educación financiera

La moraleja de las finanzas, al alcance de los niños

educación financiera niños
Los expertos coinciden en la importancia de fomentar la educación financiera de los más pequeños. Foto: iStock

La educación es la llave del futuro. De la formación que se reciba hoy dependerá que se abran determinadas puertas el día de mañana. De ahí que expertos e instituciones coincidan en la importancia de introducir una cultura financiera en el currículo de los más pequeños. No en vano, es una de las asignaturas a las que tendrán que enfrentarse en su día a día en la edad adulta.

Más allá de los muros de la escuela, las habilidades financieras se pueden cultivar en el seno familiar, de forma que los hijos adquieran capacidades para gestionar, ahorrar e invertir el dinero del que disponen. Una lección que les permitirá dar sus primeros pasos en la economía doméstica de un modo responsable. A los padres compete, en gran parte, que los pequeños entiendan el valor de las cosas y aprendan a autogestionar los recursos sin derrochar.

Finanzas para todos

Para ayudarlos en esta difícil tarea existen numerosas herramientas en Internet. Desde Seguros RGA recordamos algunas de las más destacadas, entre ellas el Plan de Educación Financiera impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE), que incluye interesantes iniciativas como el portal ‘Finanzas para todos’. Esta web ofrece las claves para que las cuestiones financieras también sean cosas de niños.

Según la plataforma, se debe mostrar a los pequeños la dificultad que entraña llegar a final de mes, las consecuencias de consumir de forma compulsiva, e incluso a diferenciar las necesidades de los meros caprichos. Por esto mismo, resulta beneficioso que interioricen cuestiones como que ganar dinero cuesta esfuerzo y que el consumo debe ser acorde a lo que se tiene, sin olvidar el ahorro de cara al futuro o que a veces conviene esperar para poder tener lo que se quiere.

¿Cómo promover la cultura financiera en casa?

educación financiera
Muchas familias optan por abrir un plan de ahorro infantil. Ilustración: iStock

Para que los niños se familiaricen con estos conceptos desde edades tempranas, ‘Finanzas para todos’ propone la práctica de determinadas lecciones en casa: hablar con los hijos del dinero para que sepan que no sale sin más de las tarjetas electrónicas o del banco; enseñarles a distinguir los mensajes publicitarios cuando vean la televisión para que sean consumidores inteligentes, en lugar de guiarse por impulsos; o involucrarlos en la planificación del presupuesto mensual o en el de las vacaciones en familia.

La web resalta además dos herramientas muy útiles a la hora de inculcar una educación financiera:

  • Asignar una paga para que se sepan cómo gestionar su propio dinero. Más allá de suponer un premio-castigo por cumplir determinadas tareas o sacar buenas notas, contar con una asignación mensual o semanal debe tener como objetivo que el pequeño tenga un presupuesto personal que le permita cierta independencia financiera y le enseñe a ahorrar si desea comprarse algo.
  • Fomentar la cultura del ahorro entre los pequeños. Muchas familias optan con este propósito por abrir un plan de ahorro. Este producto permite disponer de un colchón económico pensado para el futuro de los hijos, al tiempo que estos aprenden la importancia de guardar para el mañana, haciendo suyo el mensaje de fábulas como ‘La cigarra y la hormiga’.

Otros recursos en la web para la educación financiera de los niños

Aparte de los recursos que incluye esta página, con calculadora infantil y glosario económico para niños, en la Red encontramos otros muy prácticos como cuentos interactivos o e-books gratuitos para que a los pequeños no se le escape la moraleja de la cultura financiera.

Jóvenes y niños también tienen a su alcance el material didáctico del Banco Central Europeo, con herramientas como películas animadas para que aprendan al tiempo que se entretienen, además de videojuegos a los que se suman originales y divertidas webs como La isla de la inflación o la versión financiera de Barrio Sésamo. Incluso la FIFA tiene un juego para que los más jóvenes suden la camiseta poniendo en forma sus conocimientos sobre finanzas.

Todo un abecedario de herramientas que pone las cuestiones económicas al alcance de los niños.

01 Ene

4 métodos para ahorrar como si hubiera un mañana

Para que el rojo deje de ser el color de tu saldo a final de mes, ¿qué te recomendarían un Nobel de Economía o un asesor financiero? ¿De verdad es tan eficaz el método japonés de moda? Te lo contamos en ‘Tu rincón más seguro’.

Tú y tus ahorros

24 Nov

La rentabilidad de nuestros planes, avalada por Inverco

El ranking que elabora la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones sitúa a tres de nuestros productos de ahorro para la jubilación entre los mejores de su tipo, con incrementos de dos dígitos.

Tú y tus ahorros

14 Nov

COMBIJubilación: el ahorro para el futuro, a tu manera

Caja Rural y Seguros RGA lanzan innovadores productos que permiten a los ahorradores incrementar las aportaciones más allá de los 1.500 euros anuales.

Tú y tus ahorros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.