olivos andalucía

5 razones para celebrar el Día de Andalucía

Andalucía celebra este 28 de febrero su día. La región es una de las más turísticas de España. Muchos de los tópicos que le atribuimos dentro de nuestro país son los que se usan sobre los españoles en el resto de Europa o el mundo. Es la cuna de García Lorca y donde se encuentran la Mezquita de Córdoba, el Cabo de Gata o se celebran los famosos carnavales de Cádiz.

¿Qué tiene Andalucía que puede hacer que todos los españoles queramos celebrar su día?

1- Mezcla

España en general es un país que ha sido mestizo a lo largo de la Historia, pero Andalucía, puente entre Europa y África, es uno de los lugares de la Península por los que han pasado más civilizaciones.
Andalucía es española porque antes fue cartaginesa, romana, visigoda, bizantina, árabe y… andalusí. Pero es que el paquete incluye los lugares colombinos, que te cuentan la historia del descubrimiento de América en Huelva y Sevilla; un parque temático dedicado a las películas del Oeste, en Almería; y la posibilidad de asomarte desde Algeciras o Tarifa y ver África a solo 14 kilómetros.
En Andalucía se conocieron los moriscos con los gitanos y dieron lugar al flamenco y pusieron el pie en Europa por primera vez personas nacidas en América.

2- Naturaleza

La región donde es posible tener una capital de provincia, Granada, a una hora de una estación de esquí –Sierra Nevada– y una hora de la playa -Almuñécar-. En la que puedes visitar el Cabo de Gata o maravillarte ante el Tajo de Ronda. Donde cientos de especies protegidas tienen en Doñana su casa, y el campo sigue siendo un factor de desarrollo y de vida económica.
Nada que envidiar por otras regiones de España, incluso de Europa, pero que en Andalucía se reúne en un espacio único que da incluso para albergar clima tropical y haber sido el lugar de paso de la caña de azúcar desde Asia hasta América.

3- Cultura

Consecuencia de las dos anteriores. La singular identidad andaluza nos dio a alguno de los poetas en español más grandes del siglo XX: Alberti, los hermanos Machado, Cernuda… y el mayor de todos, García Lorca. Y no vamos a hacer una lista de monumentos. Pero lo importante es que no es algo que se haya detenido. Si la últimas dos gala de los Goya celebradas en Sevilla y Málaga no te sirven, recuerda de dónde han salido autores de moda como Paco León o que, más allá de la Alhambra, La Rábida o la Mezquita, hoy en Málaga tienes una sucursal del Museo Pompidou de París, Granada sigue celebrando desde hace ya bastante más de medio siglo su Festival de Música y Danza y en Córdoba cada año se reúnen los mejores poetas del mundo en Cosmopoética.

4- Gastronomía

Perdón por caer en el tópico. Pero si llegamos con conocimiento de causa y no confundimos el gazpacho con el salmorejo, podemos comer como nunca en nuestra vida e ir cambiando de menú según la zona. De oeste a este o a la inversa; de donde sirven tapas con la consumición o donde se abonan; da lo mismo… e independientemente de las bromas habituales sobre alguna conocida marca de cerveza, ni siquiera la invasión del turismo internacional ha encarecido la gastronomía andaluza lo suficiente para hacerla inasequible, y, como buena cocina mediterránea, es también de las más sanas a este lado del globo.

5- Democracia

Sonará ingenuo. Pero hay días regionales, fiestas locales o celebraciones nacionales que se basan en batallas, invasiones, derrotas o masacres. El Día de Andalucía podría ser el 4 de diciembre, el 2 de enero o el 16 de julio. Sin embargo, conmemora una votación, un referéndum en el que los andaluces recibieron las primeras instituciones democráticas propias de su historia. No hay que olvidar que en Cádiz, hace ya más de 200 años, se escribió la primera Constitución democrática de la Historia de España, de las más avanzadas para su época.

¿Te sumas a la celebración del Día de Andalucía?

cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.