Ahorra agua en tu hogar con estos sencillos gestos

Adoptar medidas de eficiencia energética en nuestro hogar siempre es beneficioso, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Pero cuando hablamos de ahorrar agua, no solo es beneficioso sino imprescindible. La situación de sequía que vivimos este verano, y que no ha mejorado ni siquiera con las últimas lluvias, nos obliga a tomar medidas concretas que reduzcan el consumo de agua en nuestro hogar.

Los datos que conocemos son muy preocupantes: el 40% del territorio de nuestro país está en alerta o emergencia por escasez de agua. Con este panorama, es nuestra obligación contribuir cada uno desde su ámbito a ahorrar el máximo de agua posible. En el hogar, en nuestro día a día, hay muchos gestos que pueden reducir el consumo de agua, y desde Seguros RGA queremos ayudarte a conseguirlo. ¡Toma nota de estos consejos!

  • Repara las fugas. Arregla de inmediato cualquier fuga de agua, ya sea en grifos, tuberías o inodoros. Las pequeñas fugas pueden desperdiciar una cantidad significativa de agua con el tiempo, ya que un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día. La reparación de fugas también es importante para el correcto mantenimiento del hogar y nos puede evitar más de un disgusto, pues la falta de mantenimiento es motivo de exclusión de la cobertura del seguro, como  te contamos en este post.
  • Haz un uso eficiente de los electrodomésticos. Espera a tener una carga completa de ropa o platos antes de usar la lavadora o el lavavajillas para maximizar la eficiencia del agua.
  • No dejes el grifo abierto. Parece una obviedad, pero hay muchas situaciones en las que, incluso sin darnos cuenta, dejamos correr el agua de forma innecesaria, como por ejemplo mientras nos lavamos los dientes o las manos, o nos enjabonamos en la ducha. 
  • Reutiliza agua cuando sea posible. ¿Qué haces con el agua después de hervir la verdura? No la tires al fregadero, puedes reutilizarla para regar plantas, por ejemplo, y además estarás aportándoles a las macetas nutrientes beneficiosos.
  • Recoge el agua de lluvia. Si tienes zonas de exterior en casa, como terraza o jardín, aprovecha cuando llueva para recoger el agua en barriles o barreños y usarla después para regar las plantas en lugar de usar agua potable.
  • Riega en las horas adecuadas. ¿Sabías que regar las plantas a primera hora del día o por la noche evita la evaporación del agua y hace que se filtre mejor en la tierra? Además, es más beneficioso para tus plantas. En el caso de que tengas jardín, te recomendamos optar por plantas nativas y resistentes a la sequía, además de reducir el tamaño del césped y usar mantillo para retener la humedad.
  • Descongela correctamente los alimentos. Evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua corriente y descongélalos en el frigorífico o en el microondas.
  • Cubre la piscina. Si tienes una piscina en casa, recuerda cubrirla cuando no la estés utilizando, porque así evitarás la evaporación del agua por el efecto del calor.

Se trata de pequeños gestos que, integrados en nuestro día a día, pueden ayudarnos a reducir el consumo de agua y así contribuir a paliar la sequía desde nuestro hogar. Os animamos a seguir estos consejos para evitar que el próximo otoño suframos también las consecuencias de la falta de agua.

Seguro del Hogar / eficiencia energética / ahorro de agua
coberturas desconocidas seguros del hogar
13 Abr

5 coberturas desconocidas del Seguro del Hogar

Aunque las más comunes y usadas son las de daños por agua, daños eléctricos o robos, hay coberturas desconocidas del seguro del hogar que pueden hacerte la vida más fácil. ¡Te las enumeramos!

Tú y tu casa

eficiencia energética hogar consejos
22 Dic

5 consejos para la eficiencia energética de tu hogar

Con el precio de la electrecidad desbocado, compartimos 5 consejos muy sencillos y de aplicación práctica cotidiana que te permitirán consumir menos energía: un alivio para el medio ambiente y para tu bolsillo.

Tú y tu casa

limpieza tejado canalones
28 Jun

Pon tu casa a punto este verano

Revisar tejados y canalones, limpiar el aire acondicionado, mejorar los cerramientos y limpiar desagües… Toma nota de estos consejos para asegurarte un buen mantenimiento en tu hogar.

Tú y tu casa, Más que seguros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.