novena etapa vuelta naranco oviedo

La Vuelta llega a Oviedo por el alto del Naranco

Segundo final en alto consecutivo, víspera de la gran etapa de Lagos de Covadonga. El Naranco, mirador excepcional de la capital de Asturias, será el destino de la novena etapa de la Vuelta. Un recorrido de 165 kilómetros que parte desde Cistierna, en León, con paso por Riaño, alto de Tarna, Pola de Laviana, Sama, alto de Santo Emiliano, Mieres, alto de la Rebollada, Olloniego, alto de Manzaneda y Oviedo. Una etapa que permitirá a los seguidores de la competición deportiva, sea en la salida o en la meta, disfrutar de los tesoros culturales y gastronómicos de las tierras asturleonesas. Porque León y Asturias no sólo están hermanadas por la minería, comparten fronteras, historia y raíz en la Alta Edad Media.

El pelotón de la Vuelta Ciclista a España tendrá que subir en esta novena etapa cuatro puertos de montaña. El último, el del Naranco, a pesar de no superar los 700 metros de altura, tiene una fuerte pendiente que pondrá a prueba las piernas de los ciclistas. El primero, el de Tarna, justo marca el paso entre León y Asturias y es uno de los más altos de la Cordillera Cantábrica, además de ser uno de los favoritos de los aficionados al ciclismo. No es extraño, entonces, que su subida haya estado presente en 14 ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Oviedo habitable y monumental

Oviedo figura entre las mejores ciudades de Europa para vivir, según un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea. No es extraño entonces que los ovetenses se sientan orgullosos de su ciudad. La novena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 es una gran oportunidad para conocer o volver a visitar la capital asturiana.

Como capital del antiguo Reino de Asturias (siglos IX al X), Oviedo conserva la mayor cantidad de edificios del llamado arte prerrománico asturiano, declarados como Patrimonio de la Unesco en 1985 y 1988. Justo en el Pico Naranco se encuentran dos de los mejores representantes de los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias: la iglesia de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Separados por apenas 100 metros, se cree que ambos edificios formaban parte del Palacio de Ramiro I.

Si se decide bajar del Naranco hasta la ciudad, la Cámara Santa de Oviedo no puede faltar en la visita. Allí se custodian los tesoros catedralicios más preciados porque esa ha sido su función desde que se levantó, en el siglo IX.

Oviedo es escenario de una de las obras cumbre de la literatura española, La Regenta, del escritor asturiano Leopoldo Alas ‘Clarín’. Hoy se pueden recorrer, desde una óptica moderna, los lugares de esta ciudad, que en la novela llevaba por nombre Vetusta. Gracias al trabajo de un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, la ruta clariniana se puede realizar también por internet, un recurso que puede servir para preparar la visita con antelación.

¿Qué comer en Oviedo?

De Oviedo uno no puede marcharse sin probar el bollu preñau, su tradicional bollo horneado con un chorizo de la tierra dentro. La capital asturiana es también un buen lugar para probar los productos con Denominación de Origen del Principado, en particular los quesos, como Cabrales, Casín o Afuega’l Pitu, regados con sidra, por supuesto.

En Desde Asturias recomiendan los llagares que ofrecen durante todo el año las famosas espichas en las que degustar sidra acompañada de empanadas, huevos duros, chorizos a la sidra, lacón cocido, embutidos, quesos y carnes a la parrilla.

En ABC Viajar hacen un repaso a los restaurantes imprescindibles de Oviedo. Así que podéis ir tomando nota.

Cistierna se estrena en la Vuelta

Es la primera vez que se dará la salida a una etapa de la Vuelta en la localidad leonesa de Cistierna. Atravesada por el río Esla, el afluente más caudaloso del Duero, se cree que el territorio fue frontera entre astures y cántabros.

Cistierna es un lugar idóneo para realizar actividades relacionadas con la naturaleza, principalmente el senderismo y la bici de montaña, con diferentes niveles de dificultad. Su clima suave en verano lo convierte en un paraíso y refugio natural para aquellas personas que prefieren huir de territorios más cálidos.

¿Qué ver en Cistierna?

Situado en la zona de la Montaña Oriental leonesa, a los pies del Macizo de Peñacorada, el municipio está compuesto por 10 pedanías, además de la capital. En él se pueden encontrar todavía ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca, en la que destaca el uso de materiales autóctonos como los cantos rodados o el barro. Los palomares de Cistierna, Sorriba y Modeno, o las casas de los hidalgos, que conservan en sus fachadas el escudo de las familias, son algunos ejemplos.

En Sorriba y Santa Olaja de la Varga se conservan sendos puentes por los que pasaba la vía romana que atravesaba el país de los vadinienses  y existen otros dos puentes más modernos (que datan del siglo XIX) que hablan del pasado reciente de la zona, vinculado a la industria del carbón: el de cantería que sirve al ferrocarril de La Robla para pasar el Esla a la altura de Cistierna, y el Puente de Hierro que comunica con Vegamediana, inspirado en un modelo de Eiffel.

puente romano de mercadillo cistierna

¿Qué comer en Cistierna?

Las truchas del Esla son famosas y son uno de los atractivos para la pesca deportiva. En los diversos bares y restaurantes de Cistierna se puede degustar este manjar, preparado en sopas o siguiendo otras ricas recetas. Pero también abundan carnes de la montaña leonesa, embutidos, y el mítico cocido de olla ferroviaria, aunque el cuerpo en verano no esté para tanta contundencia. De postre, los famosos lazos de San Guillermo o las teclas.

Una ruta en bici desde Cistierna

Justo desde Cistierna parte la ruta perimetral de Peñacorada, considerada el paraíso de las BTT. Se trata de una ruta para bicicleta de montaña de unos 50 kilómetros con la posibilidad de tomar atajos que la acortan.

Consulta en el mapa los atractivos turísticos de cada etapa:

La Vuelta 2016 / Castilla y León / Asturias
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.