El pelotón ciclista, entre los olivos de Jaén
Si hay alguna estampa que distingue a Jaén es el de su mar de olivos. La importancia paisajística y económica del olivar en esta provincia andaluza es tal, que la Diputación de Jaén está promoviendo su candidatura a Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario. Por ese entorno que rezuma esencia mediterránea discurrirá el pelotón ciclista en la séptima y octava etapas de La Vuelta 2018.
El 31 de agosto la competición ciclista tendrá final en Pozo Alcón, localidad de la comarca del Alto Guadalquivir próxima a Granada, cuya parte norte se adentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Será la primera ocasión en la que el municipio jienense se convierta en final de la Vuelta, pero no la única en la que el pelotón ciclista se adentre en este entorno privilegiado y diverso del interior andaluz: un Paraíso Interior, como reza la campaña de turismo de la provincia.
Embalses, cuevas, rutas para practicar senderismo y ciclismo, paredes para escalada… Las opciones del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado Reserva de la Biosfera, abren un abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza y el patrimonio.
Si decides visitar la zona coincidiendo con la Vuelta o en otra época del año, no deberías perderte una visita a Hinojares, una de las entradas más impresionantes al Parque Natural, con sus casas cueva, calles estrechas de casas encaladas y cubiertas con macetas de flores. En el entorno queda la huella industrial de las salinas que estuvieron en explotación hasta hace pocos años (y ahora se pueden recorrer) y las del pasado íbero en el yacimiento conocido como Castellones de Ceal.
Elijas la ruta que elijas, ten por seguro que no faltarán los olivos en el paisaje. Tampoco en Linares, salida de la octava etapa de la Vuelta el 1 de septiembre. Cuna del cantante Raphael y famosa por ser la plaza donde falleció Manolete, la ciudad jienense tiene un importante pasado minero que se remonta a la época iberorromana. A apenas 5 kilómetros del núcleo urbano se encuentran los restos de Cástulo, que en esa época fue una de las diez ciudades más importantes de la península, merced a sus minas de plata y plomo. Una visita al Museo Arqueológico de Linares te permitirá entender mejor la evolución de esta comarca estratégica para todas las culturas que la han poblado.
Y por supuesto, de Jaén no puedes marcharte sin degustar su aceite de oliva virgen extra. Se vende en numerosos establecimientos, para todos los paladares y bolsillos, e incluso se organizan catas de degustación que te permiten conocer las distintas variedades. ¡Date un capricho si encuentras AOVE de primera prensada! Jamás olvidarás la experiencia.
15 lugares donde pasar miedo (o no) por Halloween
España está plagada de leyendas, mitos e historias que convierten determinados lugares en atractivos para pasar la más aterradora de las noches. En Seguros RGA te hacemos 15 propuestas para vivir un Halloween a la española.
Las mujeres, innovadoras en el desarrollo del medio rural
Repasamos las empresas que han ganado en la XV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura
Formas de celebrar el Día de la Comunidad Valenciana
En Seguros RGA os proponemos un viaje a lo largo de las distintas facetas de esta región a través de lo mejor de sus tres provincias para descubrirla como merece el 9 de octubre.