Seguro de coche: un deber para tranquilidad de todos

Una vez elegido cuál será nuestro vehículo toca seleccionar, con el mismo detenimiento, el mejor seguro de coche antes de disfrutar de la conducción.

Este seguro, obligatorio por ley, nos ahorrará más de un quebradero de cabeza. Más allá de evitar la correspondiente sanción, que oscila entre los 601 y los 3.005 euros, su contratación supone una garantía en caso de siniestro, según la modalidad de seguro que tengamos contratado. Además, permite responder económicamente ante los posibles daños, físicos o materiales, ocasionados a terceros en caso de accidente.

El baremo de autos que entró en vigor en 2016 fomenta además la protección de las víctimas de carretera con un aumento de las compensaciones y coberturas en caso de lesiones temporales o permanentes.

El seguro, imprescindible para pasar la ITV

La DGT estima que alrededor de 2,6 millones de vehículos circulan aún sin el seguro obligatorio del coche. Cada año se imponen una media de 130.000 multas por este motivo. Conducir sin seguro es ilegal y genera un “grave perjuicio” para la sociedad, advierte la DGT. Desde mayo de 2018 es además imprescindible tener el seguro al día para pasar la ITV.

De hecho, la ciudadanía en su conjunto se ve obligada a pagar de su bolsillo este gesto de insolidaridad. Cada conductor aporta en su póliza un recargo de 3,5 euros para financiar el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo que se responsabiliza subsidiariamente de las reparaciones o indemnizaciones a terceros cuando el conductor involucrado en el accidente carece de seguro.

De ahí la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de contar con un seguro de coche por el bien común.

seguro de coche precio
Dependiendo de la edad del vehículo y del uso que le des, la modalidad del seguro influirá en el precio. Foto: iStock

¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir tu seguro de coche?

La mayoría de los conductores se fija principalmente en el precio al contratar su seguro de coche. La cuantía de la prima dependerá de la edad del conductor y su experiencia, del modelo de automóvil, el uso que se le dará o de su antigüedad, entre otras variables.

Al valorar el precio hay que tener en cuenta además las coberturas que se ofrecen y si se adaptan a las necesidades del conductor. ¿Para qué contar con vehículo de sustitución si apenas se usa el coche, por ejemplo? Por el contrario, merece la pena esta alternativa si el automóvil es una herramienta de trabajo.

Si se trata del coche familiar es vital incluir en la póliza la cobertura de todos los conductores ocasionales.

De igual modo, conviene incorporar en la póliza los extras del automóvil que no son de serie (GPS, llantas de aleación, techo solar, etc.).

Hay que tener en cuenta, asimismo, la modalidad de seguro. Si el vehículo es nuevo quizás lo más interesante sea contratar un seguro a todo riesgo. Pero si sobre su carrocería ya pesan los años, puede ser más conveniente un seguro a terceros.

Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo los automóviles van perdiendo su valor. Por esto mismo no compensa mantener una prima muy alta, dado que será difícil una indemnización por el 100% de su coste.

También pueden ser atractivos, por su precio menor sin renunciar a determinadas coberturas, los seguros a todo riesgo con franquicia. Con esta modalidad, en caso de siniestro imputable al conductor del vehículo, este sólo pagaría el importe de la franquicia, mientras que la compañía aseguradora abonaría el resto.

Para adaptarnos al máximo a las necesidades de los conductores, en Seguros RGA contamos con una amplia oferta con competitivas condiciones económicas y coberturas muy completas en nuestros seguros de auto a través de compañías líderes del sector como Mapfre, Reale y Liberty:

  •  Bonificaciones por ausencia de siniestralidad. Premiamos a los buenos conductores con una importante rebaja en las anualidades sucesivas tras la contratación.
  • Asistencia desde el kilómetro cero.
  • Servicio especializado para garantizar un peritaje rápido, así como el pago de las indemnizaciones correspondientes lo antes posible.

Pide información sin compromiso en tu oficina de Caja Rural más cercana y disfruta de la tranquilidad al volante.

seguro de coche
29 Jun

Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Tú y tu coche

jóvenes al volante
19 Jun

Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto.

Tú y tu coche

golpes de chapa viernes día negro
17 Jun

Viernes, el día negro para los golpes de chapa

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.