santillana del mar etapa 16 vuelta 18

Una contrarreloj en Cantabria infinita

santillana del mar la vuelta 18 contarreloj
Santillana del Mar está en la lista de los pueblos más bonitos de España. Foto: Jorgefontestad (iStock)

El pelotón ciclista tendrá en tierras cántabras el segundo día de descanso de la Vuelta. Desde Santillana del Mar partirá la decimosexta etapa, una contrarreloj individual en la que los especialistas que mantengan piernas y fuerzas y hayan sobrevivido a la Camperona, Les Praeres y Covadonga, podrán sacar ventaja o recuperar terreno frente a los escaladores.

Motivación no faltarán a los corredores en esta CRI, que finaliza en el complejo deportivo de Torrelavega que lleva el nombre de Óscar Freire, uno de los grandes talentos que ha aportado Cantabria al ciclismo.

La contrarreloj será de 32 kilómetros, los que separan a Santillana del Mar de Torrelavega, y pasará por Oreña, Toñanes, Cóbreces, Novales, Golbardo, Quijas, La Veguilla y Puente San Miguel. Una buena ocasión para conocer muchas de las caras de esa “Cantabria infinita”.

Lugares recomendados en Santillana del Mar

Por la villa de Santillana del Mar hay que perderse, caminar por sus calles medievales entre el patrimonio exquisitamente conservado de uno de los pueblos más bonitos de España y declarado conjunto histórico-artístico desde 1943.

Imprescindible es la visita a la Colegiata de Santa Juliana, máximo representante del románico en Cantabria. Sorpréndete con la diversidad temática de los 42 capiteles de su claustro o con el retablo mayor, de estilo hispano-flamenco.

Muchos de los edificios históricos de la villa acogen museos y sedes de instituciones, como la Fundación Santillana, ubicada en la Torre de Don Borja, un edificio del siglo XIII donde ahora se promueven exposiciones. Ubicado en la antigua Plaza del Mercado, está próximo a otra de las casas torre de mayor interés, la de Velarde.

No debes marcharte de Santillana del Mar sin visitar la Cueva de Altamira, porque si en la villa hay románico, aquí encontrará las pinturas rupestres más espectaculares, de hecho la llaman la Capilla Sixtina del arte cuaternario. Su importancia lo refrenda la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Sí, en el Paleolítico ya había artistas con un gran talento. Ten en cuenta que visitarás una ‘neocueva’, es decir, una réplica exacta de la original, protegida de las visitas por razones de conservación.

Si sorprendente fue el hallazgo de Altamira, no fue menos el del yacimiento prerromano de El Cincho, a apenas un kilómetro de la villa de Santillana del Mar. La propia naturaleza se ha encargado de proteger este castro que no fue descubierto hasta 2014. Los expertos creen que fue uno de los principales asentamientos de los cántabros, los valientes guerreros que se enfrentaron a la ocupación romana en tiempos de César Augusto. Su propia ubicación es extraordinaria.

Y si viajas con niños a Santillana del Mar, puedes organizar una excursión al Zoo de Santillana, que es de los mejores de España según organizaciones conservacionistas como WWF / Adena. Especializado en primates y felinos, tiene además una amplísima representación de anátidas, con 110 especies de las 147 que existen en todo el mundo. La especialización de este zoo llega a las mariposas tropicales, que viven en un jardín tropical que permite a los más pequeños sorprenderse con el proceso de metamorfosis de las orugas en mariposas.

Cantabria es infinita y Santilla del Mar, única.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.