¡Benditos bares! Asegurando nuestros locales favoritos

“Cada vez que se cierra un bar se pierden para siempre 100 canciones, se desvanecen 1.000 te quieros y los goles por la escuadra salen lamiendo el palo. Porque en un bar nos declaramos, escribimos guiones de cine y hasta redactamos la Constitución…”

¿Recordáis el conocido spot de Coca Cola? Los bares merecen de las aseguradoras una campaña similar. No en vano los bares son la mayor y más viva red social que poseemos -y la única que nos permite compartir anécdotas y reírnos mirańdonos a los ojos. En los bares arreglamos los males del mundo entre cañas y tapas, disfrutamos de las personas que nos importan y apartamos la soledad a base de encuentros. Estos establecimientos llenan de vida pueblos y ciudades, crean comunidad y albergan millones de recuerdos. De ahí que las consecuencias de su cierre vayan más allá de las posibles pérdidas materiales para sus propietarios, como recuerda el anuncio del popular refresco.

Casi un cuarto de millón de bares protegidos por el seguro

Precisamente para proteger estos lugares de encuentro, gran parte de sus propietarios opta por contratar un seguro de comercio para bares, evitando así que algún siniestro fortuito los lleve a la quiebra. De hecho, el mayor porcentaje de los negocios con seguro de comercio son bares. En España, según los datos que maneja Unespa, hay casi un cuarto de millón de establecimientos protegidos ante posibles percances (249.055 para ser exactos).

Les siguen en la lista las oficinas y despachos, con 184.615 establecimientos asegurados; los negocios de alimentación, con 163.778; las tiendas de confección, textil y calzado, con 119.780; y los salones de belleza, con 109.255.

Hay que tener en cuenta que, aunque solo el 20% de los comercios asegurados suele sufrir algún percance, los daños que se producen cuando la ‘suerte’ da la espalda suelen ser muy cuantiosos. Así, por ejemplo, sólo los robos en comercios habrían costado a los propietarios 72 millones en el año 2018, factura de la que se hicieron cargo las compañías aseguradoras. Y eso a pesar de que los robos no son los siniestros más frecuentes en los comercios.

El mayor enemigo, el agua

Aunque la COVID-19 y el cierre obligatorio fue un golpe muy grande para estos locales, el agua sigue siendo la principal enemiga de los negocios (unos 142.483 percances al año están relacionados con este elemento), seguida de la rotura de cristales (con 93.184 siniestros) y los fallos eléctricos (con 57.161 problemas de esta índole), mientras que el asalto de los cacos ocupa el cuarto puesto en frecuencia (se denunciaron 53.716 casos en comercios asegurados). Así, cada 3,41 minutos algún comercio sufre goteras; cada 5,38 minutos un escaparate, una vitrina o ventana terminan hechos añicos; cada 9,12 minutos se produce un apagón y cada  9,47 minutos los amigos de lo ajeno hacen acto de presencia. Estas cifras arrojan una idea de la probabilidad de sufrir un percance. En estos casos, contratar una póliza permite respirar tranquilos ante cualquier imprevisto.

Dado que cada negocio tiene unas características únicas, el seguro multirriesgo de comercio de Seguros RGA cuenta con tres modalidades diferentes con amplias coberturas y asistencia 24 horas. Distintos modos de proteger a esos benditos bares -así como otros tantos establecimientos- que tras un año muy complicado vuelven a llenar de vida nuestro día a día.

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