Los hogares también ‘se resfrían’ en invierno

15 / 01 / 2019 Tu casa

Febrero, enero y noviembre son, por ese orden, los meses del año en los que los hogares registran mayor número de percances vinculados a los daños por agua y fenómenos atmosféricos. Analizamos estos datos por provincias.

percances hogar por meses

Los daños por agua y por fenómenos atmosféricos tienen particular incidencia en los meses de invierno. Foto: iStock

El big data está revolucionando muchos ámbitos de la vida, también el de los seguros. Gracias al procesamiento de un gran número de datos, el de todos los percances atendidos en los hogares asegurados de España, podemos saber que hay meses en que estos ocurren con más frecuencia de la esperada.

Febrero se lleva la palma en este sentido, en particular para las coberturas de daños por agua y fenómenos atmosféricos. Enero y noviembre siguen a febrero en los meses del top de siniestralidad en los hogares. También marzo, aunque en menor medida y no en todas las provincias.

Si lo piensas bien, hablamos de meses en los que la climatología es adversa. Esta puede ser la explicación más lógica a por qué son estos meses los que concentran mayor número de partes al seguro. De ahí que la cobertura que protege de los daños causados por temporales de viento, nieve o pedrisco sea fundamental en tu seguro de Hogar.

Incidencia de los daños por fenómenos atmosféricos

En todas las provincias, exceptuando Cádiz y Murcia, el porcentaje de percances vinculados a los fenómenos atmosféricos atendidos por el seguro supera la senda esperada (7,7%) en el mes de febrero. Pero al colocar los datos en un mapa es evidente que se trata de una cobertura del seguro de Hogar especialmente útil este mes en el noroeste español. Esto explica también por qué en las provincias vascas 8 de cada 10 hogares cuenta con la protección del seguro.



¿Hay estacionalidad en los daños por agua?

Los daños por agua son los protagonistas de 4 de cada 10 partes al seguro. Es un dato que refleja la importancia que tiene esta cobertura en las pólizas de Hogar. Y no es para menos, ya que gracias a ella el seguro no sólo se hace cargo de los daños provocados en tu hogar, también asume cualquier desperfecto que ocasione una avería en tu casa en el hogar de tus vecinos.

Tanto en enero como en febrero, en todas las provincias españolas se registran más partes al seguro por este motivo. Aquí no existe mucha diferencia en cuanto a la geografía de los percances, pues están muy repartidos por todo el territorio.



¿Qué hacer en caso de un percance en el hogar?

Como ya hemos visto, las probabilidades de que tu hogar se resfríe en invierno son elevadas. En esa estadística tienen un peso importante los daños por agua y por fenómenos atmosféricos. De ahí la importancia de que sepas qué hacer en estos casos.

Ya hemos elaborado para ti un paso a paso de qué hacer en caso de percance en el hogar, que ahora te resumimos:

  • Contacta cuanto antes con tu aseguradora para que des parte. Cuando lo hagas, te asignarán un perito que acudirá a tu hogar para valorar los daños.
  • Toma fotos de los desperfectos ocasionados.
  • Guarda las facturas a las que hagas frente como consecuencia del siniestro.

Si los daños están cubiertos, esta documentación te será muy útil para que el seguro te indemnice.

Ahora ya sabes por qué decimos que los hogares españoles, como las personas, también se resfrían en invierno. Si te ha resultado útil, ¡comparte!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.