¿Has sufrido un siniestro en el hogar?

7 / 10 / 2016 Tu casa

Aunque la mayoría de hogares cuentan con seguro, no siempre se sabe qué hacer en caso de catástrofe. Si, lamentablemente, te ha sucedido, no hay que entrar en pánico. Estos son los pasos que debes seguir ¡Toma nota!

Vía IStock

En la mayoría de los casos contratamos nuestro Seguro del Hogar pero desconocemos cómo debemos actuar en caso de siniestro, ya que normalmente no pensamos en que nos pueda suceder una catástrofe. Si, desgraciadamente, ha llegado ese momento, no debemos entrar en pánico. Sólo tenemos que conocer los pasos que debemos seguir.

Lo más importante ante un siniestro en el hogar

Lo primero que debemos hacer es comunicar el siniestro lo antes posible a nuestra aseguradora, tanto si eres el asegurado como el perjudicado. Si no conocemos las coberturas o nos cuesta entender el lenguaje del condicionado general, ponte en contacto con tu aseguradora, ¡no lo dudes! Es muy importante contar con una información completa del suceso para que la aseguradora pueda gestionarlo como corresponda. Para los clientes de Seguros RGA el número de contacto es 902 103 885.

Si llegados a este momento tenemos problemas para contactar con la aseguradora o el siniestro es de gravedad, podemos contactar con un profesional y guardar todas las facturas. Es muy importante, porque las necesitarás más adelante. Además, es recomendable contar con documentación fotográfica, por muy insignificante que sea el siniestro.

¿Y ahora, qué hacemos?

Una vez hemos dado parte y la aseguradora ha abierto el expediente, la compañía realizará una primera valoración del coste y nos comunicará si el siniestro está cubierto o no.

Si no tenemos cobertura, el siniestro será rechazado y el expediente quedará cerrado. En caso contrario, si nuestra póliza y siniestro están cubiertos, se realizarán las gestiones para la indemnización.

¡Sí, está cubierto!

Si la póliza cubre el siniestro, es muy posible que finalice con una indemnización. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la cuantía, será necesaria la intervención de un perito. Que el siniestro esté cubierto no quiere decir que necesariamente tengamos derecho a indemnización, ya que el perito se encargará de valorarlo, indicar las causas del mismo y realizar un informe que será aprobado por la aseguradora. Es posible que aunque un siniestro esté cubierto, si las causas no están cubiertas, la aseguradora no se haga cargo de la reparación.

Cómo se resuelve

Bien, hemos llegado a este punto, y realizadas todas las valoraciones y gestiones se pueden suceder los siguientes supuestos:

  •  Nos abonan la indemnización y el caso se cierra.
  • Nos niegan el abono, puede suceder y sucede. El asegurador comunicará de forma razonada la no cobertura o rechazo del expediente.

Estas son las principales pautas que debes seguir. No obstante, si no quieres llevarte sorpresas a la hora de declarar tu siniestro, revisa tu póliza. Es fundamental conocer las inclusiones o exclusiones de cada caso, ya sean daños propios o a terceros. No dudes en contactar con nosotros. Te facilitaremos la información que necesitas.

10 Comentarios para "¿Has sufrido un siniestro en el hogar?"

  1. MAITE

    Muchas gracias, esto nos clarifica mucho las cosas,

    Responder
  2. Jose Miguel

    Buenos días,
    Esta genial , es una información muy valiosa para nuestros clientes en caso de siniestro, por favor seguir subiendo post con este tipo de información.
    enhorabuena a todos los participantes/colaboradores.

    Responder
  3. Lucía

    Estupendo artículo, queda muy claro como proceder ante un siniestro en casa. Siempre pensamos que nunca nos va a suceder, pero cuando pasa….. nos entra el pánico. Siguiendo estas pautas todo parece más fácil.

    Responder
  4. Sara

    Muy buen artículo, gracias por la información

    Responder
  5. Francisco

    Una información muy interesante, q sirve d mucha ayuda para este tipo d siniestros, ya q cuando esto ocurre, q no suele ser muy a menudo, a veces no sabes como actuar y tampoco sabes como lo debes hacer y q es lo debes hacer.
    Muchas gracias por el articulo.

    Responder
  6. Gema

    Buenos dias, estupendo articulo, queda muy claro como realizar los pasos cuando sufrimos un siniestro, gracias por facilitarnos esta informacion.

    Responder
  7. Estefania

    Me viene de perlas esta información. Gracias

    Responder
  8. Daniel

    Estupenda información, me lo guardo en favoritos porque nunca se sabe cuando uno lo puede necesitar, y basta necesitarlo para no encontrar ayuda al respecto. Muy buen articulo.

    Responder
  9. Arielina Estévez

    Información clara, útil y sencilla. Que buen artículo! Gracias por compartirlo.

    Responder
  10. eva encabo de miguel

    Me encanta la forma clara y sencilla en que está explicado, sin tantos tecnicismos y comprensible para todos.
    Estupendo enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *