5 razones para celebrar el Día de Andalucía

28 / 02 / 2019 Lo más nuestro

El 28 de febrero celebra su día la región más extensa y poblada de España. Castigada por los tópicos, es también uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y de la imagen de España ante el mundo. Nos atrevemos a sugerirte 5 razones por las que todos podemos celebrar el Día de Andalucía.


Andalucía celebra este 28 de febrero su día. La región es una de las más turísticas de España. Muchos de los tópicos que le atribuimos dentro de nuestro país son los que se usan sobre los españoles en el resto de Europa o el mundo. Es la cuna de García Lorca y donde se encuentran la Mezquita de Córdoba, el Cabo de Gata o se celebran los famosos carnavales de Cádiz.

¿Qué tiene Andalucía que puede hacer que todos los españoles queramos celebrar su día?

1- Mezcla

España en general es un país que ha sido mestizo a lo largo de la Historia, pero Andalucía, puente entre Europa y África, es uno de los lugares de la Península por los que han pasado más civilizaciones.
Andalucía es española porque antes fue cartaginesa, romana, visigoda, bizantina, árabe y… andalusí. Pero es que el paquete incluye los lugares colombinos, que te cuentan la historia del descubrimiento de América en Huelva y Sevilla; un parque temático dedicado a las películas del Oeste, en Almería; y la posibilidad de asomarte desde Algeciras o Tarifa y ver África a solo 14 kilómetros.
En Andalucía se conocieron los moriscos con los gitanos y dieron lugar al flamenco y pusieron el pie en Europa por primera vez personas nacidas en América.

2- Naturaleza

La región donde es posible tener una capital de provincia, Granada, a una hora de una estación de esquí –Sierra Nevada– y una hora de la playa -Almuñécar-. En la que puedes visitar el Cabo de Gata o maravillarte ante el Tajo de Ronda. Donde cientos de especies protegidas tienen en Doñana su casa, y el campo sigue siendo un factor de desarrollo y de vida económica.
Nada que envidiar por otras regiones de España, incluso de Europa, pero que en Andalucía se reúne en un espacio único que da incluso para albergar clima tropical y haber sido el lugar de paso de la caña de azúcar desde Asia hasta América.

3- Cultura

Consecuencia de las dos anteriores. La singular identidad andaluza nos dio a alguno de los poetas en español más grandes del siglo XX: Alberti, los hermanos Machado, Cernuda… y el mayor de todos, García Lorca. Y no vamos a hacer una lista de monumentos. Pero lo importante es que no es algo que se haya detenido. Si la reciente gala de los Goya celebrada en Sevilla no te sirve, recuerda de dónde han salido autores de moda como Paco León o que, más allá de la Alhambra, La Rábida o la Mezquita, hoy en Málaga tienes una sucursal del Museo Pompidou de París, Granada sigue celebrando desde hace ya bastante más de medio siglo su Festival de Música y Danza y en Córdoba cada año se reúnen los mejores poetas del mundo en Cosmopoética.

4- Gastronomía

Perdón por caer en el tópico. Pero si llegamos con conocimiento de causa y no confundimos el gazpacho con el salmorejo, podemos comer como nunca en nuestra vida e ir cambiando de menú según la zona. De oeste a este o a la inversa; de donde sirven tapas con la consumición o donde se abonan; da lo mismo… e independientemente de las bromas habituales sobre alguna conocida marca de cerveza, ni siquiera la invasión del turismo internacional ha encarecido la gastronomía andaluza lo suficiente para hacerla inasequible, y, como buena cocina mediterránea, es también de las más sanas a este lado del globo.

5- Democracia

Sonará ingenuo. Pero hay días regionales, fiestas locales o celebraciones nacionales que se basan en batallas, invasiones, derrotas o masacres. El Día de Andalucía podría ser el 4 de diciembre, el 2 de enero o el 16 de julio. Sin embargo, conmemora una votación, un referéndum en el que los andaluces recibieron las primeras instituciones democráticas propias de su historia. No hay que olvidar que en Cádiz, hace ya más de 200 años, se escribió la primera Constitución democrática de la Historia de España, de las más avanzadas para su época.


¿Te sumas a la celebración del Día de Andalucía?

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.