black friday comercio

7 consejos para no perder la cabeza el #blackfriday

black friday comercio
Muchos comercios también aprovechan el Black Friday para salir de números rojos. Foto: iStock

¿Qué le vamos a hacer? Uno de los fenómenos de la globalización es la extensión de costumbres y hábitos propios de un país o región del mundo. Ya lo vimos con Halloween y el modo en que ha invadido nuestro tradicional Día de Todos los Santos. Este mes de noviembre tocan Black Friday y Cyber Monday y ya los escaparates virtuales y físicos se llenan de ofertas.

Hablamos de días netamente comerciales, un anticipo de la campaña de Navidad. Hay que remontarse a los orígenes del Viernes Negro para entender por qué. El Black Friday, oriundo de Estados Unidos, marca el inicio de las rebajas, que en España, hasta la liberalización de 2012, siempre fueron más propias de enero.

¿Por qué es negro el viernes?

Hay varias teorías al respecto. Unas hablan del tráfico denso de coches y personas que se registraba ese día (el viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias) en las calles de Filadelfia. Otras explicaciones aluden a “la caja” que hacían las tiendas con las rebajas, lo que les permitía pasar de números rojos a números negros.

¿Desde cuándo se celebran en España el Black Friday y el Cyber Monday?

España abrazó la costumbre importada de Estados Unidos coincidiendo con la crisis y con la llegada de Amazon a nuestras vidas. El gigante de las ventas online tiene mucho que ver con este fenómeno relativamente nuevo en nuestro país. Hace pocos años, el pequeño comercio decidió subirse al carro, adelantando el pistoletazo de la campaña de Navidad al Black Friday. Aunque no todos lo ven con buenos ojos.

Si el viernes negro es una estrategia comercial de la segunda mitad del siglo pasado, el Cyber Monday es una costumbre más reciente, asociada al auge de Internet y del comercio online. Algunas fuentes datan su aparición en 2005. Este día se ‘vende’ como el más propicio para hacernos con gangas tecnológicas en la Red.

En el Black Friday, compra con cabeza y con corazón

Explicado todo esto, no vamos a decirte que evites la tentación del Black Friday y el Cyber Monday. Después de todo, puede ser una buena estrategia adelantar a noviembre algunas de las compras que habitualmente hacemos por Navidad y así podemos dividir en dos o tres meses el gasto que afrontamos en estas fechas.

Estos 7 consejos te ayudarán a no perder la cabeza ni el bolsillo:

  • Haz una lista con las necesidades reales que tienes y con los regalos que has previsto hacer la próxima Navidad. Así evitarás comprar cosas prescindibles y olvidarte del detalle que quieres tener con ese familiar o amigo especial.
  • No te fíes de las megaofertas, sobre todo si te llegan a través de mensajes masivos. Suelen ser promociones engañosas, no asociadas a la marca original, que por norma tienen un objetivo oculto como pillar tus datos para comercializarlos o ‘robarte’ los datos de tu tarjeta.
  • Si compras por internet, asegúrate que la web usa el protocolo seguro (https://)
  • Por tu seguridad y la de tu cuenta corriente, mejor si pagas con una cuenta de PayPal o una tarjeta virtual.
  • Establece un presupuesto que se ajuste a tu capacidad financiera y esfuérzate por no sobrepasarlo.
  • Compara, siempre compara. Es la mejor fórmula para asegurarte que has conseguido el producto deseado al mejor precio.
  • Y por último, te pedimos que en la medida de lo posible, elijas al pequeño comercio para realizar tus compras. Esta es la parte del Black Friday y el Cyber Monday que requiere, además de cabeza, corazón.

Ten en cuenta que detrás del pequeño comercio hay familias de tu entorno, autónomos que generan empleo y que también necesitan salir de stock y poner los números rojos en negros. Sobre todo este año, en el que muchos se han visto obligados a permanecer cerrados.

Black Friday
8m mujeres y seguros
08 Mar

Las mujeres y el seguro

El concepto de protección de la familia vinculado al seguro ha determinado que históricamente sean más los hombres titulares de una póliza. La evolución de la sociedad hacia la paridad está cambiando esa situación.

Y mucho más

dia internacional de la cerveza
04 Ago

Un día para brindar con cerveza

En Seguros RGA nos sumamos al Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, con el acento puesto en la moderación y en las leyendas en torno a sus efectos saludables.

Y mucho más

fraude al seguro de película en bandeja de plata
21 Jun

Fraude al seguro: casos de cine

El fraude al seguro ha sido el actor secundario de películas de todos los tiempos. En Tu rincón más seguro repasamos algunas de estas historias llevadas a la pantalla grande.

Y mucho más

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.