La Vuelta pedalea por la mina más antigua del mundo

11 / 07 / 2018 Lo más nuestro

La octava etapa de la competición ciclista reina del verano dejará atrás los campos de olivos que siembran Linares para poner rumbo a Almadén, en Ciudad Real, donde el Patrimonio de la Humanidad emerge de las entrañas de la tierra.

Almadén

Foto: Parque Minero de Almadén

La octava etapa de la Vuelta dejará atrás los campos de olivos que siembran Linares para poner rumbo a Almadén, en Ciudad Real, que alberga emblemáticos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como su parque minero, el Hospital minero de San Rafael, la cárcel de forzados o la plaza de toros.

En esta etapa llana, ideal para fugas, el pelotón recorrerá los 195,5 kilómetros que separan estos dos municipios de importante pasado minero. En Linares la bonanza de esta actividad económica dejó huella en su paisaje urbano con una arquitectura singular. Mayor actividad tuvo el parque minero de Almadén, que guarda en sus entrañas las que se consideran las minas más antiguas del mundo.

Importancia del yacimiento de Almadén

De la importancia de este yacimiento dan testimonio distintos escritos, entre estos, uno en el que Plinio cuenta que “esta mina se cerraba con llave” y que para abrirla “era necesario una orden del Emperador” o que “se volvía a cerrar en sacando la cantidad suficiente para enviar a Roma”.

El cinabrio con el que se abastecía de bermellón el Imperio salía de sus galerías. Con este mineral, del que se extrae el mercurio, se producía el tinte con el que teñían de rojo desde objetos de lujo a las estatuas de los emperadores. Las patricias romanas también paseaban en sus mejillas coloretes con esta base. Sin embargo, las minas de Almadén vivieron su época de mayor esplendor tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, cuando en Al-Ándalus empezó a usarse el mercurio “en medicina y como amalgama del oro y de la plata”. De esta época dorada quedó constancia escrita: “al norte de Córdoba hay una mina de la que se extrae azogue y cinabrio que son exportados al mundo entero”.

Dado el peso histórico de este parque minero, sus instalaciones forman parte del listado de Patrimonio del Mercurio de la Unesco, catalogación que comparte con las minas de Idria (Eslovenia).

Hoy día es posible rememorar este pasado minero viajando al corazón del yacimiento. Un ascensor lleva a las profundidades de esta mina, donde se alza su planta más antigua, para conocer in situ cómo se extraía el cinabrio. Los visitantes salen a la superficie sobre un tren minero para completar un tour que muestra desde las propiedades y usos del sulfuro de mercurio hasta su transformación en los hornos metalúrgicos. Una forma de viajar al centro de la Tierra para vivir en primera persona el ayer de una mina catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.