¿Sabes cómo preparar tu hogar para el invierno?
El frío se ha hecho esperar este año y hemos vivido un otoño con temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año. Pero al final el frío llega y debemos estar preparados. Al igual que nos abrigamos al salir a la calle para no coger frío, nuestro hogar también se ‘resfría’ si no lo cuidamos correctamente.
Además de para lograr una temperatura agradable dentro de casa, hay que preparar la vivienda para que los costes en invierno no se disparen. Ya os contamos en el blog 5 recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Ahora te queremos dar estos consejos para proporcionarle a tu casa el mantenimiento necesario para la temporada de frío.
Aislamiento. Uno de los puntos más importantes para que tu casa sea confortable y eficiente. Te recomendamos verificar las ventanas y puertas para detectar corrientes de aire. Si encuentras cualquier área con grietas o aberturas, puedes utilizar masilla, cinta adhesiva para ventanas o burletes para sellar las fugas de aire.
Sistemas de calefacción. Antes de poner en marcha la calefacción debes hacer un mantenimiento preventivo. Limpia o reemplaza los filtros en los sistemas de calefacción y asegúrate de que estén funcionando eficientemente. En el caso de tener radiadores, conviene purgarlos al inicio de la temporada. Si la calefacción es individual (y no de la comunidad de propietarios), te recomendamos instalar un termostato programable para controlar la temperatura de manera eficiente (por ejemplo, programando la temperatura más baja cuando no estés en casa y más alta en el horario en el que sí estés).
Revisión de chimenea y estufas de leña. Si tienes una chimenea o estufa de leña, asegúrate de que estén limpias y en buen estado de funcionamiento. Esto puede aumentar la eficiencia y reducir los riesgos de incendio.
Mantenimiento de tuberías. Es otro de los puntos más importantes para cuidar una vivienda en invierno, en especial si vives en una vivienda unifamiliar y no en piso. Aísla las tuberías expuestas o aquellas que están en áreas frías, como el sótano, el ático o el garaje. Puedes usar material aislante de tuberías, cinta térmica o fundas de espuma. Esto es especialmente importante en climas fríos.
En caso de llegar una ola de frío, te recomendamos dejar que los grifos goteen ligeramente, porque esto puede ayudar a aliviar la presión en las tuberías y evitar que se congelen. Procura también que las canaletas y desagües de tu casa estén limpios, para evitar la acumulación de agua que podría congelarse y causar daños.
Mantenimiento del jardín. Si vives en una casa con jardín, debes preparar también el exterior para la llegada del mal tiempo. Un modo es recortar los árboles y arbustos que estén cerca de la vivienda para evitar los posibles daños causados por la nieve y el hielo. También te recomendamos desconectar y drenar todas las mangueras exteriores, para impedir que el agua quede atrapada y se congele.
Esperamos que estos consejos te sirvan para mantener tu hogar más seguro y eficiente durante la temporada de invierno y evitar problemas costosos en el futuro. Recuerda que los próximos meses de enero y febrero son los que concentran mayor número de partes al seguro, por incidencias relacionadas con la climatología. Así que, no lo dudes, prepara tu casa para el frío y no te lleves sustos.
Los hogares también ‘se resfrían’ en invierno
Febrero, enero y noviembre son, por ese orden, los meses del año en los que los hogares registran mayor número de percances vinculados a los daños por agua y fenómenos atmosféricos. Analizamos estos datos por provincias.
5 consejos para la eficiencia energética de tu hogar
Con el precio de la electrecidad desbocado, compartimos 5 consejos muy sencillos y de aplicación práctica cotidiana que te permitirán consumir menos energía: un alivio para el medio ambiente y para tu bolsillo.
Te enviamos el ‘manitas’ a casa
Tu póliza de seguro multirriesgo incluye el servicio de bricolaje en el hogar, una cobertura que amplía las prestaciones a nuestros clientes. Te explicamos cómo funciona este ‘manitas’ a domicilio.