8 formas de apoyar al pequeño comercio

10 / 07 / 2020 Lo más visto

Las tiendas de barrio, en peligro desde hace tiempo por la irrupción de las grandes superficies y la venta online, necesitan ahora más que nunca nuestro apoyo. Te hablamos de algunas de las innumerables campañas de apoyo al pequeño comercio.


apoyo al pequeño comercio

El comercio de toda la vida lucha por subsistir desde hace año. Foto: MediaMasMedia / iStock

Si hay un sector que aún soporta las consecuencias económicas de la pandemia es el comercio. Y principalmente el pequeño comercio, que está intentando retomar el pulso de su negocio con campañas para fomentar el consumo local.

Prácticamente todos los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes de España han puesto en marcha en las últimas semanas acciones de apoyo al pequeño comercio, a las tiendas de proximidad de tu calle, tu barrio, tu pueblo.

La ‘Nueva Normalidad’ ha traído consigo muchos cambios para todos y principalmente para los dueños y trabajadores de negocios humildes. No sólo han tenido que adaptar sus locales y puestos laborales a las medidas preventivas de la pandemia, sino que están intentando recuperar el ritmo económico a sabiendas de que está en juego su futuro.

Por eso en Seguros RGA hemos querido recopilar 8 formas distintas de impulsar y apoyar al comercio local durante la pandemia. Son las fórmulas que han elegido diferentes administraciones y colectivos para animar al consumo en las tiendas de barrio, en los comercios y establecimientos locales, que trabajan sin el amparo de grandes cadenas o multinacionales.

1. La compra de proximidad nos compensa a todos

Es la idea que propone, con total acierto, la campaña ‘Porque todos somos Asturias’, de Caja Rural Asturias. Mediante atractivos sorteos, la entidad no sólo anima a consumir en la comunidad autónoma, sino que pone en valor los productos, lugares, tiendas y bares locales con el hashtag #PorqueTodosSomosAsturias.

2. El gran escaparate de las redes sociales

Es el caso de Fuengirola, donde más de 200 negocios se han sumado ya a la campaña promocional #YoComproEnFuengirola. En ella, el Ayuntamiento utiliza su influencia en redes sociales para difundir las ofertas o promociones que lanzan los propios establecimientos en estas fechas.

3. ‘Monedas’ locales para pagar menos

Han sido muchas las iniciativas que han recurrido a bonos o ‘billetes’ de un sólo uso para, de un lado, ayudar a los consumidores en sus compras con jugosos descuentos, y de otro, apoyar a los negocios locales. Es el caso de León, Valladolid o Baza. Los vallisoletanos pueden descargarse bonos de descuento de 10 euros para canjear en las tiendas en compras superiores a 30 euros, o descuentos por importe de 20 euros en compras de más de 70. Esta idea se ha repetido en multitud de municipios españoles.

4. Servicio a domicilio

En lugares como San Sebastián, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que aúna los ya comentados bonos descuento con el valor añadido del servicio a domicilio. Donostia Market Plaza es una plataforma integral que reúne a los comercios donostiarras, y ofrece forma de pago propia y sistema de reparto a domicilio, cuyo gasto sufraga el Ayuntamiento.

5. Concienciación ciudadana

Parece obvio, pero sin ello cualquier campaña puede ser un fracaso. Por eso, no son pocos los municipios en los que han hecho una intensa campaña en medios de comunicación, con cuñas radiofónicas, imagen en prensa escrita y, por supuesto, vídeos. En Sanlúcar de Barrameda #Paraquenomeolvides, con vídeo incluido, es un buen ejemplo para concienciar a los ciudadanos del apoyo que todos debemos prestar a nuestros vecinos con pequeños negocios. Otra serie de vídeos impactantes son los de Miranda del Ebro con la campaña #Elcomerciolocalerestú 

6. El ‘amazon’ local

Ayuntamientos como el de l’Alfàs del Pi han puesto en marcha sus propias plataformas de venta online para abrir posibilidades de negocio a los comercios de este pequeño pueblo costero. Este “amazon a pequeña escala”, como lo definen sus promotores, permitirá dar visibilidad a los comercios locales y competir desde lo próximo con grandes multinacionales de ventas en Internet.

7. ‘Onlife’ versus online

Las campañas de marketing para incentivar el consumo local también han dado fabulosas ideas que muestran gráficamente cómo las compran digitales pueden cambiar la vida ‘real’. Y, desafortunadamente, provocar el cierre de muchos pequeños negocios, incluso con décadas de trabajo familiar. La campaña de Gosbi incluso ha creado una página web  explicando las ventajas de comprar en comercios de proximidad.

8. Comprar cerca es más ecológico

Es la idea que han lanzado campañas como la del Ayuntamiento de Cartagena, que defiende que, si apostamos por los comercios de nuestros barrios, reducimos el uso de plásticos y de combustibles al tiempo apoyamos a un sector que atraviesa momentos difíciles. 

Son ocho maneras de entender lo necesario que es el consumo en pequeñas empresas o microempresas individuales o familiares. Ahora más que nunca, cuando lo global nos ha hecho ver la importancia de lo cercano, es necesario el apoyo al pequeño comercio. La decisión de comprar en ellos está en cada uno de nosotros.

Desde el Grupo Caja Rural y Seguros RGA también nos sumamos a las campañas que promueven el apoyo al comercio de toda la vida. Para seguir protegiendo sus negocios, hemos buscado una fórmula que conjuga tranquilidad con ahorro. 

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