
Pon tu casa a punto este verano
Con la llegada del verano llega también el momento perfecto para revisar nuestra vivienda y realizar una puesta a punto que nos evitará encontrarnos con problemas el resto del año. Es el momento de revisar algunos puntos débiles de la vivienda, reparar lo estropeado y realizar el mantenimiento necesario para garantizar la eficiencia energética de tu hogar.
Si quieres preparar tu casa este verano, toma nota de estos consejos que multiplicarán tu tranquilidad. ¡Recuerda que la falta de mantenimiento puede provocar que el seguro rechace la cobertura de un siniestro en tu hogar!
¡Hora de hacer limpieza general!
Desde muy antiguo, las familias aprovechaban la llegada del buen tiempo para hacer una limpieza profunda para el resto del año. Es una idea que sigue funcionando hoy día y que incluye limpiar a fondo ventanas, persianas, cortinas, alfombras… ¡Tu casa estará brillante para el verano!
Mantenimiento del tejado, canalones y bajantes
Si vives en una vivienda individual, es el momento oportuno de inspeccionar el tejado buscando tejas rotas o desprendidas que puedan causar filtraciones por agua. Además, deberías realizar una limpieza profunda del tejado, para lo que puedes usar una escoba suave o un soplador de hojas para quitar hojas, ramas, polvo y suciedad.
Si tu tejado es de metal, también puedes usar un limpiador de alta presión o una manguera para quitar la suciedad.
Limpieza de canalones y bajantes
Aprovecha la llegada del buen tiempo para inspeccionar los canalones y, si encuentras algún atranque, trata de arreglarlo lo antes posible para que la lluvia no te ocasione daños cuando llegue.
Para la limpieza de los canalones, te aconsejamos usar elementos de protección como guantes de goma o gafas protectoras, además de una escalera estable y una manguera de agua. Intenta elegir un día en el que no haya viento y el clima sea estable para evitar accidentes.
Prepara la vivienda para los días de calor
Muchas veces no somos conscientes de cómo mejora la eficiencia energética de un hogar el simple hecho de limpiar los filtros del aire acondicionado. Te recomendamos revisarlos bien y limpiarlos, y si crees que necesitan un reemplazo, acude a un profesional que pueda realizar un mantenimiento más exhaustivo.
Así estarás preparado para el calor sofocante del verano.
Cerramientos de ventanas y puertas
La eficiencia energética también está relacionada directamente con el buen funcionamiento de las ventanas y puertas. Verifica su estado y comprueba que sellen bien y no haya filtraciones de aire. Es una medida que te ayudará a ahorrar tanto en invierno con la calefacción como en verano con el aire acondicionado.
No olvides limpiar cañerías y desagües
El agua es el elemento que más daños provoca en los hogares asegurados. Dar un mantenimiento periódico a desagües y cañerías te evitará disgustos si tienes un percance en casa, ya que la falta de mantenimiento es motivo de rechazo de cobertura por parte de tu aseguradora.
Limpia los sifones del fregadero y el lavabo con regularidad. Además de prevenir atascos por la acumulación de desechos, evitarás malos olores.
Cabellos, restos de comida, aceite o grasa son elementos que terminan por acumularse y obstruir las tuberías. Utiliza filtros en los desagües para atrapar estos residuos y límpialos regularmente.
Intenta usar productos de limpieza adecuados para prevenir la acumulación de grasa y residuos en las tuberías. Los productos químicos fuertes pueden dañarlas con el tiempo. Mejor recurrir a la combinación de bicarbonato y vinagre. También puedes usar métodos mecánicos como el émbolo o una serpiente de fontanería (siempre que sepas usarla).
Si el asunto es complicado, recurre a un profesional. Te recordamos que el servicio Manitas de tu seguro RuralCompacto incluye pequeños desatascos que se puedan solventar de forma manual, con guía o productos especiales o mediante el empleo de una máquina portátil de alta presión.
Revisa regularmente en busca de fugas. Las manchas de humedad o moho son un aviso de que algo no va bien. Inspecciona regularmente tu vivienda y si encuentras una fuga, repara antes de que vaya a más. Si ha provocado algún daño, ¡da parte al seguro!
Esperamos que te hayan sido de utilidad nuestros consejos para realizar el mantenimiento de tu casa en verano.

Abril da un respiro a los hogares
Aunque el cuarto mes del año es mucho más «normal» en cuanto a percances en el hogar, en Cádiz tienen particular incidencia los riesgos atmosféricos. Los daños por agua son como la pedrea de la Lotería de Navidad.

Cuando marzo mayea, tu seguro te protege
El tercer mes del año suelen tener más incidencia en los hogares asegurados los daños por riesgos atmosféricos, el agua y los cristales rotos.

Enero, un mes pasado por agua en tu hogar
Ojo a los daños que puede provocar el agua en tu hogar el primer mes del año. El mantenimiento es el mejor aliado en estos casos, además de un buen seguro multirriesgo.