record guinness tetas viana trillo

La cumbre más solidaria

record guinness españoles tetas viana lazo rosa
Un enorme lazo rosa símbolo de la lucha contra el cáncer de mama entró en octubre de 2022 en el famoso libro. Foto: Ayuntamiento de Trillo

Dos semanas preparando 600.000 fichas de dominó con el objetivo de batir el Récord Guinness para que una mosca arruine el momento de gloria más esperado. Ocurrió en 2018 en Alemania: una inoportuna ‘mosca cojonera’ (nunca mejor dicho) frustró la proeza de un equipo de 20 personas tras derribar como un castillo de naipes la cadena de fichas dispuestas para lograr la hazaña, según informó el diario Der Spiegel.

La tentativa acaparó muchos titulares en la prensa pero finalmente no quedó reflejada como proeza en el libro que decidiera crear en 1954 el director general de la destilería Guinness, Sir Hugh Beaver (1890- 1967). Una compilación de hazañas protagonizadas por gente voluntariosa de cualquier rincón del mundo que a la larga ha resultado una magnífica estrategia para promocionar su cerveza.

España, muy de afrontar retos

En Seguros RGA afrontamos a diario ‘gestas’ más modestas para responder a las expectativas de nuestros clientes. Con motivo del Día Mundial del Récord Guinness que se celebra este año el 16 de noviembre, nos sumamos al entusiasmo que despiertan estos desafíos repasando nuevos y viejos hitos históricos recientes protagonizados por españoles y recordando los requisitos para asumir un reto de estas características.

Los españoles podemos presumir de haber logrado hitos solidarios, deportivos, televisivos, gastronómicos e incluso insólitos por su extravagancia. Aquí enumeramos algunos de los Récords Guinnes españoles más destacados.

Un récord emotivo y solidario

Posiblemente sea uno de los Récord Guinness más preciosos que se hayan conseguido nunca por lo mucho que tiene de simbólica tamaña hazaña. Las Tetas de Viana, dos cerros gemelos en forma de senos situados en la Alcarria de Guadalajara, se convirtieron el pasado mes de octubre en el epicentro de la lucha contra el cáncer de mama gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Trillo que desplegó, con ayuda de la población, un gran lazo rosa de 5.620 m2 de tela.

La gesta contó con la colaboración de medio millar de voluntarios encargados de la confección y posterior colocación del lazo, entre ellas muchas mujeres afectadas por el cáncer de mama con una historia detrás de superación. 

Como la vida misma, cuesta arriba y dura por momentos, los participantes lograron ascender hasta la cima de los cerros para desplegar una tela de 287 metros de largo por 26 metros de ancho. El esfuerzo y el compromiso de todo un pueblo permitieron superar el reto, momento de mucha alegría y emoción por haber logrado un doble objetivo: figurar en el Libro Guinness de los Récords y concienciar sobre la necesidad de someterse a controles de detección precoz del cáncer de mama para prevenir la enfermedad. Toda una lección de vida como homenaje a las mujeres que afrontan la enfermedad.

El español con más presencia en Guinness

Otro ascenso que tuvo premio fue el de Christian López, el español con más récords Guinness a sus espaldas, que acometió recientemente la mayor subida vertical de escaleras en una hora: nada menos que 1.457 metros frente a los 1.422 de la anterior marca. 

El joven toledano logró la mejor marca en el mirador turístico de la Fiesta del Árbol de Albacete, el depósito de agua elevado más alto de España, con algo más de 70 metros de altura, y sede del Centro de Interpretación del Agua. Un faro urbano con maravillosas vistas de la ciudad que Christian López eligió como mejor escenario para conquistar el más preciado premio.

Récords Guinness españoles de potencia deportiva

No destacamos por ser grandes plusmarquistas en atletismo pero disponemos de un club selecto de deportistas y clubes que despiertan la envidia en medio mundo. Todo ello se lo debemos a cracks como el laureado Rafa Nadal, con el récord de más títulos individuales en un torneo de tenis de Grand Slam, en este caso del Roland Garros.

Otro ejemplo de tesón y genio es Carolina Marín, que ostenta el récord de más títulos individuales en el campeonato mundial de bádminton.

En fútbol somos una gran potencia: 14 Copas de Europa ha levantado el Real Madrid. Su eterno rival, el Barça, tiene en su haber la racha de imbatibilidad más larga de un equipo de La Liga.

A título individual, Sergio Ramos suma el mayor número de victorias de un jugador de fútbol con una selección nacional, y Kepa Arrizabalaga posee el inesperado título del portero con el traspaso más caro, un negocio en manos de los clubes.

Récords Guinness españoles curiosos

El gaditano Marcos Ruiz Ceballos es todo un acróbata, hasta 14 rollos de papel higiénico logró mantener en equilibrio sobre su frente durante más de 30 segundos. Un hito que, por extravagante que parezca, figura en el libro Ginness de los récords.

Otro récord Guinness un tanto surrealista tiene como promotor al Ayuntamiento de Macael (Almería), que plantó en medio de una rotonda un mortero de mármol de dimensiones colosales (3,29 metros de alto y 3,07 de diámetro) con una maza monumental (4,73 metros de largo y 0,85 de diámetro). Artesanía singular y de récord.

Con la filatelia hemos alcanzado también resultados extraordinarios. En Málaga se logró el mayor mosaico de sellos del mundo gracias a 3.100 personas que rellenaron una enorme lona en forma de Ñ con 230.000 sellos.

Récords Guinness españoles culinarios

En esta categoría competimos con solvencia. Conviene aclarar que Guinness World Records pone como condición que no se desperdicie la comida y se distribuya para su consumo.

La más reciente ‘plusmarca’ gastronómica está en manos de los vecinos del municipio gaditano de Los Barrios, que elaboraron el 13 de noviembre la tosta ibérica más grande del mundo, con una longitud de 150 metros y 37 centímetros. Numerosas empresas de la zona aportaron los ingredientes precisos para preparar tamaño banquete pantagruélico a base de pan moreno, aceite de oliva o manteca ibérica de base y productos ibéricos como salchichón, chorizo, morcilla o lomo. Además del notario que certificó la hazaña, los vecinos y visitantes que se congregaron en torno a la hilera de mesas que ocupó buena parte de la calle La Plata dieron fe de la calidad de los productos que se exhibieron en el festín.

Otro de los récords más sabrosos tuvo lugar en León donde el Consejo Regulador I.G.P. de Cecina cubrió con finas lonchas de carne curada una superficie de 80 m² gracias a un equipo de 67 carniceros. La gesta tuvo lugar en la Plaza de la Regla, junto a la catedral, y sirvió como magnífico escaparate para la promoción internacional de dicho producto.

También hay récords que tiene sabor a queso de Cabrales. El Consejo Regulador subastó el queso por el que se ha pagado más dinero (14.300 € por 2,62 kg) y que adquirió el restaurante El Llagar de Colloto, en Oviedo.

En Huelva se decantan más por el jamón, uno de sus productos estrellas. Allí lograron entrar en el libro récord de los Guinness con el bocadillo de jamón más grande del mundo. Equivalente a 5.000 raciones, para la elaboración de este megabocata fueron necesarias 1.000 barras de pan, 42 jamones y 150 voluntarios.

Afán de superación ante la adversidad

David Aguilar, un joven sin antebrazo derecho, entró en el libro de los récords tras convertirse en la primera persona en fabricar una prótesis de brazo con piezas de Lego.

Cuatro ‘lobos’ y 511 pitos para un récord

Los concursantes José Pinto, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Manu Zapata adoptaron el nombre de ‘Los Lobos’ para presentarse al programa de Antena3 ¡Boom!, donde consiguieron el mayor número de victorias consecutivas en un concurso de televisión, en concreto 300 apariciones. Acertaron incluso con el propio sobrenombre del grupo, una especie en peligro de extinción que no estaría mal reintroducir en televisión.

En lo musical, Granada dio la nota con la concentración que reunió el mayor número de músicos con instrumentos de viento-madera durante un concierto. Para ello fue necesario congregar a 500 miembros de la International Double Reed Society, procedentes de 35 países, que ofrecieron un concierto nocturno y gratuito ante el entusiasta público granadino.

¿Qué se necesita para batir un récord Guinness?

  • Además de mucho empeño, tiempo y afán de superación, lo primero es inscribirse en la web de Guinness World Records. Hay dos formas de hacerlo: la solicitud estandar, totalmente gratuita, y la inscripción prioritaria, que acelera el proceso pero que tiene un coste de 800 dólares más IVA si se pretende superar récords que ya existen y 1.000 € para los nuevos títulos.
  • En la petición que se presente, que requiere de la evaluación y aceptación del equipo de gestión de Guinness World Records, debe figurar qué se quiere lograr, cómo, cuándo, dónde, y por qué. En principio se puede intentar batir uno de los 40.000 récords que figuran en su base de datos o plantear un reto nuevo que cuente con el visto bueno de la organización.
  • Hay líneas rojas no permitidas: no se valora cuestiones tan subjetivas como la belleza, la suerte o la inteligencia; la gesta no puede ser a costa de infligir daño a animales o espectadores, y los menores pueden participar pero con autorización paterna y siempre que no afronten proezas que no son apropiadas para su edad. Tampoco se tienen en cuenta las marcas que establezcan grupos o amigos a través de las redes sociales.
  • Para dar autenticidad a la hazaña se requiere la presencia de un juez, en este caso que un Adjudicador Oficial de Guinness World Records, que asista al evento y verifique el récord. No es tan sencillo como puede parecer. La organización requiere de evidencias para demostrar que la marca se ha superado.
  • Si consigues un récord Guinness recibes un certificado oficial. Olvídate de gratificación económica. Guinness World Record no concede premios en metálico, tampoco patrocina ni cubre gastos. Confórmate con figurar en la base de datos de su web o en el libro que se edita cada año, aunque esto último se vende caro: solo hay espacio para 4.000 marcas de las más de 40.000 que tienen verificadas. Compensa, eso sí, la repercusión publicitaria, el eco nacional y a veces internacional que adquiere el hecho de superar un reto mundial, una circunstancia que no escapa a los participantes.

La lista de récords es interminable y no faltan a diario aspirantes que desean alcanzar alguna meta o superar una de las marcas ya establecidas. Si eres uno de ellos, te deseamos mucha suerte. Y recuerda que no hay logros sin metas.

Récord Guinness
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.