6 comercios que resisten a la gentrificación

Los comercios ayudan a configurar la identidad de barrios y ciudades. Los procesos de gentrificación de los últimos años, han abocado al cierre a muchos de esos lugares únicos. Bares o mercerías de toda la vida. Pero algunos resisten.

gentrificación librería antigua madrid

Librería antigua en Chueca, Madrid. Foto: Sonia Bonet – iStock

Todos los días lo leemos en las noticias o lo vemos en la televisión: turistificación, gentrificación, hamburgueserías donde antes había un bar de toda la vida, grandes cadenas donde estaba la mercería del centro, pérdida de la identidad, alquileres que se disparan, crisis del pequeño comercio… Pero en España todavía quedan unos cuantos comercios tradicionales, pymes que aguantan en el centro de sus ciudades para darles vida desde lo local y lo auténtico.

En Seguros RGA repasamos 6 de ellos:

1) Alpargatería Casa Hernanz, de Madrid

La última alpargatería y cordelería del centro de la capital de España, en el arranque de la Calle Toledo, al lado del arco de la mismísima Plaza Mayor. Cada vez vez más sola, con los barecillos familiares de su alrededor convertidos en locales de brunch o cadenas de hamburguesas low cost. Resiste en manos de la misma familia desde mediados del siglo XIX.

2) Heladería Los Italianos, de Granada

La heladería más famosa de Granada va camino de cumplir un siglo, situada a escasos metros de Plaza Nueva y enfrente de la Catedral de Granada, ha sobrevivido a tantas crisis económicas y dramas a lo largo de los años que el Starbucks que le han puesto al lado es el que debe tenerle miedo a ella. Para los granadinos marca el ritmo de las estaciones: cuando abre empieza el buen tiempo y cuando cierra, hay que sacar la manga larga.

3) La Favorita, de Toledo

Todo el centro Toledo ha sucumbido a la invasión turística. ¿Todo? No. El negocio más veterano de la calle Comercio de Toledo aguanta desde los años 40 como empresa familiar y continúa vendiendo artículos de costura, bisutería y complementos.

4) Ultramarinos Carro, de Santiago de Compostela

Desde 1880 en Plaza de Toural, con un poco de trampa para incluirla en esta lista porque entre su clientela figuran no pocos turistas, sobrevive el último ultramarinos que conserva el exótico nombre del siglo XIX. Suma porque su género es completamente autóctono: quesos, vinos gallegos, aguardientes, chorizos, grelos en conserva o deshidratados, conservas de pescados y mariscos de las rías, algas en lata o secas y hasta ortigas en lata producidas en Galicia.

5) Lencería Alberola, de Valencia

A punto de cumplir los 100 años y tras ver cerrar a toda la competencia durante la crisis, este negocio familiar vecino de la Plaza de Toros de Valencia todavía resiste y no tiene visos de cerrar. ¿Las antiguas corseterías tienen los días contados? No es lo que opinan, ya que hacen de la artesanía, la experiencia y la calidad sus razones para seguir adelante.

6) Sucesores de Ortega Textiles, de Pamplona

El nombre lo dice todo. Desde hace 115 años al servicio de los pamplonicas, en plena Calle Mayor y siempre con la misma familia al frente. Esta tienda de ropa, tanto para el hogar como para el trabajo, se anuncia a las claras: el trato directo y familiar del comercio tradicional. Se han ido reconvirtiendo a lo largo de los años para sobrevivir, sin abandonar el textil. Ortega sobrevive en la Pamplona de toda la vida.

Seguro que en tu ciudad conoces ejemplos de comercios que mantienen la esencia de lo local, que aguantan ante la presión de la gentrificación de los centros históricos. Si te animas, cuéntanos de ellos en los comentarios a este post. ¡Apoya al pequeño comercio!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.