¿Por qué Aragón y Castilla y León celebran su día el 23 de abril?

23 / 04 / 2019 Lo más nuestro

Aunque de la unión de las dos coronas nació España, no es este el motivo por el que Aragón y Castilla y León celebran su día el 23 de abril. De hecho, cada una de estas comunidades tiene una razón diferente.

Con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla nació España. Hoy, las dos regiones celebran su día como modernas comunidades autónomas el 23 de abril, desde los años 80. ¿Por qué? Pues por dos razones muy diferentes, pero igualmente definitorias de la identidad española.

Para empezar, ¿qué conmemora el 23 de abril en Castilla y León? Una derrota, pero no una derrota cualquiera. Es el día que pudo cambiar, para mejor, la Historia de España. El 23 de abril de 1521, mientras Cortés estaba en México y Carlos I de España y V de Alemania era el monarca más poderoso de Europa, en el municipio vallisoletano de Villalar eran derrotados los Comuneros de Castilla, que pedían más poder para las Cortes -el Parlamento de la época-, más derechos para las ciudades y que el dinero de los impuestos de Castilla “se quedase en Castilla” en lugar de financiar las guerras del rey en Alemania. Una revolución francesa fracasada, pero 200 años antes de la del vecino.

San Jorge en Aragón

¿Y en Aragón? Pues San Jorge, patrón de todos los territorios de la antigua corona que da nombre a la comunidad, y conocido en las zonas catalanoparlantes como San Jordi. Sí, es el Día del Libro y la tradición de la región vecina tiene más prensa, pero para los aragoneses tiene mucha Historia: en 1096 el rey Pedro I pidió ayuda al santo para la batalla de El Alcoraz, gracias a la cual liberó Huesca.

Desde el siglo XV las cortes de Aragón consideran que la festividad de San Jorge “debe ser guardada” por todos sus súbditos. Y gracias a eso llegó como Sant Jordi a Cataluña como parte de la corona aragonesa, y al poco tiempo acabaría naciendo la costumbre de regalar una rosa a las mujeres que salían de misa durante la festividad del Santo.

Estas dos regiones, con dos capitales tan históricas como Valladolid y Zaragoza, aportan gran parte de sus símbolos al resto de España por ser el origen de los dos grandes reinos medievales que crearon nuestro país.

Tanto por San Jorge, que nos acompaña celebrando el Día del Libro, como por esos comuneros que se levantaron por la justicia y la libertad hace ya 500 años, todos podemos celebrar los días de Aragón y Castilla y León.

Por cierto, ¿cuánto sabes de Aragón y Castilla y León? ¡Te invitamos a comprobarlo!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.