Fraude al seguro: casos de cine
Con motivo del pasado Día del Libro hicimos un repaso por las obras literarias en las que las aseguradoras forman parte de la trama, bien como pieza importante de la vida de sus personajes o bien como escenario de la acción. El cine no se queda atrás y ha tenido al fraude al seguro como actor secundario en muchas de sus películas, que ahora recordamos aquí.
‘En bandeja de plata’ (1966), de Billy Wilder, es todo un clásico entre las películas cuya trama es la estafa a una compañía de seguros. ¿Recuerdas el argumento? Harry Hinkle, interpretado por el genial Jack Lemmon,es abatido por un jugador de rugby en el estado de Cleveland ante miles de espectadores cuando trabajaba como cámara de televisión. Sus lesiones no eran importantes, pero Harry se deja convencer por su cuñado Willie Gingrich (Walter Matthau), un abogado sin escrúpulos que ve en el accidente una fantástica oportunidad para conseguir una suculenta indemnización de la aseguradora.
Wilder también es el director de ‘Perdición’ (1944), obra cumbre del cine negro, en la que la extraña pareja formada por Fred MacMurrayy Barbara Stanwyck elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero del seguro.
De 1959 es la película ‘Misterio en el barco perdido’, en la que el carguero ‘Mary Deare’ aparece a la deriva. En su interior se esconde Gideo Patch (Gary Cooper), un hombre misterioso que conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo y está convencido de que testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros.
Fraude al seguro de película
Más reciente es la comedia ‘Os declaro marido y marido’ (2007), protagonizada por Larry Valentine (Kevin James) y Chuck Levine (Adam Sandler), dos amigos que trabajan para la estación de bomberos de Nueva York. Un error burocrático impide a Larry poder brindar a sus hijos el seguro de vida y este le pide un favor a Chuck: firmar un impreso como su pareja. Pero lo que era un acto secreto se convierte en noticia y los dos amigos se ven obligados a representar el papel de pareja feliz y enamorada.
Otro de los casos cinematográficos de fraude al seguro es la película de 2010 ‘Carancho’. En ella el abogado Sosa (Ricardo Darin), después de haber perdido su licencia, ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras.
El cine también ha llevado muchas veces el hundimiento del Titanic a la pantalla grande. Pero ¿sabías que hay una multitud de teorías conspiratorias en torno al siniestro marítimo más famoso de todos los tiempos? Y, por supuesto, una de ellas es la del posible fraude al seguro.
Terminamos con ‘El show de Truman’ (1998). Aunque en esta ocasión el fraude no es al seguro sino al propio Truman Burbank (Jim Carrey), un vendedor de pólizas que no es consciente de que su vida ha sido emitida por televisión desde su nacimiento.
Si quieres saber más sobre estas historias, prepara palomitas y ¡a disfrutar del cine!
Un día para brindar con cerveza
En Seguros RGA nos sumamos al Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, con el acento puesto en la moderación y en las leyendas en torno a sus efectos saludables.
7 cosas que no podrías hacer sin internet
Hablar con un familiar que esté en las antípodas o hacer una transferencia desde cualquier lugar y a cualquier hora. Hemos reunido 7 cosas que no podrías hacer sin internet.
El seguro, protagonista de bestsellers
Thrillers, novela negra, comedias… el mundo asegurador aparece en obras que han hecho las delicias de sus lectores y se han convertido en bestsellers. Repasamos algunos ejemplos con motivo del Día Internacional del Libro.