¡Benditos bares! Asegurando nuestros locales favoritos

“Cada vez que se cierra un bar se pierden para siempre 100 canciones, se desvanecen 1.000 te quieros y los goles por la escuadra salen lamiendo el palo. Porque en un bar nos declaramos, escribimos guiones de cine y hasta redactamos la Constitución…”

¿Recordáis el conocido spot de Coca Cola? Los bares merecen de las aseguradoras una campaña similar. No en vano los bares son la mayor y más viva red social que poseemos -y la única que nos permite compartir anécdotas y reírnos mirańdonos a los ojos. En los bares arreglamos los males del mundo entre cañas y tapas, disfrutamos de las personas que nos importan y apartamos la soledad a base de encuentros. Estos establecimientos llenan de vida pueblos y ciudades, crean comunidad y albergan millones de recuerdos. De ahí que las consecuencias de su cierre vayan más allá de las posibles pérdidas materiales para sus propietarios, como recuerda el anuncio del popular refresco.

Casi un cuarto de millón de bares protegidos por el seguro

Precisamente para proteger estos lugares de encuentro, gran parte de sus propietarios opta por contratar un seguro de comercio para bares, evitando así que algún siniestro fortuito los lleve a la quiebra. De hecho, el mayor porcentaje de los negocios con seguro de comercio son bares. En España, según los datos que maneja Unespa, hay casi un cuarto de millón de establecimientos protegidos ante posibles percances (249.055 para ser exactos).

Les siguen en la lista las oficinas y despachos, con 184.615 establecimientos asegurados; los negocios de alimentación, con 163.778; las tiendas de confección, textil y calzado, con 119.780; y los salones de belleza, con 109.255.

Hay que tener en cuenta que, aunque solo el 20% de los comercios asegurados suele sufrir algún percance, los daños que se producen cuando la ‘suerte’ da la espalda suelen ser muy cuantiosos. Así, por ejemplo, sólo los robos en comercios habrían costado a los propietarios 72 millones en el año 2018, factura de la que se hicieron cargo las compañías aseguradoras. Y eso a pesar de que los robos no son los siniestros más frecuentes en los comercios.

El mayor enemigo, el agua

Aunque la COVID-19 y el cierre obligatorio fue un golpe muy grande para estos locales, el agua sigue siendo la principal enemiga de los negocios (unos 142.483 percances al año están relacionados con este elemento), seguida de la rotura de cristales (con 93.184 siniestros) y los fallos eléctricos (con 57.161 problemas de esta índole), mientras que el asalto de los cacos ocupa el cuarto puesto en frecuencia (se denunciaron 53.716 casos en comercios asegurados). Así, cada 3,41 minutos algún comercio sufre goteras; cada 5,38 minutos un escaparate, una vitrina o ventana terminan hechos añicos; cada 9,12 minutos se produce un apagón y cada  9,47 minutos los amigos de lo ajeno hacen acto de presencia. Estas cifras arrojan una idea de la probabilidad de sufrir un percance. En estos casos, contratar una póliza permite respirar tranquilos ante cualquier imprevisto.

Dado que cada negocio tiene unas características únicas, el seguro multirriesgo de comercio de Seguros RGA cuenta con tres modalidades diferentes con amplias coberturas y asistencia 24 horas. Distintos modos de proteger a esos benditos bares -así como otros tantos establecimientos- que tras un año muy complicado vuelven a llenar de vida nuestro día a día.

Seguro de Comercio
seguro de accidentes seguros rga
05 Jul

Un seguro para las cáscaras de plátano de la vida

Hay más probabilidades de tener un accidente que de ganar la Lotería. Te explicamos la importancia del seguro de accidentes con cinco datos.

Tú y tu familia, Tú y tu negocio

robos en comercios
01 Jul

Los 5 siniestros más frecuentes en comercios

El imaginario colectivo lleva a pensar que los robos representan el peor incidente para un negocio. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia? Desde Seguros RGA repasamos los percances que más afectan al empresariado.

Tú y tu negocio

probabilidad de los robos en comercios
08 May

La geografía de los robos en comercios

Los robos son el tercer percance más frecuente en los comercios asegurados de España. ¿Cuál es la incidencia por provincias? Te lo contamos en mapas.

Tú y tu negocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.