¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

19 / 11 / 2018 Tus ahorros

¿Andas más perdido que un pulpo en un garaje a la hora de elegir cuál es el mejor producto de ahorro para tu jubilación? En Tu rincón más seguro te explicamos cuáles son los tipos de planes de pensiones que existen.

Asegura el refrán que en la variedad está el gusto. Nosotros no lo ponemos en duda, aunque siempre abogamos por decidir desde el conocimiento. Por eso si te sientes más perdido que un pulpo en un garaje a la hora de contratar el instrumento de ahorro más adecuado para tu jubilación, te explicamos cuáles son los tipos de Planes de Pensiones que existen.

Lo primero que has de saber es que existen diferentes modalidades de planes de pensiones en función de los sujetos que los constituyen, de las obligaciones fijadas en el contrato y de los activos en los que se invierten las aportaciones de los partícipes o titulares.

1. Planes de pensiones según los sujetos que los constituyen
2. Planes de pensiones según las obligaciones
3. Planes de pensiones según los activos donde se invierte el capital
4. Planes de pensiones de Seguros RGA
5. Planes de pensiones socialmente responsables


inversión socialmente responsable fondos seguros rga

Tipos de planes de pensiones según los sujetos que los constituyen

Un plan de pensiones tiene promotores, partícipes y beneficiarios. Teniendo en cuenta los sujetos que los constituyen, se catalogan como planes individuales, planes de empresa y planes asociados.
En España, la tipología más común es la de planes individuales, que son los que tienen un solo promotor (normalmente una entidad financiera o aseguradora) y los partícipes o titulares son personas físicas.
De los tipos de planes de pensiones individuales vamos a hablarte en este post.

Tipos de planes de pensiones según las obligaciones

Los planes de pensiones también se catalogan en función de las obligaciones que recoge el contrato. Pueden ser de aportación definida, de prestación definida o mixtos. En el caso de los planes de pensiones individuales, por ley sólo pueden ser de aportación definida. En este tipo de plan de pensiones, el partícipe o titular define cada año la aportación que desea realizar.

Tipos de planes de pensiones según los activos donde se invierte el capital

Los planes de pensiones están catalogados también en función de los activos donde se invierte el fondo de pensiones. Pueden ser de renta fija (tanto a corto como a largo plazo), de renta fija mixta, de renta variable, de renta variable mixta o garantizados.

  • Los planes de pensiones de renta fija son los más recomendados para los perfiles inversores más conservadores. En la renta fija tienen un gran peso los gobiernos y empresas de gran capacidad financiera, que emiten ‘bonos’, con un plazo determinado de vencimiento. Son planes de pensiones que aportan mucha tranquilidad a sus titulares, más preocupados por la seguridad de la inversión que de las posibles rentabilidades.
    Dentro de esta categoría, los de renta fija mixta favorecen una mayor flexibilidad y rentabilidad, gracias a que, aunque el grueso de las inversiones se realiza en renta fija, la ley permite invertir hasta un 30% en renta variable.
  • Los planes de pensiones de renta variable invierten al menos el 75% del fondo de pensiones en empresas privadas (sociedades anónimas). Son planes recomendados para los perfiles inversores más arriesgados, es decir, para los partícipes más jóvenes, que empiezan a ahorrar de cara a la jubilación.
  • Los planes de pensiones de renta variable mixta invierten entre un 30% y un 75% del total de su cartera en renta variable y el resto en valores de renta fija. Son planes con ciertos niveles de riesgo, pero con buena rentabilidad a medio y largo plazo.
  • Los planes de pensiones garantizados están entre los más conservadores del mercado. Garantizan al partícipe un rendimiento determinado y, como norma, el 100% del capital invertido. Debes tener en cuenta que son planes en los que se debe mantener la inversión hasta el vencimiento para obtener las rentabilidades garantizadas. Si decides traspasar el ahorro para tu jubilación a otro fondo o quieres rescatarlo antes de que venza, aunque ya estés jubilado, se anulan todas las garantías.

tipos de planes de pensiones seguros rga foto istock

Tipos de planes de pensiones de Seguros RGA

¿Y qué tipos de planes de pensiones ponemos a disposición de los clientes del Grupo Caja Rural? En Seguros RGA trabajamos con una amplia gama de planes de pensiones que se adapta tanto a los perfiles más conservadores como a los más agresivos, pasando por los moderados.

A la gama tradicional, donde están incluidos planes de renta fija, variable y mixtos, incorporamos desde 2017 los planes de pensiones Ciclo de Vida. Son productos que evolucionan con el cliente, adaptando la distribución de la cartera de inversiones del partícipe en función del tiempo que resta para su jubilación. Conforme se acerca la fecha señalada, se reduce el porcentaje de renta variable en favor de la fija. Todo ello sin necesidad de cambiar de plan.

Este año hemos incorporado a nuestra cartera de planes de pensiones RGAValor, un plan perfecto para quienes buscan diversificar sus ahorros entre la renta variable nacional y la europea buscando rentabilidad a largo plazo. Este plan invierte al menos un 75% principalmente en valores de renta variable española y de emisores europeos.

Planes de pensiones socialmente responsables

En Seguros RGA entendemos que en el ahorro para la jubilación rentabilidad y responsabilidad deben ir de la mano. Es por ello que desde 2017 aplicamos a todos nuestros planes de pensiones, excepto RGAValor, criterios de Inversión Socialmente Responsable. Se trata de un criterio que aplicábamos desde 2014 en las inversiones de renta variable europea y que desde 2017 extendimos al resto de inversiones.

La apuesta por la inversión socialmente responsable implica que dejamos fuera de la cartera de activos donde se invierten los fondos de los planes de pensiones a empresas de sectores como el armamentístico o la prostitución, que tengan controversias sociales o medioambientales o no respeten las normas de transparencia y buen gobierno.

Si aún tienes dudas sobre los tipos de planes de pensiones, acércate a tu oficina de Caja Rural. Nuestros expertos te asesorarán sobre cuál es el mejor Plan para tu jubilación.

Tal vez te interesa leer también:

¿Cómo desgravan los planes de pensiones en la declaración de la Renta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.