montañas españolas

8 montañas españolas para conquistarte

montañas españolas día de las montañas
Decía Edmund Hillary que no conquistamos a las montañas, sino a nosotros mismos. Foto: iStock

Decía el alpinista y explorador Edmund Hillary: «No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos». Hay en la afición por hollar cumbres mucho de reto personal y de espíritu de superación. Pero el alpinismo y la escalada también permiten contemplar desde otra perspectiva paisajes increíbles. Sea por deporte, por afición o por ganas de ponerte a prueba, hemos hecho una selección para ti de 8 de las montañas españolas más impresionantes.

Sierra Nevada. El paseo por las montañas de España lo empezamos en Granada, Andalucía. Sierra Neva reúne en su macizo tres de las principales cimas españolas: Mulhacén, Veleta y Alcazaba, todas por encima de los 3.000 metros. Enmarcada en el Parque Natural del mismo nombre, este macizo montañoso pertenece al Sistema Penibético. En invierno, su estación de esquí es uno de los principales atractivos para los aficionados a los deportes de nieve. En verano, te ofrece la oportunidad de llegar a alguna de sus cimas incluso en bicicleta de montaña. Además del espectacular paisaje, en días despejados podrás ver hasta el mar Mediterráneo.

Teide. También más de 3.000 metros tiene el Teide, en Canarias. Concretamente 3.718 metros. Este volcán tinerfeño no sólo es la cima más elevada de España, lo es de todo el océano Atlántico. El Parque Nacional donde está enclavado es Patrimonio de la Humanidad desde 2007. Si además de los retos personales, te gusta disfrutar de la naturaleza, te animamos a que en tu paseo hacia la cumbre disfrutes de una planta autóctona del lugar, el tajinaste, un vocablo que proviene del guanche, la lengua oriunda de Canarias. Los hay con flores rojas, blancas, azules… y llegan a alcanzar los dos metros de altura. Florece, eso sí, cada dos años. Por supuesto, en primavera.

Aneto. Sin bajar aún de los 3.000 metros, en Aragón nos encontramos con el Aneto, el pico más alto de Pirineos. Ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque, Huesca, tiene en su falda el glaciar más grande de esta cordillera. Para ascender al Aneto hay que pasar sí o sí sobre él, que en verano es puro y resbaladizo hielo. ¡Recuerda llevar crampones y piolet!

Urriellu. El asturiano Naranjo de Bulnes, también conocido como Picu Urriellu, no es la más alta, pero sí una de las más espectaculares montañas de la Cordillera Cantábrica. Con 2.519 metros de altitud es una de las cimas míticas para los amantes de la escalada, gracias a su enorme pared rocosa. Pero incluso aunque no practiques este deporte, ascender hasta la base del Urriellu es todo un espectáculo, por la travesía y por las vistas. ¡Tendrás las nubes a tus pies! Uno de los regalos de esta visita será ver el cambio de coloración del pico cuando se está poniendo el sol. Se dice que lo de ‘naranjo’ viene por la impresionante estampa del pico de roca al caer la tarde.

Sierra de Candelario. En la más reciente edición de la Vuelta ciclista a España nos fascinó el pueblo salmantino que le da nombre a esta sierra, enclavada en el Sistema Central. Bosques de robles, pinos y castaños, valles, glaciares y cimas como el Canchal de la Ceja forman parte de los atractivos de este enclave ideal para la práctica de senderismo, mountain bike o escalada. Y si se prefieren los deportes de nieve, se tiene a mano la estación Sierra de Béjar-La Covatilla.

El Calvitero. Aunque perteneciente a Extremadura, el Calvitero (2.400 metros) es pariente de Canchal de la Ceja. Precisamente está ubicado donde la sierra de Candelario se une con la de Béjar. También se le conoce como El Torreón. Existen rutas que conectan ambas elevaciones y que permiten acercarse hasta el circo glacial de Hoya Moros, en el nacimiento del río Cuerpo de Hombre.

Pico del Lobo. Es el techo de Guadalajara y Castilla-La Mancha. Se trata de la montaña más alta (2.274 metros de altitud) de la Sierra de Ayllón, donde nacen el Jarama y el Sorbe. Desde 2011 fue incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Conserva las únicas formas glaciares que se pueden encontrar en la zona. En el entorno existen pueblos como Majaelrayo, exponentes de la conocida como arquitectura negra por la tonalidad que confiere la pizarra a las construcciones.

La Mesa de los Tres Reyes. Es la cumbre más elevada de Navarra y punto de unión entre los antiguos reinos de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Béarn (Francia). De ahí le viene el nombre a esta cima de 2.442 de altitud muy frecuentada por los montañeros. Además de vistas espectaculares, te encontrarás en la cima una réplica del Castillo de San Javier, el patrón de Navarra.

La relación de montañas españolas da para varias entregas. Aquí solo recogemos algunas que nos han conquistado. Por supuesto, recuerda que en este tipo de aventuras tu seguridad es lo más importante. Mide tus fuerzas y deja reserva de energías para la vuelta. Si te animas, déjanos en los comentarios alguna propuesta montañera que se nos haya escapado.

¡Disfruta de la montaña!

cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Comentarios

  1. Estupendo artículo, me quedo con la Mesa de los tres Reyes, es un reto al que no hay que subestimar, tanto en estival como invernal.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.