Las cooperativas, el alma de la economía española

Las cooperativas celebran este 6 de julio su día como referente empresarial de generación de empleo de calidad. En Seguros RGA tenemos un corazón cooperativo porque vamos de la mano de las Cajas Rurales.

iniciativa solidaria caja rural seguros rga

Cada primer sábado de julio desde 1923 la ONU celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Lo hace para destacar el papel de estas empresas de economía social en la resolución de los principales problemas del mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una prueba de ello.

En 2019 la celebración está centrada en el trabajo decente. La ONU y la Alianza Cooperativa Internacional quieren destacar la contribución de las cooperativas a generar un entorno laboral saludable. Y no es para menos. Se estima que casi el 10% de la población activa del mundo trabaja en sociedades cooperativas.

En España, a cierre de 2018 las cooperativas daban empleo a 322.880 personas, bien como socios trabajadores, bien como asalariados. Pero bajo el paraguas de la economía social hay 2,1 millones de empleos directos e indirectos, el 80% de ellos indefinidos, según los datos que maneja Cepes.

La ONU apunta que, a diferencia de otros sectores de la economía, el empleo cooperativo:

  • muestra una diferencia salarial más pequeña entre las distintas posiciones dentro de la empresa
  • está distribuido más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas
  • tiende a ser más sostenible en el tiempo

Las cooperativas se distinguen del resto de empresas por su naturaleza profundamente democrática, su preocupación por las personas, su compromiso con la sociedad y con valores como la igualdad y la equidad.

El corazón cooperativo de Seguros RGA

En Seguros RGA estamos muy cerca del mundo cooperativo. No sólo porque trabajamos y aseguramos cooperativas, muchas de ellas agropecuarias, sino también porque nuestras ‘dueñas’ son 38 Cajas Rurales.

Cada una de las 38 Cajas es una cooperativa de crédito. Un tipo de entidad que marca una diferencia con respecto a bancos y cajas de ahorro convencionales.

Si hay algo que define a la Cajas que nos dan la vida es el arraigo territorial y su gran implicación en el desarrollo económico y social de los territorios en los que están asentadas. Un compromiso que permitió, por ejemplo, que en los años de la crisis las Cajas Rurales se ayudaran entre ellas y no tuvieran que echar mano de las ayudas públicas al sector.

Garantía de inclusión financiera

“Las cooperativas de crédito son garantía de la pluralidad y la diversidad necesarias para la estabilidad y la inclusión financieras”, recoge la Unacc, la asociación que agrupa en España a este tipo de entidades y a la que pertenecen las Cajas del Grupo Caja Rural.

“Su forma de hacer banca cercana, sostenible y socialmente responsable, permite proteger el acceso a los servicios financieros y bancarios y contribuye a mantener un entorno de competencia”, resume la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Y en eso están siendo vitales nuestras Cajas Rurales, ya que garantizan la inclusión financiera de los habitantes de muchos pequeños pueblos de la geografía que carecen o se han quedado sin oficinas bancarias tras la crisis.

Entidades como Caja Rural Central, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Soria o Caja Rural Granada, están haciendo grandes esfuerzos para que ese 2% de la población española que no tiene acceso a servicios bancarios pueda acceder a ellos sin necesidad de desplazamientos.

Tal vez el comentario de una de las últimas vecinas beneficiadas por estas iniciativas sintetice la importancia de este compromiso. “Son las pequeñas cosas… ¡Tenemos cajero en el pueblo! ¡No más correr al banco a 5 kilómetros loma abajo!”

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.