¿Cubre el seguro la avería de electrodomésticos?

29 / 01 / 2021 Tu casa

¿Cubre el seguro la avería de electrodomésticos? Es una de las preguntas más frecuentes por redes sociales. Intentamos responder en qué casos sí y en cuáles no. Te damos más detalles sobre la cobertura de daños eléctricos, que es la que protege a los electrodomésticos en tu seguro de hogar RuralCompacto.


cobertura seguro avería electrodomésticos

Tu seguro de hogar te protege ante el daño eléctrico. Foto: iStock

Muchas veces nos hacéis esta pregunta a través de las redes sociales: ¿cubre el seguro la avería de electrodomésticos? Como la respuesta no es ni sí ni no, sino depende, vamos a intentar explicar en este post en qué situaciones estarás protegido por tu seguro RuralCompacto si algún electrodoméstico de la vivienda (o todos a la vez) se estropean.

Lo primero que debes saber es que existen seguros específicos para cada electrodoméstico. Normalmente, cuando compras uno, en la propia tienda te ofrecen la posibilidad de asegurarlo. Aunque es la mejor opción en caso de que el aparato vaya a estar sometido a un riesgo importante (mascotas o niños pequeños en el hogar, uso intensivo, etc.), lo cierto es que casi siempre rechazamos asegurar el aparato cuando lo compramos.

En este post no vamos a hablar de ese seguro específico para electrodomésticos sino de cuándo el seguro RuralCompacto que tienes contratado para proteger tu vivienda (continente) y elementos del interior (contenido) cubre un desperfecto en tu lavadora, nevera o en la caldera, por poner algunos ejemplos.

¿En qué casos cubre el seguro de hogar la avería de un electrodoméstico?

El seguro de hogar tiene dentro de sus coberturas habituales una por daños eléctricos. Esto garantiza que si por una subida de tensión, un rayo u otras causas atmosféricas o físicas, tus electrodomésticos dejan de funcionar, el seguro se encargará de indemnizarte por el valor de estos aparatos para que los puedas reponer, en caso de no tener arreglo.

Esta cobertura tiene un tope máximo de indemnización que suele rondar los 1.500 euros. Es decir, si los daños son superiores a esa cantidad, el seguro sólo te pagará hasta el tope. También quedan excluidos de esta cobertura los electrodomésticos cuyo valor sea inferior 90,15 euros.

La cobertura por daños eléctricos tiene una exclusión vinculada a la antigüedad: cualquier aparato que supere los 10 años, 5 en el caso de los equipos informáticos, queda fuera de cobertura. ¿Por qué? Porque con esa edad los electrodomésticos ya suelen estar muy desgastados por el uso.

De modo que si el electrodoméstico se estropea por mal uso (tus inquilinos han cerrado mal la tapa de la lavadora y se ha quedado obstruida por la ropa, has puesto un objeto metálico en el microondas o has hecho accidentalmente un agujero en la nevera), tu seguro rechazará indemnizarte por el aparato dañado.

¿Y cómo sabe el seguro si la rotura es por daño eléctrico o por otro motivo?

Para eso están los peritos, que suelen evaluar si se ha producido una tormenta eléctrica coincidiendo con la rotura del electrodoméstico, si hay más vecinos afectados o si la propia compañía eléctrica reporta una subida de tensión.

¿Entonces para qué pagar el seguro de hogar si no me cubre los electrodomésticos siempre?

Los daños eléctricos, que casi siempre afectan a los aparatos de casa, son uno de los percances más habituales en los hogares asegurados de España. Se produce uno cada 40 segundos, más de 790.000 al año, según los datos que manejan Estamos Seguros e ICEA.

El seguro realiza pagos diarios por valor de 507.546 euros por siniestros vinculados con daños eléctricos.

Si el aparato se ha dañado por otro motivo, pero tiene arreglo, no estarás protegido por la cobertura de daños eléctricos, pero incluso en ese caso, tu seguro puede echarte una mano. La aseguradora puede facilitarte el contacto con un profesional que se encargue de la reparación. Tendrás que pagar la mano de obra y el precio de la pieza o elementos estropeados, pero te ahorrarás el desplazamiento del profesional a casa. Eso corre a cuenta del seguro.

¿Aún te quedan dudas? ¡Pregunta en los comentarios y te respondemos!

Otras coberturas de tu seguro del hogar:

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.