Ahorra agua en tu hogar con estos sencillos gestos
Adoptar medidas de eficiencia energética en nuestro hogar siempre es beneficioso, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Pero cuando hablamos de ahorrar agua, no solo es beneficioso sino imprescindible. La situación de sequía que vivimos este verano, y que no ha mejorado ni siquiera con las últimas lluvias, nos obliga a tomar medidas concretas que reduzcan el consumo de agua en nuestro hogar.
Los datos que conocemos son muy preocupantes: este verano se esperan temperaturas más altas de lo normal y un empeoramiento de la sequía. Con este panorama, es nuestra obligación contribuir cada uno desde su ámbito a ahorrar el máximo de agua posible. En el hogar, en nuestro día a día, hay muchos gestos que pueden reducir el consumo de agua, y desde Seguros RGA queremos ayudarte a conseguirlo. ¡Toma nota de estos consejos!
- Repara las fugas. Arregla de inmediato cualquier fuga de agua, ya sea en grifos, tuberías o inodoros. Las pequeñas fugas pueden desperdiciar una cantidad significativa de agua con el tiempo, ya que un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día. La reparación de fugas también es importante para el correcto mantenimiento del hogar y nos puede evitar más de un disgusto, pues la falta de mantenimiento es motivo de exclusión de la cobertura del seguro, como te contamos en este post.
- Haz un uso eficiente de los electrodomésticos. Espera a tener una carga completa de ropa o platos antes de usar la lavadora o el lavavajillas para maximizar la eficiencia del agua.
- No dejes el grifo abierto. Parece una obviedad, pero hay muchas situaciones en las que, incluso sin darnos cuenta, dejamos correr el agua de forma innecesaria, como por ejemplo mientras nos lavamos los dientes o las manos, o nos enjabonamos en la ducha.
- Reutiliza agua cuando sea posible. ¿Qué haces con el agua después de hervir la verdura? No la tires al fregadero, puedes reutilizarla para regar plantas, por ejemplo, y además estarás aportándoles a las macetas nutrientes beneficiosos.
- Recoge el agua de lluvia. Si tienes zonas de exterior en casa, como terraza o jardín, aprovecha cuando llueva para recoger el agua en barriles o barreños y usarla después para regar las plantas en lugar de usar agua potable.
- Riega en las horas adecuadas. ¿Sabías que regar las plantas a primera hora del día o por la noche evita la evaporación del agua y hace que se filtre mejor en la tierra? Además, es más beneficioso para tus plantas. En el caso de que tengas jardín, te recomendamos optar por plantas nativas y resistentes a la sequía, además de reducir el tamaño del césped y usar mantillo para retener la humedad.
- Descongela correctamente los alimentos. Evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua corriente y descongélalos en el frigorífico o en el microondas.
- Cubre la piscina. Si tienes una piscina en casa, recuerda cubrirla cuando no la estés utilizando, porque así evitarás la evaporación del agua por el efecto del calor.
Se trata de pequeños gestos que, integrados en nuestro día a día, pueden ayudarnos a reducir el consumo de agua y así contribuir a paliar la sequía desde nuestro hogar. Os animamos a seguir estos consejos para evitar que el próximo otoño suframos también las consecuencias de la falta de agua.
5 coberturas desconocidas del Seguro del Hogar
Aunque las más comunes y usadas son las de daños por agua, daños eléctricos o robos, hay coberturas desconocidas del seguro del hogar que pueden hacerte la vida más fácil. ¡Te las enumeramos!
5 consejos para la eficiencia energética de tu hogar
Con el precio de la electrecidad desbocado, compartimos 5 consejos muy sencillos y de aplicación práctica cotidiana que te permitirán consumir menos energía: un alivio para el medio ambiente y para tu bolsillo.
Pon tu casa a punto este verano
Revisar tejados y canalones, limpiar el aire acondicionado, mejorar los cerramientos y limpiar desagües… Toma nota de estos consejos para asegurarte un buen mantenimiento en tu hogar.