ourense termas de outariz

Ourense, tierra termal

ourense, termas de outariz
Termas de Outariz, en Canedo, Ourense. Foto: José Antonio Gil Martínez

Para conocer Ourense como merece, nada mejor que empaparse –literalmente– en sus ricas aguas termales. Conocida como ‘la tierra del agua’, su riqueza es palpable en termas como la de A Chavasqueira, la Fuente de O Tinteiro, las Pozas Outariz o la Burga do Muíño das Veigas, que son un auténtico tesoro para el turista decidido a perderse por esta provincia gallega.

La primera etapa de la Vuelta Ciclista a España en Ourense brindará la oportunidad de disfrutarla como nunca antes. De hecho, la salida de la contrarreloj ese día (20 de agosto) se hará desde el Balneario de Laias, en Cenlle, con final en el Parque Náutico de Castrelo de Miño.

En Seguros RGA os proponemos un viaje a la única provincia de Galicia que no tiene salida al mar pero que ofrece a cambio rincones naturales y culturales privilegiados: desde las riberas del Miño a sus monasterios, pasando por sus fuentes y montañas, Ourense es un auténtico regalo para los sentidos.

Lo mejor de Ourense

Ya conquistaron a los romanos, quienes bautizaron a Ourense como ‘Aquis Auriensis’ por la riqueza de sus aguas termales y el oro de la cuenca fluvial del Miño, pero la tradición de estas aguas ha continuado intacta hasta hoy en día y ha convertido el sitio de As Burgas en el corazón del termalismo histórico.

Tres manantiales de agua minero-medicinal fueron el origen del Ourense que conocemos. Las termas de esta provincia, que se funden con un entorno natural único, se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio ofreciendo al turista pozas, áreas termales y piscinas de uso gratuito (Muíño do Veiga, Outariz, A Chavasqueira, De Cenlle, As Burgas, O Tinteiro) y otras privadas (como la de Prexigueiro) con SPA y tratamientos especiales de hidromasaje o vinoterapia.

Una buena idea con motivo de la Vuelta a España puede ser una ruta termal en bici, como nos proponen en este recorrido creado con Google Maps:

 

¿Qué ver en Ourense?

Más allá de sus aguas, Ourense posee numerosos monumentos cuya visita es imprescindible. Tanto si la visitáis por primera vez como si repetís, en la lista de rincones que ver no puede faltar el Casco Vello de Ourense, donde han quedado los vestigios de su pasado romano y medieval. La Plaza Mayor, la Praza Do Ferro o la Catedral de San Martiño son parajes espectaculares donde uno siente que la historia sigue viva.

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, convertido en la actualidad en Parador, es otro de los regalos que encuentra el turista en Ourense. Su origen podría remontarse a los siglos VI y VII y en él se funden los estilos barroco y románico.

Santa Cristina de Ribas de Sil es otro precioso monasterio de estilo románico, esta vez escondido en medio de un bosque de robles a orillas del río Sil.

El Puente Viejo (o Puente Romano) es otro de los símbolos de esta provincia, y sigue en pie tras la primera construcción romana y sus posteriores modificaciones a lo largo de la historia. Se cree que se pudo empezar a crear en el siglo I, en tiempos del emperador Trajano.

Una auténtica sorpresa natural es la que ofrece el Cañón del Sil, una “garganta” excavada por el río con vistas impresionantes que ofrecen el contraste entre las rocas y la vegetación.

¿Qué comer en Ourense?

Además de las rutas del vino Ribeiro que se pueden hacer por la provincia y donde son de interés las visitas a las bodegas de una de las primeras ‘Denominaciones de Origen’ de España, el Ourense gastronómico deleita a propios y extraños con productos muy suyos como el pulpo, lo cual llama la atención si tenemos en cuenta que hablamos de una provincia de interior.

Le siguen las truchas, salmones y lampreas, que el río Miño trae a esta tierra. Hemos descubierto una útil guía del diario ABC con los 10 mejores platos de la cocina gallega: no faltan el lacón con grelos, la androlla (embutido relleno con carne de cerdo) o las empanadas (estas delicias que en Ourense suelen ser de forma redonda).

Pero si aún no hubiera suficientes motivos para visitar Ourense durante la Vuelta Ciclista a España 2016, hace poco se ha añadido uno más: esta provincia será la primera española en obtener el certificado oficial de Destino Turístico Inteligente.

Consulta en el mapa los atractivos turísticos de cada etapa:

La Vuelta 2016 / Galicia
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.