No hay logros sin metas

14 / 11 / 2019 Lo más nuestro

Con motivo del Día Mundial del Récord Guinness repasamos algunas de las gestas protagonizadas por españoles y te contamos los requisitos para poder afrontar un reto mundial que te saque del anonimato. ¿Te animas?

Dos semanas preparando 600.000 fichas de dominó con el objetivo de batir el Récord Guinness para que una mosca arruine el momento de gloria más esperado. Ocurrió el pasado año en Alemania: una inoportuna ‘mosca cojonera’ (nunca mejor dicho) frustró la proeza de un equipo de 20 personas tras derribar como un castillo de naipes la cadena de fichas dispuestas para lograr la hazaña, según informó el diario Der Spiegel.

La tentativa acaparó muchos titulares en la prensa pero finalmente no quedó reflejada como proeza en el libro que decidiera crear en 1954 el director general de la destilería Guinness, Sir Hugh Beaver (1890- 1967). Una compilación de hazañas protagonizadas por gente voluntariosa de cualquier rincón del mundo que a la larga ha resultado una magnífica estrategia para promocionar su cerveza.

En Seguros RGA afrontamos a diario ‘gestas’ más modestas para responder a las expectativas de nuestros clientes. Con motivo del Día Mundial del Récord Guinness que se celebra el 14 de noviembre, nos sumamos al entusiasmo que despiertan estos desafíos repasando algunos hitos históricos recientes protagonizados por españoles y recordando los requisitos para asumir un reto de estas características:

España, muy de afrontar retos

Los españoles podemos presumir de haber logrado hitos importantes en lo deportivo, tener los concursantes más capacitados en programas televisivos de entretenimiento, disfrutar con aficiones gastronómicas a lo grande e incluso protagonizar retos un tanto insólitos por su extravagancia. Aquí enumeramos algunos de los Récords Guinnes españoles más recientes.

Récords Guinness españoles de potencia deportiva

  • No destacamos por grandes plusmarquistas en atletismo pero disponemos de un club selecto de deportistas y clubes que despiertan la envidia en medio mundo. Todo ello se lo debemos a cracks como el laureado Rafa Nadal, con el récord de más títulos individuales en un torneo de tenis de Grand Slam, en este caso del Roland Garros.
  • Otro ejemplo de tesón y genio es Carolina Marín, que ostenta el récord de más títulos individuales en el campeonato mundial de bádminton.
  • En fútbol somos una gran potencia: 13 Copas de Europa ha levantado el Real Madrid. Su eterno rival, el Barça, tiene en su haber la racha de imbatibilidad más larga de un equipo de La Liga.
  • A título individual, Sergio Ramos suma el mayor número de victorias de un jugador de fútbol con una selección nacional, y Kepa Arrizabalaga posee el inesperado título del portero con el traspaso más caro, un negocio en manos de los clubes.

Récords Guinness españoles curiosos

  • El gaditano Marcos Ruiz Ceballos es todo un acróbata, hasta 14 rollos de papel higiénico logró mantener en equilibrio sobre su frente durante más de 30 segundos. Un hito que, por extravagante que parezca, figura en el libro Ginness de los récords.
  • El mortero de mármol de Macael, entre los récords Guinness españoles. Foto: ManuelSB

  • Otro récord Guinness un tanto surrealista tiene como promotor al Ayuntamiento de Macael (Almería), que plantó en medio de una rotonda un mortero de mármol de dimensiones colosales (3,29 metros de alto y 3,07 de diámetro) con una maza monumental (4,73 metros de largo y 0,85 de diámetro). Artesanía singular y de récord.
  • Con la filatelia hemos alcanzado también resultados extraordinarios. En Málaga se logró el mayor mosaico de sellos del mundo gracias a 3.100 personas que rellenaron una enorme lona en forma de Ñ con 230.000 sellos.

Récords Guinness españoles culinarios

En esta categoría competimos con solvencia. Conviene aclarar que Guinness World Records pone como condición que no se desperdicie la comida y se distribuya para su consumo.

  • Uno de los últimos récords tuvo lugar en León donde el Consejo Regulador I.G.P. de Cecina cubrió con finas lonchas de carne curada una superficie de 80 m² gracias a un equipo de 67 carniceros. La gesta tuvo lugar en la Plaza de la Regla, junto a la catedral, y sirvió como magnífico escaparate para la promoción internacional de dicho producto.
  • Otro de los últimos logros tiene sabor a queso de Cabrales. El Consejo Regulador subastó el queso por el que se ha pagado más dinero (14.300 € por 2,62 kg) y que adquirió el restaurante El Llagar de Colloto, en Oviedo.
  • En Huelva se decantan más por el jamón, uno de sus productos estrellas. Allí lograron entrar en el libro récord de los Guinness con el bocadillo de jamón más grande del mundo. Equivalente a 5.000 raciones, para la elaboración de este megabocata fueron necesarias 1.000 barras de pan, 42 jamones y 150 voluntarios.

Afán de superación ante la adversidad

  • David Aguilar, un joven sin antebrazo derecho, entró en el libro de los récords tras convertirse en la primera persona en fabricarse una prótesis de brazo con piezas de Lego.

Cuatro ‘lobos’ y 511 pitos para un récord

  • Los concursantes José Pinto, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Manu Zapata adoptaron el nombre de ‘Los Lobos’ para presentarse al programa de Antena3 ¡Boom!, donde consiguieron el mayor número de victorias consecutivas en un concurso de televisión, en concreto 300 apariciones. Acertaron incluso con el propio sobrenombre del grupo, una especie en peligro de extinción que no estaría mal reintroducir en televisión.
  • En lo musical, Granada dio la nota con la concentración que reunió el mayor número de músicos con instrumentos de viento-madera durante un concierto. Para ello fue necesario congregar a 500 miembros de la International Double Reed Society, procedentes de 35 países, que ofrecieron un concierto nocturno y gratuito ante el entusiasta público granadino.

¿Qué se necesita para batir un récord Guinness?

  • Además de mucho empeño, tiempo y afán de superación, lo primero es inscribirse en la web de Guinness World Records. Hay dos formas de hacerlo: la solicitud estandar, totalmente gratuita, y la inscripción prioritaria, que acelera el proceso pero que tiene un coste de 800 dólares más IVA si se pretende superar récords que ya existen y 1.000 € para los nuevos títulos.
  • En la petición que se presente, que requiere de la evaluación y aceptación del equipo de gestión de Guinness World Records, debe figurar qué se quiere lograr, cómo, cuándo, dónde, y por qué. En principio se puede intentar batir uno de los 40.000 récords que figuran en su base de datos o plantear un reto nuevo que cuente con el visto bueno de la organización.
  • Hay líneas rojas no permitidas: no se valora cuestiones tan subjetivas como la belleza, la suerte o la inteligencia; la gesta no puede ser a costa de infligir daño a animales o espectadores, y los menores pueden participar pero con autorización paterna y siempre que no afronten proezas que no son apropiadas para su edad. Tampoco se tienen en cuenta las marcas que establezcan grupos o amigos a través de las redes sociales.
  • Para dar autenticidad a la hazaña se requiere la presencia de un juez, en este caso que un Adjudicador Oficial de Guinness World Records, que asista al evento y verifique el récord. No es tan sencillo como puede parecer. La organización requiere de evidencias para demostrar que la marca se ha superado.
  • Si consigues un récord Guinness recibes un certificado oficial. Olvídate de gratificación económica. Guinness World Record no concede premios en metálico, tampoco patrocina ni cubre gastos. Confórmate con figurar en la base de datos de su web o en el libro que se edita cada año, aunque esto último se vende caro: solo hay espacio para 4.000 marcas de las más de 40.000 que tienen verificadas. Compensa, eso sí, la repercusión publicitaria, el eco nacional y a veces internacional que adquiere el hecho de superar un reto mundial, una circunstancia que no escapa a los participantes.

La lista de récords es interminable y no faltan a diario aspirantes que desean alcanzar alguna meta o superar una de las marcas ya establecidas. Si eres uno de ellos, te deseamos mucha suerte. Y recuerda que no hay logros sin metas.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.