La moraleja de las finanzas, al alcance de los niños
La educación es la llave del futuro. De la formación que se reciba hoy dependerá que se abran determinadas puertas el día de mañana. De ahí que expertos e instituciones coincidan en la importancia de introducir una cultura financiera en el currículo de los más pequeños. No en vano, es una de las asignaturas a las que tendrán que enfrentarse en su día a día en la edad adulta.
Más allá de los muros de la escuela, las habilidades financieras se pueden cultivar en el seno familiar, de forma que los hijos adquieran capacidades para gestionar, ahorrar e invertir el dinero del que disponen. Una lección que les permitirá dar sus primeros pasos en la economía doméstica de un modo responsable. A los padres compete, en gran parte, que los pequeños entiendan el valor de las cosas y aprendan a autogestionar los recursos sin derrochar.
Finanzas para todos
Para ayudarlos en esta difícil tarea existen numerosas herramientas en Internet. Desde Seguros RGA recordamos algunas de las más destacadas, entre ellas el Plan de Educación Financiera impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE), que incluye interesantes iniciativas como el portal ‘Finanzas para todos’. Esta web ofrece las claves para que las cuestiones financieras también sean cosas de niños.
Según la plataforma, se debe mostrar a los pequeños la dificultad que entraña llegar a final de mes, las consecuencias de consumir de forma compulsiva, e incluso a diferenciar las necesidades de los meros caprichos. Por esto mismo, resulta beneficioso que interioricen cuestiones como que ganar dinero cuesta esfuerzo y que el consumo debe ser acorde a lo que se tiene, sin olvidar el ahorro de cara al futuro o que a veces conviene esperar para poder tener lo que se quiere.
¿Cómo promover la cultura financiera en casa?
Para que los niños se familiaricen con estos conceptos desde edades tempranas, ‘Finanzas para todos’ propone la práctica de determinadas lecciones en casa: hablar con los hijos del dinero para que sepan que no sale sin más de las tarjetas electrónicas o del banco; enseñarles a distinguir los mensajes publicitarios cuando vean la televisión para que sean consumidores inteligentes, en lugar de guiarse por impulsos; o involucrarlos en la planificación del presupuesto mensual o en el de las vacaciones en familia.
La web resalta además dos herramientas muy útiles a la hora de inculcar una educación financiera:
- Asignar una paga para que se sepan cómo gestionar su propio dinero. Más allá de suponer un premio-castigo por cumplir determinadas tareas o sacar buenas notas, contar con una asignación mensual o semanal debe tener como objetivo que el pequeño tenga un presupuesto personal que le permita cierta independencia financiera y le enseñe a ahorrar si desea comprarse algo.
- Fomentar la cultura del ahorro entre los pequeños. Muchas familias optan con este propósito por abrir un plan de ahorro. Este producto permite disponer de un colchón económico pensado para el futuro de los hijos, al tiempo que estos aprenden la importancia de guardar para el mañana, haciendo suyo el mensaje de fábulas como ‘La cigarra y la hormiga’.
Otros recursos en la web para la educación financiera de los niños
Aparte de los recursos que incluye esta página, con calculadora infantil y glosario económico para niños, en la Red encontramos otros muy prácticos como cuentos interactivos o e-books gratuitos para que a los pequeños no se le escape la moraleja de la cultura financiera.
Jóvenes y niños también tienen a su alcance el material didáctico del Banco Central Europeo, con herramientas como películas animadas para que aprendan al tiempo que se entretienen, además de videojuegos a los que se suman originales y divertidas webs como La isla de la inflación o la versión financiera de Barrio Sésamo. Incluso la FIFA tiene un juego para que los más jóvenes suden la camiseta poniendo en forma sus conocimientos sobre finanzas.
Todo un abecedario de herramientas que pone las cuestiones económicas al alcance de los niños.
Seguros de ahorro o cómo ahorrar sin esfuerzo
Los planes de ahorro son una gran oportunidad para ir guardando dinero poco a poco según tu situación financiera. Como una hucha de toda la vida, pero con rentabilidad garantizada.
Cómo desgravan los planes de pensiones
Los planes de pensiones, además de ser una fórmula de ahorro de cara al futuro, aligeran la factura con Hacienda cada año. En Tu rincón más seguro, te explicamos cómo desgravan los planes de pensiones.
4 métodos para ahorrar como si hubiera un mañana
Para que el rojo deje de ser el color de tu saldo a final de mes, ¿qué te recomendarían un Nobel de Economía o un asesor financiero? ¿De verdad es tan eficaz el método japonés de moda? Te lo contamos en ‘Tu rincón más seguro’.