El seguro y la pirotecnia: ¿Qué cobertura hay en caso de accidente?

Hay algunos elementos inseparables de cualquier fiesta en nuestro país, como la música, la comida… y los cohetes. Sea un pueblo o una ciudad, en el norte o en el sur, cualquier festividad popular va acompañada de pirotecnia como un anuncio sonoro de todo lo que hay que celebrar.

Y si hay una fiesta por antonomasia donde la pólvora y el ruido son protagonistas, esas son las Fallas de Valencia, que se celebran estos días.  Solo en la Nit del Foc, que tiene lugar en la noche del 18 al 19 de marzo, se gastan más de 1.200 kilos de pólvora en forma de volcanes, carcasas, monotiros y candelas.

Es solo un ejemplo de la enorme cantidad de elementos pirotécnicos que se consumen en tierras valencianas en las Fallas. Y como cualquier otra actividad de riesgo, también los espectáculos de petardos y fuegos artificiales deben tener su seguro que garantice una correcta cobertura en caso de accidente. ¿Quieres saber cuáles son?

La principal cobertura de los seguros en estos casos la proporciona el Seguro de Responsabilidad Civil, que deben tener tanto la empresa pirotécnica como la institución organizadora de la fiesta, como por ejemplo, un ayuntamiento.

En el caso de la empresa, este seguro responde frente a terceros por los daños que se puedan ocasionar en el proceso de fabricación, transporte, montaje, disparo de fuegos artificiales, importación y exportación del material.

Tanto la empresa pirotécnica como los organizadores del evento están obligados a unos mínimos, según el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería:  el seguro deberá cubrir un capital de 500 euros por kilogramo de materia reglamentada y al menos 188.722 euros, además de un capital mínimo de 754.764 euros de responsabilidad civil frente a terceros.

Esto es aplicable en el caso de una celebración tan importante como las Fallas, pero también en las fiestas patronales de cualquier municipio del país, tenga el tamaño que tenga.

Otro de los seguros vinculados a las celebraciones con fuegos artificiales es el que asegura las instalaciones frente a de accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna o bienes derivados de la actividad pirotécnica.

En caso de transporte (por tren, carretera o vía marítima) de material pirotécnico, considerado mercancía peligrosa, la empresa también está obligada a suscribir una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que puedan sufrir los transportistas.

Petardos en casa

¿Y si celebras una fiesta en tu casa y decides tirar petardos, por ejemplo? Pues en el ámbito privado también actúa el seguro para cubrir los daños que puedas causar a terceras personas o sus patrimonios, siempre que no se produzcan por mala fe. En el caso de que haya un percance accidental, te protege tu seguro de hogar RuralCompacto, a través de la cobertura de responsabilidad civil.

Así que, ya sabes, sea en una celebración privada o sea en una fiesta de un pequeño pueblo o de una gran ciudad, detrás de la luz de los fuegos artificiales, el ruido y el olor a pólvora, debe haber un seguro que nos proteja en caso de accidente.

 

 

 

cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.