¿Qué es la franquicia del seguro y cómo funciona?
Has tenido una avería en el coche y tu aseguradora te dice que debes abonar el arreglo porque el coste es inferior a la franquicia de tu póliza. ¿Sabes qué significa? Hoy hablamos de los seguros que incluyen franquicia, qué supone para el asegurado y cuándo es conveniente contratarla.
Comencemos por la pregunta inicial: ¿Qué es una franquicia? Cuando se dice que un seguro “tiene franquicia” implica que el cliente acuerda una cantidad de dinero (especificada en la póliza) que debe pagar de su bolsillo antes de que su aseguradora comience a cubrir los costes del siniestro.
Pongamos un ejemplo. Imagina que contratas la garantía de “todo riesgo accidental” que protege, entre otras cosas, tu smartphone con una franquicia de 150 euros. Tu móvil se cae al suelo y se rompe, y su arreglo cuesta 350 euros. De esa cantidad, tú deberás abonar los 150 euros de la franquicia (que corren por tu cuenta) y tu aseguradora te indemnizará por los 200 euros restantes. Si el arreglo es menor de esos 150 euros, corre íntegramente por tu cuenta el arreglo del móvil.
Pólizas con franquicia
La franquicia es habitual en seguros como el de automóvil, donde es común que haya una parte del arreglo del vehículo que corra a cargo del cliente, y en las pólizas a todo riesgo. Aparecen también en pólizas de hogar, de salud o de viajes para coberturas específicas que mejoran o complementan las pólizas.
¿Cuándo conviene entonces contratar una póliza con franquicia? Depende, entre otros aspectos, de tu capacidad económica para afrontar gastos imprevistos y de tu historial de siniestros.
Cuando pagas un seguro con franquicia, la prima suele ser más baja, lo que te permitirá ahorrar mes a mes. Pero siempre, claro está, que tengas colchón financiero para pagar, por ejemplo, los 300 euros de franquicia de tu seguro de coche en caso de un golpe.
También debes tener en cuenta tu nivel de riesgo, ya que si tienes un historial de pocos o ningún siniestro, puede ser beneficioso para ti contratar una póliza con franquicia y pagar menos cada mes (puesto que es menos probable que necesites hacer uso de la cobertura de seguro).
Te recomendamos siempre revisar detenidamente los términos de tu póliza para comprender cómo funciona la franquicia y cuánto tendrías que pagar en caso de presentar un siniestro.
Seguro de coche: un deber para tranquilidad de todos
El precio y tus necesidades como conductor representan las principales variables al elegir la mejor póliza para el automóvil.
Todo riesgo accidental, la supercobertura de los imprevistos
Además de las coberturas básicas de tu seguro de hogar, puedes añadir una protección de contratación opcional que multiplica tu tranquilidad: todo riesgo accidental. Te explicamos cómo funciona.
¿Qué seguros debe tener una vivienda en alquiler?
Explicamos qué coberturas deberías contratar para tu hogar tanto si tienes una vivienda en alquiler como si eres el inquilino.