mujeres innovadoras en el medio rural Lydia Domínguez Aires del Apartadero

Mujeres rurales innovadoras

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce este año a 11 mujeres vinculadas al medio rural, por el carácter innovador de la actividad que realizan. Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.
En Seguros RGA, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, hacemos un repaso a estas iniciativas de mujeres rurales innovadoras, cuya labor es esencial para fijar población en sus territorios y evitar la España vaciada.

Nazaret Mateos Álvarez: EntreSetas (Palencia)

Zamorana afincada Paredes de Nava, Nazaret Mateo es reconocida con el primer premio a la innovación en la actividad agraria. Su proyecto EntreSetas, una explotación de tres hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet, es reconocido por la forma de producción, orientada a lograr un mínimo impacto medioambiental para obtener un producto de alta calidad.

A3Ceres Asesoría Agroalimentaria (Canarias)

El segundo premio en esta categoría es para A3Ceres, una asesoría agroalimentaria fundada por mujeres y orientada a la realización de proyectos agroalimentarios con alto impacto social y protección medioambiental. Su proyecto se dedica al cultivo ecológico de Moringa Oleífera en las Islas Canarias, así como a la investigación científica para la mejora de la calidad nutricional del cultivo.

Lydia Domínguez Tejera: Aires del Apartadero (Canarias)

Lydia Domínguez Tejera consigue el tercer premio en esta categoría por el proyecto Aires del Apartadero. Es la única productora de frambuesa y mora ecológica certificada en Canarias. La finca donde cultiva sus productos, ubicada en Tenerife, incluye una cueva adaptada para mejorar el manejo de la fruta.

Nieves, Nuria y Placer: Conservas Artesanas Currimar (Lugo)

En el apartado excelencia en la innovacción en la actividad pesquera, el primer premio se ha concedido a Conservas Artesanas Curricán, empresa concebida y llevada a cabo por mujeres en Xove, un municipio de menos de 8.000 habitantes en la costa de Lugo. Además de ofrecer diferentes variedades de conservas de pescado y marisco envasadas artesanalmente en cristal, ofrecen platos preparados propios de la gastronomía gallega. Utilizan materia prima procedente de artes de pesca artesanal, selectiva y sostenible.

Cofradía de Pescadores A Pastoriza (Pontevedra)

En segundo lugar se ha premiado a la Cofradía de Pescadores “A Pastoriza”, de Vilanova de Arousa, por su proyecto de implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, que permite un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras a los trabajos programados y facilita las comunicaciones internas.

Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao

La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao es la premiada en tercer lugar de este apartado. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que unifica el colectivo de rederas gallegas para dignificar la profesión y visibilizarla. La defensa de los intereses de las rederas, así como la búsqueda de nuevas alternativas de empleo son dos de sus principales objetivos.

Asociación El Avío (Cádiz)

El primer premio en la categoría excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural ha sido concedido a la Asociación El Avío, por su proyecto de catering social. Esta iniciativa surgió en noviembre de 2010 para suplir la ausencia de servicios de comedor en las escuelas infantiles y de servicios de comidas a domicilio para personas mayores o en situación de dependencia. Tiene su ámbito en el área rural del Campo de Gibraltar.

Levinred Wine Cosmetics (Galicia)

El segundo premio es para el proyecto Levinred Wine Cosmetics, de Levinred Sociedad Cooperativa Gallega, una apuesta personal de dos mujeres jóvenes por vivir en la tierra de sus antepasados y reivindicar el trabajo que realizaban en sus viñedos. Asentadas en el municipio gallego de Leiro, utilizan el vino tradicional de la comarca do Ribeiro, cultivado artesanalmente, para la elaboración de productos cosméticos naturales.

Sandra de Blas: Natursnacks (Valladolid)

El proyecto Natursnacks, de la sociedad Alimentos Deshidratados Españoles ha merecido el tercer premio. Este proyecto consiste en la elaboración de snacks de fruta y verdura deshidratada, a partir de materia prima de calidad y de temporada, comprada directamente a agricultores o cooperativas nacionales. La empresa está ubicada en el corazón de Castilla y León, Pedrajas de San Esteban, Valladolid y está liderado por Sandra de Blas.

Excelencia en la comunicación

El premio en esta categoría ha reconocido el trabajo de María Blasco Lázaro, en su programa radiofónico “24/7 siempre alerta. Conoce cómo trabajan los equipos de emergencias en el medio rural”. Este programa de radio semanal está realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres, con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural. De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza.

Premio Extraordinario

En esta edición, el premio extraordinario ha sido para Sandra Sabatés, periodista y presentadora de televisión, por su sección ‘Mujer tenía que ser’, dentro del programa ‘El Intermedio’, de La Sexta TV.

mujeres rurales
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.