6 cosas que comparten La Rioja y Murcia

La Rioja y Murcia celebran su día el 9 de junio, pero no es lo único que comparten estas dos comunidades que no acaparan titulares pero sin las cuales somos incapaces de imaginar esta España nuestra.

viñedos rioja y murcia rga seguros fotos istock

El vino es una de las cosas que comparten La Rioja y Murcia, pero no la única. Foto: iStock

 

La Región de Murcia y La Rioja comparten día autonómico, el 9 de junio, por ser el día en que se sancionó la Ley que reconocía la comunidad autónoma de ambas, en el año 1982. Pero no es lo único que comparten estas dos comunidades que no acaparan titulares pero sin las cuales somos incapaces de imaginar esta España nuestra:

Comunidades uniprovinciales

No son las únicas, claro. Navarra, Madrid, Cantabria… Hasta cierto punto, eso sí, a las dos las ‘crea’ administrativamente con su actual configuración la Democracia. Hasta los 80, La Rioja era considerada parte de Castilla, y la Región de Murcia en época de Franco incluía parte de Castilla La Mancha, la actual provincia de Albacete. Su estatus legal de la actualidad nace con la Democracia del 78 y eso conmemoran hoy.

Míticos clubes de Primera

Hoy no tan boyantes, luchando por volver a Segunda. El Real Murcia FC, de hecho, tiene el récord de títulos de campeón de Segunda División y de ascensos a Primera. El UD Logroñés, por su parte, es el heredero del histórico CD Logroñés, y disputa sus partidos en el legendario Estadio de Las Gaunas. ¿No recordáis esas tardes de transistores en las que tanto en este como en la murciana Nueva Condomina se anunciaban goles en morse que cambiaban el destino del fútbol español, y casi el europeo?

Viva el vino

Si algo distingue a La Rioja del resto del país es su turismo enológico. Nadie puede competir con las bodegas de la región y la fama de sus vinos. Pero… ¿no has oído nunca la expresión “eso no lo hago ni hasta arriba de Jumilla”? La denominación de origen ‘Jumilla’ procede de la localidad murciana del mismo nombre e incluye a varios vinos muy valorados tanto de su zona como de la limítrofe de Castilla-La Mancha.

Cuna de periodistas

De Cartagena es Arturo Pérez-Reverte, el best-seller español, el polemista de Twitter, académico de la lengua, mítico periodista de guerra y azote de las faltas de ortografía. Pero Logroño puede oponer al director de periódico sin el cual la historia del periodismo español sería diferente: Pedro J. Ramírez. Diario 16, El Mundo y ahora El Español, y no descartemos que funde aún otro diario antes de jubilarse.

Turismo cultural

Caravaca de la Cruz (Murcia), Vera (La Rioja), la misma Logroño, Murcia capital, Cartagena… La historia de España (y de nuevo, de Europa) está en cada rincón, son destinos económicos y accesibles, ciudades que invitan a pasear y aprender, pero es que además ayudan a…

Resistir el calor

Ya que estamos con el turismo: el Mar Menor o el turismo de naturaleza en el interior de Murcia y el turismo enológico, de pinchos y de montaña de La Rioja te están esperando como alternativa más económica, menos más masificada y más cómoda para aguantar este y cualquier verano sin morir por calor…

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.