índice amoroso por provincias

Baleares, Sevilla y Cádiz, las provincias más amorosas

¿Cuán amorosos somos en España? Tal vez no exista una fórmula para saberlo. Pero sí existen datos. En Seguros RGA hemos querido analizar, en vísperas de San Valentín, el índice amoroso de las provincias españolas y lo hemos calculado tomando como referencia el número de matrimonios celebrados en 2019.

Claro que por volumen siempre ganan Madrid y Barcelona, donde tuvieron lugar 23.538 y 19.122 enlaces el año anterior a la pandemia. Pero si ponemos en relación el dato con la cantidad de habitantes, las cosas cambian.
Las cuentas que hemos hecho nos dicen que Baleares, Sevilla y Cádiz son las provincias más amorosas, con 5 enlaces por cada 1.000 habitantes mayores de 20 años. Aunque si incluimos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los ceutíes se llevan la palma (8).

La media española es de 4,1 y por debajo de ese índice destacan Zamora (2,6), León (3,2), Orense (3,2) o Palencia (3,3). Son, digamos, las cuatro provincias menos amorosas.

¿Tienes curiosidad por saber cuál es el índice amoroso de tu provincia? ¡Pincha sobre ella en el mapa!



No hay edad ni estado civil para el amor

De los datos del INE que hemos tomado como referencia, se desprenden otras conclusiones que corroboran, por ejemplo, que no hay edad para el amor. En el 5,6% de los matrimonios celebrados en 2019 en España la edad de los contrayentes era de 60 años o más. También hay otros, aunque pocos, que contraen nupcias antes de los 18 años. La mayoría son chicas.

Dicen que Cupido es como un niño travieso y dispara sus flechas a discreción. Tal vez por ello, aunque el grueso de los enlaces se celebra entre personas solteras, las divorciadas y viudas también deciden dar otra oportunidad al amor. 32.622 contrayentes hombres y 30.568 mujeres ya habían pasado previamente por el altar o el registro civil. Es decir, en el 20% de los enlaces, al menos un integrante de la pareja era viudo o divorciado.

¿Y tú? ¿Estás entre quienes ya han dado el sí quiero?

Una curiosidad estadística

La Estadística de matrimonios en España se realiza desde 1858, según informa el INE. Es uno de los trabajos de más tradición en la institución que recopila y procesa datos. Recoge los matrimonios celebrados en España así como las características sociodemográficas de los cónyuges como la edad o el estado civil previo. 

Para este análisis hemos tomado como referencia 2019 porque en 2020, el último año del que hay información disponible, la pandemia por COVID-19 y las medidas extraordinarias tomadas para evitar su propagación alteraron los planes de muchas parejas. Ese año se celebraron un 47% menos de enlaces

estadísticas
seguro de amor
12 Feb

Seguro de amor

¿Puede haber un seguro de amor? Sí, al menos en China. Las parejas jóvenes pagan una cuota y si llegan a la boda, obtienen su recompensa.

Y mucho más

13 Feb

Diez destinos para San Valentín que te van a enamorar

No hace falta irse muy lejos para vivir un San Valentín especial con tu pareja. Desde la ciudad encantada de Ronda hasta el parque de Garajonay y su leyenda. Nos vamos de viaje por los rincones más románticos.

Lo más nuestro

seguros para solteros
11 Nov

Los seguros de los solteros

La contatación de seguros suele asociarse a las familias con hijos, pero las personas solteras también se aseguran. Te contamos cuál es la relación de los solteros y el seguro.

Más que seguros

Comentarios

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.