erasmus agrario

Llega el Erasmus Agrario

El Erasmus Agrario es un programa dirigido a jóvenes que desarrollen su actividad en el sector agrario y forestal, para facilitar la transferencia de conocimientos y la formación continua de los profesionales del sector con el fin de mejorar la gestión de sus explotaciones. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, en concreto dentro del conjunto de medidas de ‘Formación y Orientación’.

Objetivos del programa Erasmus Agrario

El programa prevé la realización de estancias y visitas en explotaciones ‘modelo’ agrarias y forestales, localizadas en un ámbito territorial distinto al de la comunidad autónoma donde los jóvenes realizan su propia actividad. De esta forma, podrán conocer nuevas herramientas de gestión, otras técnicas de cultivos y experiencias innovadoras que aporten valor y puedan implementar en sus propias explotaciones.

También se busca favorecer el acceso a la actividad agraria de aquellos jóvenes que quizá estén pensando en emprender la actividad agroalimentaria o forestal: “con esta formación de carácter práctico -explican desde la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA– se pretende apoyar actuaciones para facilitar la renovación generacional en la agricultura y la silvicultura como parte de las acciones que el Ministerio está acometiendo para responder al reto demográfico (el despoblamiento) en el medio rural”.

El número de jóvenes agricultores en España se ha reducido en un 26% entre 2007 y 2013, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, presentado en junio de 2017. En el MAPAMA esperan que haya una amplia demanda de este tipo de formación, sin dar una cifra de los jóvenes que pueden beneficiarse de la iniciativa.

En cuanto a la dotación destinada al programa, desde el Ministerio aseguran que “dependerá de la disponibilidad presupuestaria en los ejercicios futuros. Para el año 2018 están presupuestados 563.200 euros para la realización de los estudios y trabajos preliminares”.

Cómo avanza el Erasmus Agrario

Pero, ¿qué pasos ha dado hasta el momento el MAPAMA para poner en marcha el Erasmus Agrario? El pasado 13 de febrero se celebró una reunión con las Comunidades Autónomas para analizar el encaje entre este programa y las distintas iniciativas de intercambio de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos, así como los procedimientos de colaboración que han de establecerse para analizar las necesidades formativas de los jóvenes de los distintos territorios y la creación de una base de datos de explotaciones modelo donde se realizarán las distintas visitas.

Todavía está pendiente el desarrollo de las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de las estancias y las visitas, donde se recogerán los requisitos que han de cumplir los posibles beneficiarios, los criterios de selección de los mismos, el tipo de estancias y visitas y los gastos a subvencionar, entre otros aspectos. Con todo listo, las previsiones apuntan a que el Erasmus Agrario llegará a comienzos de 2019.

Cajas Rurales, apego al territorio

Desde sus orígenes, las Cajas Rurales han contribuido, con su apego al territorio, a la consolidación de la población en sus respectivas áreas de influencia, una muestra más de su responsabilidad con el entorno y con los ciudadanos de sus respectivas provincias. Una parte significativa de su peso tiene que ver con este hecho: su brillante papel en la fijación y vertebración del mundo rural.

Su labor siempre ha ido mucho más allá de su actuación como entidad financiera, aportando dinamismo y cohesión al medio rural así como el impulso de la masa social de los municipios. Las Cajas Rurales son las únicas entidades financieras que, desde la cercanía que les caracteriza, ofrecen un servicio a los vecinos en estos entornos.

Jóvenes y emprendedores siempre han estado en su punto de mira, proporcionándoles su apoyo con servicios y oportunidades a su medida.

Otras experiencias en Europa

El Erasmus Agrario no es la única experiencia de este estilo en Europa. El reglamento FEADER impulsa la transferencia de conocimientos a través de ayudas para intercambios de breve duración referentes a la gestión de las explotaciones agrícolas y forestales, así como visitas a explotaciones agrícolas y forestales, siendo el beneficiario de la ayuda el prestador de los servicios de formación u otras actividades de transferencia de conocimientos.

En paralelo, la Comisión Europea impulsa otros programas de intercambio como el Proyecto de creación de capacidades para jóvenes agricultores de la Unión Europea y China, tras el acuerdo que tuvo lugar en abril de 2017 entre la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura de China, que permite realizar visitas de estudio que se centran principalmente en las técnicas sostenibles a implementar en la agricultura y en buenas prácticas medioambientales.

Erasmus Agrario
05 Jun

¿Qué hacemos desde Seguros RGA para mejorar el medio ambiente?

En el Día Mundial del Medio Ambiente repasamos iniciativas y proyectos con los que luchamos por un futuro mejor para nuestro planeta.

Lo más nuestro, Voluntariado corporativo

05 Jun

Ahorra agua en tu hogar con estos sencillos gestos

La sequía está afectando este verano a millones de personas en nuestro país. Una situación dramática que podemos contribuir a paliar adoptando medidas fáciles en nuestro día a día.

Lo más nuestro

cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.