Las cooperativas, el alma de la economía española
Cada primer sábado de julio desde 1923 la ONU celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Lo hace para destacar el papel de estas empresas de economía social en la resolución de los principales problemas del mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una prueba de ello.
En 2024 la ONU quiere mostrar la contribución única de las cooperativas a nuestra sociedad, con el eslogan » Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas».
En España, según los datos de CEPES, las cooperativas dan empleo a 283.567 personas, bien como socios trabajadores, bien como asalariados. Pero bajo el paraguas de la economía social hay 2,1 millones de empleos directos e indirectos, el 80% de ellos indefinidos.
La ONU apunta que, a diferencia de otros sectores de la economía, el empleo cooperativo:
- muestra una diferencia salarial más pequeña entre las distintas posiciones dentro de la empresa
- está distribuido más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas
- tiende a ser más sostenible en el tiempo
Las cooperativas se distinguen del resto de empresas por su naturaleza profundamente democrática, su preocupación por las personas, su compromiso con la sociedad y con valores como la igualdad y la equidad.
El corazón cooperativo de Seguros RGA
En Seguros RGA estamos muy cerca del mundo cooperativo. No sólo porque trabajamos y aseguramos cooperativas, muchas de ellas agropecuarias, sino también porque nuestras ‘dueñas’ son las Cajas Rurales.
Cada una de las Cajas Rurales del Grupo Caja Rural es una cooperativa de crédito. Un tipo de entidad que marca una diferencia con respecto a bancos y cajas de ahorro convencionales.
Si hay algo que define a la Cajas que nos dan la vida es el arraigo territorial y su gran implicación en el desarrollo económico y social de los territorios en los que están asentadas. Un compromiso que permitió, por ejemplo, que en los años de la crisis las Cajas Rurales se ayudaran entre ellas y no tuvieran que echar mano de las ayudas públicas al sector.
Garantía de inclusión financiera
“Las cooperativas de crédito son garantía de la pluralidad y la diversidad necesarias para la estabilidad y la inclusión financieras”, recoge la Unacc, la asociación que agrupa en España a este tipo de entidades y a la que pertenecen las Cajas del Grupo Caja Rural.
“Su forma de hacer banca cercana, sostenible y socialmente responsable, permite proteger el acceso a los servicios financieros y bancarios y contribuye a mantener un entorno de competencia”, resume la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.
Y en eso están siendo vitales nuestras Cajas Rurales, ya que garantizan la inclusión financiera de los habitantes de muchos pequeños pueblos de la geografía que carecen o se han quedado sin oficinas bancarias tras la crisis.
Entidades como Caja Rural Central, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Soria o Caja Rural Granada están haciendo grandes esfuerzos para que ese 2% de la población española que no tiene acceso a servicios bancarios pueda acceder a ellos sin necesidad de desplazamientos.
Tal vez el comentario de una de las últimas vecinas beneficiadas por estas iniciativas sintetice la importancia de este compromiso. “Son las pequeñas cosas… ¡Tenemos cajero en el pueblo! ¡No más correr al banco a 5 kilómetros loma abajo!”
Una oficina siempre cerca de ti
El seguro en España tiene una gran capilaridad. En el caso de Seguros RGA, gracias a las más de 2.000 oficinas de las Cajas Rurales estamos muy cerca de nuestros clientes.
127.500 kilos de comida para los Bancos de Alimentos
Gracias a la implicación de todo el Grupo Caja Rural, la segunda edición de la Iniciativa Solidaria consigue superar las 125 toneladas que se recaudaron en 2014 con esta acción en favor de la Federación de Bancos de Alimentos.
Mujeres rurales: la mitad, también en el campo
En Seguros RGA, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, repasamos las historias y proyectos de mujeres reconocidas por el MAPA con los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales.