habitual en el mes de enero en Navarra, Vizcaya, Valencia, Pontevedra, Melilla, Madrid, Lérida, Guipúzcoa, Castellón, Asturias, Alicante y Álava.

En resumen, enero es un buen mes para tener protegido tu hogar con un seguro multirriesgo. Si aún no cuentas con uno, échale un vistazo a lo que te propone el nuestro. En tu Caja Rural más próxima, nuestros compañeros te informarán de coberturas y coste sin compromiso.


(*) Senda esperada. Es el cálculo del peso de cada mes en el año en función del número de días que tiene (28, 30 o 31 días). Refleja la distribución temporal que se produciría en el caso de que todos los percances se distribuyesen regularmente a lo largo de un año.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.