
Cuando marzo mayea, tu seguro te protege
El refrán asegura que cuando marzo mayea, mayo marcea. La sabiduría popular indica así que, si en marzo hace buen tiempo, hará mal tiempo en mayo. Pero en un sentido más amplio, el refrán se aplica a meses del año en los que el clima se sale de la senda esperada.
La previsión mensual para marzo de 2025 adelanta que podría haber más lluvia de lo normal en algunas zonas, especialmente en el noroeste español.
Igual que los meteorólogos hacen sus previsiones, el seguro analiza la estacionalidad de los percances en los hogares asegurados de España. En marzo, por ejemplo, tienen mayor incidencia los daños por agua, la rotura de cristales y los riesgos atmosféricos.
Este último percance es el que más destaca en el tercer mes del año, aunque con menos intensidad que en enero y febrero.
Riesgos atmosféricos en el este y sur español
Si nos detenemos en la distribución por provincias de los daños vinculados a fenómenos atmosféricos, vemos que el este y el sur español se llevan en el mes de marzo la peor parte.
Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Lérida y Barcelona están muy por encima de la senda esperada. A estas provincias del este y sur peninsular se suma Ávila.
En el lado contrario están provincias como Álava, Burgos, Teruel, Orense o Lugo, donde este mes del año es menos probable tener percances por fenómenos meteorológicos.
Borrascas como ‘Efraín’, que dejó lluvias abundantes y fuertes vientos en diciembre de 2022, pueden provocar daños en los hogares de los que te puedes recuperar si cuentas con un seguro multirriesgo del hogar.
Como hemos analizado en otras ocasiones, cuando los daños atmosféricos son extraordinarios y catastróficos, el Consorcio de Compensación de Seguros asume la compensación por las pérdidas. Pero en los casos más comunes, es tu seguro el que te protege de los destrozos provocados por lluvias y vientos extraordinarios, nevada o pedrisco.
¿En qué casos me protege el seguro?
La cobertura de daños por riesgos atmosféricos entra en funcionamiento cuando el organismo competente más cercano a la ubicación de tu vivienda registre:
- precipitaciones por encima de 40 litros por metro cuadrado y hora
- viento superior a 70 km/h
- pedrisco y nieve, cualquiera sea su intensidad.
Eso sí, asegúrate siempre de tener tu vivienda en buen estado a través de mantenimientos periódicos. Los seguros multirriesgo incluyen para casi todas sus garantías la exclusión por falta de mantenimiento. Esto es, que si el perito determina que los daños, más que por la lluvia, el viento o la nieve, se producen porque hace tiempo no le pasabas una mano al tejado o que la ventana tiene mal el cierre y filtra el agua, lo más probables es que se rechace la cobertura.
¿Qué hacer en caso de daños por lluvias y vientos?
Si algo así ocurre, debes dar parte al seguro. En el caso de Seguros RGA, a través del teléfono 91 700 70 00 o 900 33 66 00..
Nuestra recomendación siempre es que documentes con imágenes e incluso vídeos los daños causados en tu hogar. Toma fotografías con tu móvil tanto si optas porque que el seguro se encargue de la reparación, como si decides reparar y recibir la indemnización correspondiente.

¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar?
Aunque nos solemos fijar en el precio, para elegir el mejor seguro de hogar es necesario que verifiquemos la protección que queremos para nuestra vivienda. Desde Seguros RGA te facilitamos una guía para elegir la mejor opción.

¿Por qué contratar un seguro del hogar si no es obligatorio?
No es obligatorio pero sí necesario. En este post te explicamos por qué no estás obligado a contratar un seguro del hogar pero sí es útil que cuentes con uno para proteger tu vivienda.

¿Qué es la franquicia del seguro y cómo funciona?
¿Sabes qué es la franquicia de un seguro? Hablamos de las pólizas que la incluyen, qué supone para el asegurado y cuándo es conveniente contratarla.