Cuando marzo mayea, tu seguro te protege

2 / 03 / 2021 Tu casa

El tercer mes del año suelen tener más incidencia en los hogares asegurados los daños por riesgos atmosféricos, el agua y los cristales rotos.


percances hogar marzo seguros rga

En marzo hay mayor incidencia de daños por riesgos atmosféricos en el este y sur peninsular. Foto: iStock

El refrán asegura que cuando marzo mayea, mayo marcea. La sabiduría popular indica así que, si en marzo hace buen tiempo, hará mal tiempo en mayo. Pero en un sentido más amplio, el refrán se aplica a meses del año en los que el clima se sale de la senda esperada.

Marzo 2021 arranca este año, de hecho, con temperaturas superiores a las habituales para este mes de transición entre el invierno y la primavera. Aunque es un mes donde las lluvias son normales en Galicia y en el Cantábrico, la previsión de la AEMET es que lloverá ligeramente más en el este peninsular.

Igual que los meteorólogos hacen sus previsiones, el seguro analiza la estacionalidad de los percances en los hogares asegurados de España. En marzo, por ejemplo, tienen mayor incidencia los daños por agua, la rotura de cristales y los riesgos atmosféricos.

Este último percance es el que más destaca en el tercer mes del año, aunque con menos intensidad que en enero y febrero.

Riesgos atmosféricos en el este y sur español

Si nos detenemos en la distribución por provincias de los daños vinculados a fenómenos atmosféricos, vemos que el este y el sur español se llevan en el mes de marzo la peor parte.

Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Lérida y Barcelona están muy por encima de la senda esperada. A estas provincias del este y sur peninsular se suma Ávila.

En el lado contrario están provincias como Álava, Burgos, Teruel, Orense o Lugo, donde este mes del año es menos probable tener percances por fenómenos meteorológicos.

 

Borrascas como Jorge, que trajo lluvia y fuertes vientos en marzo de 2020, pueden provocar daños en los hogares de los que te puedes recuperar si cuentas con un seguro multirriesgo del hogar.

Como hemos analizado en otras ocasiones, cuando los daños atmosféricos son extraordinarios y catastróficos, el Consorcio de Compensación de Seguros asume la compensación por las pérdidas, como ocurrió en 2019 con Gloria. Pero en los casos más comunes, es tu seguro el que te protege de los destrozos provocados por lluvias y vientos extraordinarios, nevada o pedrisco.

¿En qué casos me protege el seguro?

La cobertura de daños por riesgos atmosféricos entra en funcionamiento cuando el organismo competente más cercano a la ubicación de tu vivienda registre:

  • precipitaciones por encima de 40 litros por metro cuadrado y hora
  • viento superior a 70 km/h
  • pedrisco y nieve, cualquiera sea su intensidad.

Eso sí, asegúrate siempre de tener tu vivienda en buen estado a través de mantenimientos periódicos. Los seguros multirriesgo incluyen para casi todas sus garantías la exclusión por falta de mantenimiento. Esto es, que si el perito determina que los daños, más que por la lluvia, el viento o la nieve, se producen porque hace tiempo no le pasabas una mano al tejado o que la ventana tiene mal el cierre y filtra el agua, lo más probables es que se rechace la cobertura.

¿Qué hacer en caso de daños por lluvias y vientos?

Si algo así ocurre, debes dar parte al seguro. En el caso de Seguros RGA, a través del teléfono 91 700 70 00.

Nuestra recomendación siempre es que documentes con imágenes e incluso vídeos los daños causados en tu hogar. Toma fotografías con tu móvil tanto si optas porque que el seguro se encargue de la reparación, como si decides reparar y recibir la indemnización correspondiente. 

También puede interesarte:

 

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.