Un día para brindar con cerveza

2 / 08 / 2019 Tu salud

En Seguros RGA nos sumamos al Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, con el acento puesto en la moderación y en las leyendas en torno a sus efectos saludables.

El verano es la época del año de mayor consumo de cerveza, una bebida muy arraigada en la cultura mediterránea. Foto: iStock

 

¿A quién no le apetece una buena cerveza fría y espumosa en verano? Difícil no sucumbir a tan irresistible tentación.

En un pequeño bar de Santa Cruz, en California, decidieron hace ya algunos años, en pleno mes de agosto, rendir tributo a la bebida milenaria más consumida en el mundo que tiene su origen en Mesopotamia. Fue tan sonada la fraternal celebración, en agradecimiento a cerveceros y hosteleros, que mucho otros establecimientos se sumaron al reconocimiento y quedaron emplazados a repetir brindis en sucesivos años.

En el calendario ya aparece señalado el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza, una conmemoración institucionalizada desde 2012 que hoy se celebra en más de 200 ciudades de 50 países repartidos por los seis continentes.

Precisamente su consumo en bares, pubs o terrazas alcanza sus picos más elevados en verano cuando disfrutamos de la compañía de amigos y familia.

Hoy la cerveza está tan arraigada en la cultura mediterránea que hace tiempo que desplazó al vino en las preferencias del consumidor. De hecho, su consumo marcó récord histórico en nuestro país durante 2018, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2018.

Liderazgo en la «Sin» y 0,0

Como dato positivo que no debe pasar desapercibido y que dice mucho de la moderación en su consumo, es el hecho de que España lidere la producción y el consumo de cerveza sin alcohol en Europa, cuyo sabor ha mejorado mucho. De cada 10 cervezas, más de una es sin alcohol. En concreto, un 14% de las cervezas consumidas en España son sin alcohol.

Conviene aclarar las diferencias que existen entre la cerveza «Sin» y la 0,0:

  • Las cervezas “sin” tienen algo de alcohol, en torno al 0,7%. La confusión del consumidor radica en que la normativa de etiquetado establece que las bebidas que tengan menos de 1.2% de alcohol no tienen la obligación de declarar el % de alcohol.
  • Las 0,0 sí son realmente cervezas sin alcohol. Son la mejor opción si no queremos consumir nada de alcohol y, sobre todo, si tenemos que conducir.

Leyendas en torno a la cerveza

Sobre los efectos saludables de la cerveza se ha escrito demasiado y en la mayor parte de los casos de forma interesada y sin criterios científicos. No debemos obviar que muchas de las investigaciones sobre sus beneficios para la salud han sido financiadas por la industria cervecera.

Así, forman parte de la leyenda una serie de conclusiones sobre sus bondades que pueden llevar al engaño. Por ejemplo:

  • La cerveza hidrata: lo cierto es que el alcohol que contiene la cerveza produce un efecto diurético y no se retienen líquidos para la correcta hidratación. Asimismo, la cantidad de sodio es inferior a la de otras bebidas rehidratantes.
  • La cerveza es buena para el corazón si se bebe de forma moderada: no es verdad que los bebedores “moderados” tengan menos riesgo cardiovascular o de mortalidad que los abstemios. Hay estudios que rebaten este argumento.
  • La cerveza no engorda y ayuda a controlar el colesterol: la cerveza tiene alcohol y aporta calorías. Los hidratos de carbono no se queman del todo, como tampoco ciertos alimentos con los que acompañamos la caña en un bar, esas tapas que contribuyen tanto o más a acentuar la barriga cervecera o la curva de la felicidad. En cualquier caso, la tripa es una consecuencia de malos hábitos en la alimentación y falta de ejercicio físico, no tanto de la ingesta moderada de alcohol.
  • La cerveza quita el dolor: no conviene sustituir la cerveza por el paracetamol para calmar el dolor. Juan Revenga, dietista-nutricionista de profesión, desmonta en un detallado artículo una leyenda que parte de un titular sensacionalista y descontextualizado que publicó el diario británico Independent en torno a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Greenwich, una información tergiversada que contribuyeron a difundir importantes medios de comunicación de España.

Por todo ello, no hay mejor consejo que la moderación. No hay que angustiarse, solo controlarse y disfrutar del placer de su sabor. No podía estar muy equivocado Platón cuando decía que “aquel que inventó la cerveza era un hombre sabio”.

¡A disfrutar de unas buenas cañas!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.