apoyo al pequeño comercio

9 formas de apoyar al pequeño comercio

Si hay un sector que aún soporta las consecuencias económicas de la pandemia es el comercio. Y principalmente el pequeño comercio, que está intentando retomar el pulso de su negocio con campañas para fomentar el consumo local.

Prácticamente todos los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes de España han puesto en marcha acciones de apoyo al pequeño comercio, a las tiendas de proximidad de tu calle, tu barrio, tu pueblo.

La ‘Nueva Normalidad’ ha traído consigo muchos cambios para todos y principalmente para los dueños y trabajadores de negocios humildes, que están intentando recuperar el ritmo económico a sabiendas de que está en juego su futuro.

Por eso en Seguros RGA hemos querido recopilar 9 formas distintas de impulsar y apoyar al comercio local. Son las fórmulas que han elegido diferentes entidades, administraciones y colectivos para animar al consumo en las tiendas de barrio, en los comercios y establecimientos locales, que trabajan sin el amparo de grandes cadenas o multinacionales.

1. Caja Rural y Seguros RGA te ayudamos a proteger lo que más te importa con un extra para el pequeño comercio

La cercanía y el arraigo a nuestro territorio están en nuestro ADN y ahora, más que nunca, queremos estar cerca de los nuestros.

Es por ello que ahora puedes proteger lo que más te importa con un extra para apoyar al comercio de tu barrio o de tu pueblo. Es lo que te proponemos desde Seguros RGA y las Cajas Rurales para las nuevas contrataciones de pólizas de seguros. Para apoyar a las tiendas de toda la vida, hemos decidido sustituir el habitual regalo que acompaña a las promociones de un seguro determinado por una tarjeta regalo para realizar compras en el comercio de proximidad.  Es una forma de mostrar nuestro compromiso con la economía local y los pequeños establecimientos, y de incentivar el consumo responsable y sostenible.

De momento, los productos que se han incluido, en diferentes periodos, han sido el seguro de hogar y el seguro de vida. 

2. La compra de proximidad nos compensa a todos

Es la idea que propone, con total acierto, la campaña ‘Porque todos somos Asturias’, de Caja Rural Asturias. Mediante atractivos sorteos, la entidad no sólo anima a consumir en la comunidad autónoma, sino que pone en valor los productos, lugares, tiendas y bares locales con el hashtag #PorqueTodosSomosAsturias.

3. El gran escaparate de las redes sociales

Es el caso de Fuengirola, donde más de 200 negocios se han sumado ya a la campaña promocional #YoComproEnFuengirola. En ella, el Ayuntamiento utiliza su influencia en redes sociales para difundir las ofertas o promociones que lanzan los propios establecimientos en estas fechas.

4. ‘Monedas’ locales para pagar menos

Han sido muchas las iniciativas que han recurrido a bonos o ‘billetes’ de un solo uso para, de un lado, ayudar a los consumidores en sus compras con jugosos descuentos, y de otro, apoyar a los negocios locales. Es el caso de León, Valladolid o Baza. Los vallisoletanos pueden descargarse bonos de descuento de 10 euros para canjear en las tiendas en compras superiores a 30 euros, o descuentos por importe de 20 euros en compras de más de 70. Esta idea se ha repetido en multitud de municipios españoles.

5. Servicio a domicilio

En lugares como San Sebastián, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que aúna los ya comentados bonos descuento con el valor añadido del servicio a domicilio. Donostia Market Plaza es una plataforma integral que reúne a los comercios donostiarras, y ofrece forma de pago propia y sistema de reparto a domicilio, cuyo gasto sufraga el Ayuntamiento.

6. Concienciación ciudadana

Parece obvio, pero sin ello cualquier campaña puede ser un fracaso. Por eso, no son pocos los municipios en los que han hecho una intensa campaña en medios de comunicación, con cuñas radiofónicas, imagen en prensa escrita y, por supuesto, vídeos. En Sanlúcar de Barrameda #Paraquenomeolvides, con vídeo incluido, es un buen ejemplo para concienciar a los ciudadanos del apoyo que todos debemos prestar a nuestros vecinos con pequeños negocios. Otra serie de vídeos impactantes son los de Miranda del Ebro con la campaña #Elcomerciolocalerestú 

7. El ‘amazon’ local

Ayuntamientos como el de l’Alfàs del Pi han puesto en marcha sus propias plataformas de venta online para abrir posibilidades de negocio a los comercios de este pequeño pueblo costero. Este “amazon a pequeña escala”, como lo definen sus promotores, permitirá dar visibilidad a los comercios locales y competir desde lo próximo con grandes multinacionales de ventas en Internet.

8. ‘Onlife’ versus online

Las campañas de marketing para incentivar el consumo local también han dado fabulosas ideas que muestran gráficamente cómo las compras digitales pueden cambiar la vida ‘real’. Y, desafortunadamente, provocar el cierre de muchos pequeños negocios, incluso con décadas de trabajo familiar. La campaña de Gosbi incluso ha creado una página web  explicando las ventajas de comprar en comercios de proximidad.

9. Comprar cerca es más ecológico

Es la idea que han lanzado campañas como la del Ayuntamiento de Cartagena, que defiende que, si apostamos por los comercios de nuestros barrios, reducimos el uso de plásticos y de combustibles al tiempo apoyamos a un sector que atraviesa momentos difíciles. 

Son nueve maneras de entender lo necesario que es el consumo en pequeñas empresas o microempresas individuales o familiares. Ahora más que nunca, cuando una pandemia global nos ha hecho ver la importancia de lo cercano, es necesario el apoyo al pequeño comercio. La decisión de comprar en ellos está en cada uno de nosotros.

Desde el Grupo Caja Rural y Seguros RGA también nos sumamos a las campañas que promueven el apoyo al comercio de toda la vida, protegiendo sus negocios y aportando un extra a las familias para comprar en ellos, a través de pólizas como las hogar.

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