precio seguor de hogar

¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente?

Seguro que todos los años te preguntas cuando llega el recibo de tu Seguro del Hogar por qué te ha subido la prima si no has dado ningún parte. Seguro que te preguntas: ¿este incremento es legal? ¿Por qué si el IPC es negativo sube mi recibo?

Pues sí, la subida de la prima es perfectamente legal, siempre y cuando la variación del precio esté contemplada en tu contrato.

Sin embargo, para entender por qué se produce esta subida anual, lo mejor es ver un ejemplo:

Imagina que por una rotura en una tubería se inunda tu casa y los muebles que tienes son de madera de roble, pero los habías heredado de tus padres y ya tienen más de 50 años, ¿cómo te gustaría que te indemnizara tu seguro?

¡Menudo disgusto te llevarías si el valor de los muebles lo fijasen por su estado actual, teniendo en cuenta el desgaste debido al uso y a los años que han transcurrido! Si fuera así, ya podrías ir rompiendo la hucha para poder amueblar de nuevo tu casa.

Los Seguros Multirriesgo del Hogar aseguran el valor de reconstrucción de los objetos, lo que se llama el “valor a nuevo”, de forma que si tenemos un siniestro nos tienen que indemnizar por el valor actual de los muebles en el mercado. En el caso que habíamos indicado, nos deberían indemnizar con unos muebles nuevos de similares características.

Este es el motivo por el cual los Seguros de Hogar revalorizan los capitales anualmente, para que no queden desfasados. Eso significa que si queremos que el asegurador nos pague a valor de nuevo, el seguro deberá contener una cláusula de revalorización.

Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los reparadores que atienden los siniestros también se incrementan anualmente, de ahí que nuestra prima suba.

Pero aún quedan algunas dudas:

¿Me pueden subir la prima sin informarme antes?

Sí. Siempre que el incremento esté indicado en el contrato, no es necesario que previamente te informen por escrito de la siguiente prima anual.

¿Entonces, cómo podrías abaratar la prima de tu seguro?

Hay múltiples opciones para reducir el importe de tu Seguro del Hogar. Con Seguros RGA y las Cajas Rurales, puedes agrupar esta póliza con otras que tengas, como la del coche, y beneficiarte de la tarifa plana. Además de un ahorro en el coste de ambas pólizas, podrás fraccionar su pago en 12 meses sin costes adicionales.

Es recomendable que contactes con tu aseguradora para revisar si tu póliza se ajusta a tus necesidades o si los capitales que contrataste inicialmente se corresponden con las calidades actuales de tu vivienda. Paga por lo que realmente necesitas pero sin caer en el temido infraseguro, que te puede complicar mucho la vida.

Hay seguros que te ofrecen una prima muy económica al año pero que también cubre percances muy básicos. Debes tener en cuenta que, de media, cada 4 segundos se produce un percance en algún hogar asegurado de España. El agua, la rotura de cristales o los daños eléctricos están entre los más habituales, pero no son los únicos.

Hay que cambiar el chip, y pensar que los seguros no son un gasto, sino una inversión en tranquilidad.

Y recuerda que, a la hora de la verdad, cuando se produce un siniestro, los seguros baratos pueden salirte muy caros.

¿Comprendes ahora por qué el Seguro del Hogar sube anualmente aunque la vivienda se haya devaluado? Si te ha parecido interesante este post, ¡compártelo!

Seguro del Hogar
reducir el coste del seguro de hogar
26 Abr

5 consejos para pagar menos en tu Seguro de Hogar

En Tu rincón más seguro resumimos unas sencillas claves que puedes seguir para reducir el coste de la póliza de tu vivienda sin caer en el temido infraseguro, que puede salir muy caro.

Tú y tu casa

coberturas desconocidas seguros del hogar
13 Abr

5 coberturas desconocidas del Seguro del Hogar

Aunque las más comunes y usadas son las de daños por agua, daños eléctricos o robos, hay coberturas desconocidas del seguro del hogar que pueden hacerte la vida más fácil. ¡Te las enumeramos!

Tú y tu casa

cuánto suben los seguros en 2021
08 Abr

3 cosas que deberías saber sobre la subida de los seguros

Los Presupuestos de 2021 han incrementado el impuesto sobre primas de algunos seguros como hogar, auto y decesos. Te explicamos cómo repercute en el precio que pagas por la protección de lo que más te importa.

Más que seguros

Comentarios

  1. jose manuel

    Muchas gracias por la información!! es una pregunta que me hago todos los años, pero viéndolo así… es cierto que me quedo más tranquila.

  2. Clemente Artero

    Pues yo no lo veo así. Lo veo justo al contrario. Te pongo un ejemplo: Contrato un seguro de mi vivienda en la que tengo una sola mesa. Valor de reposición 300€. A los tres meses por siniestro pierdo la mesa. El seguro me la repone, al seguro le cuesta 300€. Al año siguiente baja el IPC un 2%. Vuelvo a perder la mesa por siniestro, la mesa cuesta ahora un 2% menos. A la compañía aseguradora le cuesta un 2% menos la mesa. El valor de reposición a nuevo ha bajado luego la prima debería haber bajado y sin embargo ha subido ¿por que?. Mi recomendación es asegurar aquello que si lo pierdes en un siniestro tu no puedes reponerlo, así te evitaras el disgusto de comprobar que en los últimos 10 años que lo tuviste asegurados los has pagado por triplicado en primas al seguro.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.