La paga semanal a los hijos, ¿sí o no?

23 / 05 / 2019 Tus ahorros

La paga semanal es un tema que genera dudas entre madres y padres. En Seguros RGA recopilamos opiniones de los expertos sobre la edad y la cantidad más adecuada y una alternativa de ahorro.

paga semanal rga seguros plan de ahorro foto istock

Foto: iStock

La paga semanal a los pequeños es un tema de duda para muchas madres y padres. ¿Es necesaria o contraproducente? ¿Desde cuándo? ¿Qué cantidad? ¿Se debe usar como método para premios y castigos? ¿Debemos estar encima para controlar en qué la gastan nuestros hijos?

En Seguros RGA hacemos un repaso a las posturas más extendidas sobre este tema:

  • La edad: casi todos los expertos señalan que a partir de los 7 u 8 años, según la madurez de la niña o el niño, se les puede empezar a dar una cantidad simbólica. Cuando son tan pequeños es mejor que las primeras veces que vayan a comprar sean acompañados por un adulto a la tienda. Aunque el dinero es “suyo”, no viene mal que al principio les echemos una mano para administrarlo.
  • La cantidad: no va a pedir lo mismo un pequeño de 7 años que un adolescente de 14, pero aquí el criterio es completamente el de los adultos, según la mayor parte de los pedagogos. A partir de la adolescencia empieza el contacto con el alcohol y el tabaco y los padres pueden calibrar perfectamente cuándo un incremento de ese gasto es significativo y poco razonable, además de indicar alguna conducta poco sana. No hay que alarmarse innecesariamente, lo más recomendable es que te sientes con tu hijo y le expliques por qué quieres saber en qué está gastando y las razones por las que eso te preocupa. Como en cualquier otro aspecto de la educación, conforme van creciendo y adquiriendo madurez suficiente, es posible reflexionar con ellos sobre más conceptos.
  • El control: los expertos se remiten a los mismos consejos del punto anterior. Solo cuando se detecte un gasto excesivo o injustificado, o corresponda con un cambio de comportamiento de otro tipo.
  • Premios y castigos: aunque no hay unanimidad, los expertos recomiendan no utilizar la paga semanal como método de castigo salvo que el mal comportamiento que queremos señalar a nuestro hijo tenga que ver, precisamente, con un uso irresponsable de dicha paga.

A modo de resumen:

Pros: aprenden a ahorrar, a valorar lo que cuestan las cosas y vivir las circunstancias de tener mucho o poco dinero disponible.

Contras: pueden acabar asociando las tareas del hogar o el sacar buenas notas con un beneficio económico si se vincula directamente la paga semanal a estas cuestiones. Los expertos opinan que es mejor trabajar estos aspectos con refuerzos positivos de otro tipo, como las actividades en grupo que le transmitan el mensaje de que sus responsabilidades son parte de su aprendizaje como parte del núcleo familiar.

El plan de ahorro, un colchón para el futuro

Algunas familias, aunque mantienen la tradición de la paga semanal, optan por velar por el futuro de sus hijos a través de un plan de ahorro, que suelen vincular a acontecimientos importantes en la vida del menor, como el cumpleaños o la Comunión.

La rentabilidad de los planes de ahorro, entre otras ventajas, los transforma en un original y práctico obsequio. Su auge como regalo se debe a sus muchos atractivos para los pequeños, sus beneficiarios directos, pero también para los propios padres, que cuentan con un colchón económico para dar respuesta a los desafíos que puedan surgir en el futuro: ya sea costear los estudios universitarios de los hijos o su viaje al extranjero para aprender idiomas.

Los expertos recomiendan cultivar habilidades financieras en casa. Así los más pequeños aprenden de una forma didáctica, amena y divertida el valor de guardar y administrar sus recursos para satisfacer algún capricho o hacer frente a las obligaciones en años venideros. La paga semanal o el plan de ahorro pueden servir para inculcar estos hábitos en nuestros hijos.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.