Cuando marzo mayea, tu seguro te protege

El refrán asegura que cuando marzo mayea, mayo marcea. La sabiduría popular indica así que, si en marzo hace buen tiempo, hará mal tiempo en mayo. Pero en un sentido más amplio, el refrán se aplica a meses del año en los que el clima se sale de la senda esperada.

La previsión mensual para marzo de 2024 adelanta un mes con temperaturas más cálidas de lo normal en buena parte del país, sobre todo, durante la segunda quincena. Sin embargo, el pronóstico también indica que podría haber más lluvia de lo normal en algunas zonas, especialmente en el noroeste español.

Igual que los meteorólogos hacen sus previsiones, el seguro analiza la estacionalidad de los percances en los hogares asegurados de España. En marzo, por ejemplo, tienen mayor incidencia los daños por agua, la rotura de cristales y los riesgos atmosféricos.

Este último percance es el que más destaca en el tercer mes del año, aunque con menos intensidad que en enero y febrero.

Riesgos atmosféricos en el este y sur español

Si nos detenemos en la distribución por provincias de los daños vinculados a fenómenos atmosféricos, vemos que el este y el sur español se llevan en el mes de marzo la peor parte.

Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Lérida y Barcelona están muy por encima de la senda esperada. A estas provincias del este y sur peninsular se suma Ávila.

En el lado contrario están provincias como Álava, Burgos, Teruel, Orense o Lugo, donde este mes del año es menos probable tener percances por fenómenos meteorológicos.

 

Borrascas como ‘Efraín’, que dejó lluvias abundantes y fuertes vientos en diciembre de 2022, pueden provocar daños en los hogares de los que te puedes recuperar si cuentas con un seguro multirriesgo del hogar.

Como hemos analizado en otras ocasiones, cuando los daños atmosféricos son extraordinarios y catastróficos, el Consorcio de Compensación de Seguros asume la compensación por las pérdidas, como ocurrió en 2019 con Gloria. Pero en los casos más comunes, es tu seguro el que te protege de los destrozos provocados por lluvias y vientos extraordinarios, nevada o pedrisco.

¿En qué casos me protege el seguro?

La cobertura de daños por riesgos atmosféricos entra en funcionamiento cuando el organismo competente más cercano a la ubicación de tu vivienda registre:

  • precipitaciones por encima de 40 litros por metro cuadrado y hora
  • viento superior a 70 km/h
  • pedrisco y nieve, cualquiera sea su intensidad.

Eso sí, asegúrate siempre de tener tu vivienda en buen estado a través de mantenimientos periódicos. Los seguros multirriesgo incluyen para casi todas sus garantías la exclusión por falta de mantenimiento. Esto es, que si el perito determina que los daños, más que por la lluvia, el viento o la nieve, se producen porque hace tiempo no le pasabas una mano al tejado o que la ventana tiene mal el cierre y filtra el agua, lo más probables es que se rechace la cobertura.

¿Qué hacer en caso de daños por lluvias y vientos?

Si algo así ocurre, debes dar parte al seguro. En el caso de Seguros RGA, a través del teléfono 91 700 70 00 o 900 33 66 00..

Nuestra recomendación siempre es que documentes con imágenes e incluso vídeos los daños causados en tu hogar. Toma fotografías con tu móvil tanto si optas porque que el seguro se encargue de la reparación, como si decides reparar y recibir la indemnización correspondiente. 

 

Seguro del Hogar / coberturas seguro hogar
04 Abr

Abril da un respiro a los hogares

Aunque el cuarto mes del año es mucho más «normal» en cuanto a percances en el hogar, en Cádiz tienen particular incidencia los riesgos atmosféricos. Los daños por agua son como la pedrea de la Lotería de Navidad.

Tú y tu casa

qué hacer en caso de siniestro en el hogar
01 Mar

¿Has sufrido un siniestro en el hogar?

Aunque la mayoría de hogares cuentan con seguro, no siempre se sabe qué hacer en caso de siniestro en el hogar. Si, lamentablemente, te ha sucedido, no hay que entrar en pánico. Estos son los pasos que debes seguir. ¡Toma nota!

Tú y tu casa

19 Feb

Cuando tu ordenador se rompe, tu seguro del hogar también está a tu lado

La cobertura de asistencia informática te permite recuperar las fotos de tu móvil o instalar un antivirus en el ordenador de casa.

Tú y tu casa

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.