
El seguro, protagonista de bestsellers
En la mayoría de estos libros las aseguradoras forman parte de la trama como pieza importante de la vida de sus personajes o como escenario de la acción. Aunque toca reconocer, con cierta tristeza, que nuestro sector parece que da más juego como antagonista. Con motivo del Día del Libro, aquí va una muestra de obras literarias en las que el seguro es protagonista de la historia:
De detectives e investigadores
Ha llovido bastante desde que en 1865 se publicara El misterio de Notting Hill, de Charles Warren Adams, catalogada como la primera novela de detectives. Narra la historia de un investigador de una aseguradora que debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa de un barón, envenenada en su mansión.
Robert Finn se hizo conocido por Los adeptos (2007). Su protagonista es David Braun, el investigador de una compañía de seguros que acude a inspeccionar la escena de un raro suceso: en la casa los ladrones están muertos y solo ha desaparecido una mandala de gran valor. Braun hará todo lo posible para encontrarla y evitar que la aseguradora tenga que pagar por su pérdida.
De todo un poco
Otra propuesta es Pacto de Sangre, de James M. Cain, una historia que engancha desde el principio. Publicada en formato libro en 1943, tiene como protagonistas a un vendedor de seguros, una mujer con ganas de hacerse rica, un seguro de accidentes y un tren. La indemnización, el motivo para perpetrar el crimen.
Continuamos con Legítima defensa (1995), un thriller judicial que mantiene al lector en tensión hasta el final. Su autor, John Grisham, nos sumerge en la historia de un joven e inexperto abogado que se enfrenta a una gran aseguradora en un juicio con mucho dinero en juego.
En la lista también hemos incluido El chef ha muerto (Yanet Acosta, 2013), en la que un investigador privado tiene que esclarecer cómo falleció el mejor cocinero del mundo. Todas las incógnitas están abiertas: ¿Accidente laboral, suicidio, asesinato? De la respuesta depende el pago de una póliza multimillonaria.
Con cierto humor y comedia
Siempre es un buen momento para disfrutar de una obra de Mario Vargas Llosa. Te proponemos El héroe discreto (2013), un melodrama con tintes humorísticos donde el Premio Nobel de Literatura narra la historia de dos personajes, uno de ellos Ismael Carrera, el exitoso dueño de una aseguradora en Lima, que se venga de sus perezosos hijos. ¡Seguro que disfrutas!
Finalizamos con Seguro de amor (2016), de Earl Derr Biggers, una comedia donde un seguro de bodas es la piedra angular. Lord Harrowby quiere suscribir una póliza que le asegure su boda con la joven Cynthia Meyrick, hija de un magnate neoyorquino. Para mayor seguridad, la compañía encarga a uno de sus empleados vigilar de cerca a la pareja. Lo que nadie se esperaba es que se enamorase de la novia.

9 formas de apoyar al pequeño comercio
Las tiendas de barrio, en peligro desde hace tiempo por la irrupción de las grandes superficies y la venta online, necesitan nuestro apoyo. Te contamos algunas iniciativas para favorecer a los pequeños negocios locales.

Las madres son lo más en materia de ahorro
Superado enero, hacemos repaso a los mejores trucos y consejos para ahorrar de nuestros seguidores en redes sociales. ¡Qué seríamos sin el socorrido táper de nuestras madres!

Decisiones que nos salvan la vida al volante
No permitas que unas gafas, un mensaje de móvil o el volumen de una canción acaben con tu vida. Anuncios de seguridad vial que nos han impresionado.