cereales

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Los cereales forman parte de la alimentación humana desde el origen de la agricultura y se estima que llevamos consumiéndolos desde hace unos 10.000 años. Como cada 7 de marzo, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Cereales para destacar su importancia en el consumo humano y animal, y también su uso en la fabricación industrial de diversos productos, como productos farmacéuticos o de cuidado personal e incluso bebidas alcohólicas.

Los cereales son una importante fuente de nutrientes para nuestra salud, pues nos aportan hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, minerales y vitaminas. Además, su consumo ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer colorrectal.

¿Sabías que su consumo como desayuno se originó en Estados Unidos en el siglo XIX? Fue el doctor John Harvey Kellogg, que dirigía el sanatorio de Battle Creek (Michigan), quien comenzó a introducir el consumo de copos de maíz tostados entre sus pacientes. La idea tuvo tanto éxito que en el año 1898 se abrió la primera fábrica de copos de maíz, conocida como ‘Kellogg Company’.

Según recuerda la Asociación Española de Fabricantes de Cereales, la producción de cereales de desayuno llegó a nuestro país en el año 1978 con la llegada de la compañía Kellogg´s, que fue seguida del resto de marcas europeas hasta conseguir que los cereales de desayuno formen ya parte de nuestra dieta habitual.

 

Los cereales en la agricultura

El cereal es uno de los pilares de la agricultura española; de hecho, es el cultivo con mayor base territorial y con distribución a lo largo de todo el territorio. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se cultiva una media de 6 millones de hectáreas de cereales, con una distribución muy amplia en todo el país, pero con especial preponderancia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

Actualmente hay más de 272.000 explotaciones de cereales en nuestro país, que suponen aproximadamente el 28% del total de explotaciones agrarias. El peso del cereal ha contribuido también al récord registrado en 2022 en cifras de contratación del seguro agrario. Según los datos aportados por Agroseguro, el capital asegurado ha marcado un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un 4% hasta los 16.286 millones de euros.

Este incremento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, donde se incluyen los cereales, que suben más de un 5%; los frutales (+1,5%) o la uva de vino (+1,25%).

El Sistema de Seguros Agrarios español, referente mundial y del que forma parte Seguros RGA, proporciona estabilidad y seguridad a un sector, el agrícola y ganadero, especialmente vulnerable a las inclemencias meteorológicas.

consejos saludables / Agricultura / seguro agrario / cereales
mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Halloween
27 Oct

¿Eres más de Halloween o del Día de los Santos?

Repasamos el origen de ambas festividades que en la actualidad conviven en nuestro país.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.