Red Natura: proteger el medio ambiente para tener más y mejor Europa

21 / 05 / 2019 Lo más nuestro

Los espacios protegidos por la Red Natura 2000 nos proporcionan servicios vitales valorados en más de 300.000 millones de euros al año. Su mantenimiento supone unos 5.800 millones de euros. Protegerlos y conservarlos es la mejor de las inversiones.

La Red Natura 2000 es la red de zonas protegidas de biodiversidad de la Unión Europea.

Nace de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, aunque llegó más de una década después, y se basa en el antiguo mapa de Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos son las actuales Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), de los que quizás hayas oído hablar.

Como la mayoría de lectores podrán imaginar, la mayor parte de los espacios de diversidad natural y biológica de España están protegidos por la red.

Desde 2012, el 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. A 5 días de unas elecciones europeas, quién sabe si decisivas para tomar medidas urgentes contra el cambio climático, y cuando jóvenes de todo el mundo se unen en los #FridaysForFuture clamando por la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático, es necesario reflexionar sobre la importancia que tiene para España este programa, siendo uno de los países más ricos en diversidad natural de toda la cuenca Mediterránea… y de los más vulnerables.

España en la Red Natura 2000

La Red está formada actualmente en España por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de más de 210.000 km2. De esa extensión total, más de 137.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27% del territorio español, y unos 72.500 km2, a superficie marina.

La Comisión Europea determina que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Enumerar todos los que hay en España coparía este artículo por completo: pero están muchos de los espacios sobre los que hemos hablado en este blog a propósito de biodiversidad: Doñana, la Tablas de Daimiel, el Ebro, las Islas Cíes, la isla de El Hierro, Monfragüe, el Mar Menor, la Ría de Ribadesella, la Sierra de Alcarama, la Sierra de Mongay, Liébana, las Salinas de Santa Pola…

¿Qué celebra el Día de la Red Natura 2000?

Lo que está en juego para España en la protección de este tipo de espacios es su viabilidad como lugar habitable para las personas. El equilibrio de la diversidad natural del planeta sobre todo nos permite estar aquí y ser quienes somos.

La Red Natura 2000 nos recuerda cómo con el esfuerzo de todos -ciudadanos, instituciones, administraciones, sociedad civil, sector financiero- es posible mantener e incluso mejorar los hábitats naturales del país o el planeta sin por ello desmerecer la calidad de vida de los humanos, más bien al contrario.

Una cosa que celebramos en el día de hoy es que las personas, con todos nuestros defectos, hemos sido capaces de organizar cumbres de la Tierra o de mantener, con todos sus problemas, la Unión Europea, uno de los mayores focos de democracia y responsabilidad medioambiental del planeta.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.