3 cosas que deberías saber sobre la subida de los seguros

Los Presupuestos de 2021 han incrementado el impuesto sobre primas de algunos seguros como hogar, auto y decesos. Te explicamos cómo repercute en el precio que pagas por la protección de lo que más te importa.

cuánto suben los seguros en 2021Una de las preguntas que más personas se están haciendo en las últimas semanas es seguramente ésta: ¿por qué han subido este año los seguros? No lo han hecho todos, pero pólizas tan frecuentes como las de coche, hogar o decesos están entre las afectadas por la subida de dos puntos del Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS) en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este impuesto está la clave para entender la subida de seguros que viven estos meses las familias de todo el país y, por supuesto, todas las compañías aseguradoras.

Por eso, desde Seguros RGA consideramos importante resolver todas tus dudas y responder a tres de las preguntas que, probablemente, te estás haciendo a raíz de conocer la noticia.

1. ¿Qué es el IPS de los seguros?

Este impuesto estatal forma parte de los tributos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente ha subido desde el 1 de enero de este año del 6% al 8%, tras más de 20 años sin cambios en la tributación. Por eso es un impuesto que pocos conocemos o recordamos y, por tanto, en muchos casos no teníamos claro hasta qué punto puede afectar al precio de los seguros.

Por primera vez en mucho tiempo, los precios de los seguros más comunes se verán aumentados por este gravamen, que permitirá al Estado recaudar unos 455 millones de euros, un 25% más que hasta ahora.

2. ¿A qué seguros afecta la subida?

Esta subida afecta a todos las pólizas gravadas con el IPS. Entre ellas, los seguros de vivienda, comercios, vehículos, decesos, defensa jurídica, protección de pagos, comunidades de propietarios y responsabilidad civil. De hecho, la -que regula este impuesto- aclara que no se verán gravados por el IPS:

  • Los seguros de salud (asistencia sanitaria y enfermedad)
  • Los seguros sociales obligatorios y seguros colectivos
  • Los de vida riesgo y vida ahorro
  • Los planes de previsión asegurados
  • Las operaciones de reaseguro
  • Los  seguros de caución
  • Los seguros de crédito y seguros agrarios
  • Y los seguros vinculados al transporte internacional de mercancías o viajeros

De tal manera que, afortunadamente, seguros tan frecuentes y necesarios como los seguros sanitarios no se ven afectados por esta subida. Tampoco notarán el incremento los de vida o los seguros agrarios, fundamentales en la actividad diaria de los profesionales del sector primario.

Todas las pólizas no incluidas en la relación de exenciones, están por tanto afectadas por esta subida en el IPS.

3. ¿Cuánto suben los seguros en 2021?

La media de subida que se calcula desde el sector es de 30 euros anuales repartidos entre las cuatro pólizas más frecuentes. Es decir, sólo pagarás 30 euros más al año si tienes contratados seguros de coche, hogar, decesos y responsabilidad civil. Y es que, como consecuencia del incremento de dos puntos en el IPS:

  • el seguro de coche experimentará una subida media de 11 euros al año;
  • el seguro de hogar y el de decesos subirán unos 6 euros cada uno;
  • y el de responsabilidad civil se verá incrementado en unos 5 euros anuales.

Dicho de otro modo, no notarás la subida de 30 euros antes mencionada si no tienes todos estos seguros contratados.

Será en los seguros de vehículos donde se haga más evidente el alza en el impuesto, precisamente uno de los ámbitos de cobertura más contratados al ser obligatorio. Según UNESPA, en España el 79% de las familias tienen automóviles asegurados.

Dado que la combinación de seguros más habitual entre las familias españolas es la del automóvil y la del hogar, la subida a causa de los Presupuestos 2021 rondará los 17 euros más al año.

A nadie nos gusta pagar más por un servicio o producto. Pero los riesgos siguen existiendo y sentirse asegurado -por activa o por pasiva- ante cualquier siniestro, accidente o contratiempo familiar es una garantía de que después de un problema no viene otro mayor.

Desde la máxima comprensión hacia nuestros clientes, en seguros RGA seguimos convencidos de que sentirse seguro ante cualquier imprevisto es la mejor opción.

Lee también:

¿Por qué el seguro de hogar sube anualmente?

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.