Formas de celebrar el Día de la Comunidad Valenciana

ciudad de las artes y las ciencias
El toque vanguardista de Valencia, obra del arquitecto Calatrava. Foto: iStock

La Comunidad Valenciana celebra este 9 de octubre su día grande. Con este festejo, la región conmemora la entrada, en 1238, de Jaime I en Valencia, pero en esta fecha también se homenajea a Sant Donís, el patrón de los enamorados de esta preciosa tierra.

En Seguros RGA os proponemos hoy celebrar el Día de la Comunidad Valenciana un paseo por la región, que aglutina parajes vanguardistas únicos en el mundo, junto a espacios que han sabido conservar su esencia a pesar del tiempo. Un claro ejemplo es la ciudad de Valencia, que enamoró a Hemingway gracias a restaurantes como La Pepica. En ella podremos disfrutar desde la Valencia más secreta, con lugares como el cementerio británico; a más universal, con rincones tan espectaculares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pero esta comunidad es mucho más: Valencia, Castellón y Alicante atraen a gran parte de los turistas del país que eligen estas provincias por sus playas, por su gastronomía y su intensa vida cultural.

Valencia, vanguardista

El mejor símbolo de la Valencia más moderna lo encontramos, sin duda, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava que se ha convertido ya en un icono de la ciudad y que reúne el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa), el Hemisfèric (cine digital 3D), el Museo de las Ciencias o el Palau de las Arts.

Pero en esta visita tampoco puede faltar el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, que aloja una colección que aúna lo moderno y lo contemporáneo, lo global y lo local, con dos de los referentes del inicio de la Modernidad en España: Julio González e Ignacio Pinazo. En su web oficial podéis consultar las exposiciones actuales.

Alicante, al aire libre

Conocida en especial por ciudades tan famosas como Benidorm, Alicante ofrece cientos de alternativas para los viajeros que buscan otro tipo de turismo. La web oficial de esta provincia nos propone descubrir, por ejemplo, la Explanada de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara o el precioso Faro del Cabo de Antonio, en Jávea.

Un paseo en bici por Alicante, un día en la Isla de Tabarca o un recorrido costero por Alicante son sólo algunos de los estupendos planes que se pueden realizar aquí.

Pero es imposible marcharse de Alicante sin visitar alguna de las playas de su Costa Blanca. Por algo esta provincia aglutina el mayor número de banderas azulesgracias a las aguas transparentes de playas como La Granadella (Jávea), la playa Carabassí (Elche), La Caleta (Villajoyosa) o la playa de La Fosa (Calpe), desde donde es posible observar el Peñón de Ifach del que os hablábamos en un post sobre una de las etapas más bonitas de la Vuelta a España.

Castellón, cultural

Desde las más de 200 obras de arte que se reparten como un museo al aire libre por la ciudad de Castellón al amplio patrimonio histórico hoy presente en algunos de los pueblos más bonitos de toda España como Morella, Peñíscola y Vilafamés, Castellón ofrece una oferta cultural perfecta para hacer un viaje a través del tiempo.

Esta propuesta puede empezar en el Castillo de Morella, construido aprovechando la propia roca del privilegiado entorno en el que se ubica; continuar con los espacios más emblemáticos de Peñíscola, como el Faro, el Museo del Mar o el Castillo de Papa Luna; y finalizar en el casco antiguo de Vilafamés, un precioso entramado de calles estrechas y zigzagueantes que conducen al castillo de este municipio y al barrio árabe.

día de la comunidad valenciana
Dulces de la Mocadorá.

La gastronomía valenciana

Para acompañar cualquiera de las opciones que os hemos propuesto en nuestro paseo por la Comunidad Valenciana, es imprescindible hacerlo con la grandiosa gastronomía de esta tierra.

Resulta que ésta es una de las mejores épocas para disfrutar de su cocina más auténtica, como sus famosos arroces marineros o la fideuá. En la localidad castellonense de Sant Mateu celebra los fines de semana de octubre sus jornadas gastronómicas donde se pueden degustar platos como la olleta de Sant Mateu o sus pasteles de almendra.

Como marca la tradición, el Día de Sant Donís es costumbre que los hombres regalen a sus esposas, novias o madres un pañuelo (mocador) con dulces de mazapán en su interior, algo que en Valencia se conoce como la Mocadorà. Es una delicia encontrar en las panaderías valencianas bandejas de estos coloridos dulces que representan, como nos cuentan en esta página, los productos de la huerta valenciana.

Hay muchísimos lugares y modos diferentes de disfrutar de la Comunidad Valenciana como esta región merece. ¿Nos ayudáis a completar la lista para celebrar su día grande?

Comunidad Valenciana
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.